Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Somos Indianos. (Incluye fotos y video)

Jueves, 16 de Febrero de 2012
Revista Binter Canarias
Publicado en el número 405

Con el regreso del Carnaval, vuelve a La Palma una de las tradiciones festivas más arraigadas y divertidas del Archipiélago. La capital de la isla se viste de blanco para recibir a los palmeros emigrados a Cuba y celebrarlo juntos a base de música cubana, humor y mucho polvo de talco.

 

Santa Cruz de La Palma tiene su propio Carnaval, que empieza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza y se extiende hasta el fin de semana de Piñata. No faltan las verbenas, los bailes en las sociedades de recreo, los concursos de disfraces, los desfiles infantiles o el entierro de la Sardina. Pero si el Carnaval de la capital palmera ha alcanzado popularidad en el exterior ha sido gracias a uno de los números más originales y divertidos de las fiestas carnavaleras canarias: los Indianos. Se celebra cada Lunes de Carnaval -este año [por 2011] toca el 7 de marzo-. Todos los palmeros -y cada vez más visitantes- se enfundan su traje de indiano -vestimenta blanca y sombrero tipo panamá- y recorren las calles de la ciudad participando activamente en una batalla multitudinaria de polvos de talco.

 

Hay mucho más, pero ésta es la base de una fiesta con personalidad propia, que celebra la diversión carnavalera de día y que tiene en la música cubana su principal banda sonora.

 

 

La Fiesta. La fiesta arranca oficialmente a las 12 del mediodía del Lunes de Carnaval. En el patio del Ayuntamiento, se produce la recepción oficial a los indianos, con ritmo caribeño y degustaciones de bebidas tradicionales del otro lado del Charco. Ellos, ataviados con guayaberas y pantalones blancos, y ellas, con vestidos de lino o indumentarias de época -en ocasiones, incluso, se hacen acompañar de sombrillas-, acuden al centro de reunión, todos provistos de su talco de rigor. Al Ayuntamiento también llega La Negra Tomasa, el personaje ideado por el palmero Víctor Lorenzo Díaz Molina Sosó, que da el pistoletazo de salida a una fiesta que oficiosamente ha empezado mucho antes. Y es que Santa Cruz amanece vestida de blanco y dispuesta a la diversión desde bien temprano. Ya por la tarde comienza el desfile desde la Avenida de los Indianos, junto al puerto de Santa Cruz de La Palma, hasta la popular Plaza de La Alameda, donde la fiesta se alarga hasta que el cuerpo aguante. Es la conocida como Verbena del Desembarco, que se extiende hasta bien entrada la madrugada del martes.

 

 

Significados. Los indianos recuerdan cada año los vínculos históricos innegables entre las Islas, especialmente La Palma, claro, y Latinoamérica -principalmente Cuba-.

 

Durante buena parte de la historia del Archipiélago, algunos palmeros cruzaron el Atlántico para buscar fortuna en América y muchos de ellos la encontraron realmente. Tras hacerse con cierta riqueza, aquellos emigrantes volvían años después a su isla natal y ante sus antiguos paisanos -que seguían siendo campesinos y, en su mayor parte, seguían atravesando penurias económicas- hacían ostentación de riqueza. Ése era el indiano y por ello, los palmeros empezaron a recordar con ironía su vuelta a la isla, caricaturizando su deseo de ostentación de las riquezas atesoradas. La batalla de polvos de talco o harina se unió después a la celebración.

 

Foto de Juan Arturo (Turismo, La Palma)

 

Historia. El origen de la fiesta hay que buscarlo en los festejos que se celebraban en el siglo XIX con el desembarco en la isla de los indianos reales procedentes de Cuba.

 

El origen de la introducción de los polvos de talco en la fiesta es más delicado. La tradición popular ha afirmado durante años que hay que buscarla en unos sucesos también del siglo XIX: un barco que transportaba harina dejó en puerto un cargamento en mal estado y los palmeros lo emplearon como elemento de diversión de las fiestas de Carnaval que se celebraban en ese momento. Hoy se ha desechado esta versión a tenor de las pruebas documentales encontradas en textos anteriores. Además, emplear la harina para arrojarla a otros en Carnaval era ya una tradición utilizada en otros lugares y otras fiestas. Lo que está claro es que la tradición llegó a Canarias y, como asegura María Victoria Hernández Pérez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane en su artículo Los Indianos y el Carnaval -revista Bien-Me-Sabe- ya lo recogía el ilustrado tinerfeño José Viera y Clavijo en su poema Los meses: "Todos son juegos, chanzas, diversiones / Ya arrojan al cabello limpios talcos / ya al pulcro rostro harina y almidones / ya la agragea a la pulida espalda".

 

Hay quien ha situado incluso el origen de la tradición de blanquearse la piel con harina en los rituales ñáñigos cubanos -una sociedad secreta afrocubana con sus propias tradiciones y rituales-. A principios del siglo XX, la tradición de los indianos se prohibió alegando que alteraba el orden público y no fue hasta la segunda mitad de la centuria cuando empezó a recuperarse. De hecho, fue en los años 60 cuando un grupo de amigos, amantes del Carnaval, volvieron a parodiar al emigrante que regresaba de América. Y fue ya en los años 80 cuando la parodia y la tradición de la batalla de polvos de talco se unieron para configurar la fiesta tal y como hoy la conocemos.

 

Foto de César Borja

 

La Negra Tomasa. La presencia de La Negra Tomasa en Los Indianos es relativamente reciente. Fue en 1992, durante la Exposición Universal de Sevilla, cuando debutó junto a la agrupación musical Cuarto Son. Ello no ha impedido que el personaje, ideado por el palmero Víctor Lorenzo Díaz Molina Sosó, se haya convertido ya en un elemento clave de la fiesta.

 

El periodista Alfredo Ayala lo describe en su texto "La Negra Tomasa y los Indianos de La Palma" -en el blog www.etnografiayfciclare.org- como un personaje singular, una representación máxima, como si dijéramos un embajador plenipotenciario del sueño y las ilusiones que ofrece Cuba al presunto aprendiz de indiano. Desde entonces, ninguna fiesta comienza oficialmente hasta que La Negra Tomasa y su comitiva -unas veces a pie, otras en vieja furgoneta- llega, con todo su humor, con todo su ritmo caribeño y con todo su desparpajo, al Ayuntamiento.

 

Novedades. Pero una fiesta de tanta tradición como Los Indianos también se permite alguna que otra novedad de vez en cuando. Así, este año [por 2011], el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra por primera vez la Representación y Pregón del acto de los Indianos. Será una especie de aperitivo del día grande de la fiesta, que se celebrará el sábado 5 de marzo -dos días antes del Lunes de Carnaval- a partir de las 10 de la mañana. El acto transcurrirá desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de España. Durante todo el recorrido, habrá agrupaciones de música cubana y de folclore tradicional de La Palma.

 

 

Ver galería de fotos Los Indianos 2011. Santa Cruz de La Palma

 

Ver video de BienMeSabe TV Los Indianos de La Palma

 

 

Foto de portada: César Borja (Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios