Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Coros y Danzas de Santa Cruz: una nueva Discopedia Virtual.

Viernes, 10 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 404

Con Coros y Danzas de la Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife aprendí a conocer y a interesarme por los cantos y bailes populares de nuestra tierra. Empecé a sentir algo especial al bailar unas folías, una malagueña o una isa, siempre tocadas y cantadas en directo en aquellos ensayos de la Calle San Lucas...

 

 

 

Ver Discopedia Virtual de Canarias Coros y Danzas de Santa Cruz

 

 

 

 

1. Grupo Mixto de Coros y Danzas de Santa Cruz de Tenerife de la Sección Femenina de FET y de las JONS, Canciones y Danzas de las Islas Canarias, Hispavox HH 16-457, DL: M.15.920-1963.

1. TIENE MI SANTA CRUCERA. Folías, seguidillas y saltonas.
2. TENERIFE COMO UN NIÑO. Malagueñas.
3. DE LA FLOR DE TU JARDÍN. Isas.
4. TANGANILLO, SANTO DOMINGO Y TAJARASTE.

 

Grupo Mixto de Coros y Danzas de Santa Cruz de Tenerife de la Sección Femenina de FET y de las JONS. Cantadora: Florita Carballo. Laúd: N. Delgado González. Bandurria: L. Brito Barrios. Guitarra: D. Rodríguez y C. Dorta Estévez. Timple: J. A. Alonso y L. Carballo Cantador-Director: Lorenzo Carballo.

 

 

2. Grupo Mixto de Coros y Danzas de La Palma de la Sección Femenina de FET y de la JONS, Canciones y Danzas de Canarias, Hispavox HH 16-650, DL: M.20.891-1967.

1. Dos cosas tiene La Palma. Popular. Isas.
2. La Palma es la tierra mía. Popular. Folía.
3. Sirinoque. Popular.
4. Aires de Lima. Popular.

 

 

3. Laly y Los Isleños, Aries, BN-45-314, DL B.23995-1971.

Cara A: En el campo las flores. Isa (Popular).

Cara B: 1. Un niño guanche lloró. Folías (Popular). 2. Allá en las cumbres más altas. Malagueña (Popular).

 

LALY, junto con LOS ISLEÑOS, forman un nuevo grupo típico de voces amplias y agradables, intérpretes excepcionales del folklore de las Islas Canarias.

En éste su primer disco, sus interpretaciones son ejemplo del buen decir, con un estilo dentro de la pureza de nuestro folklore.

Aunque en las Islas hay otras tonadas que vienen envueltas en la tradición, lo más característico, lo que se canta con mayor reiteración sin que se llegue al cansancio, son las folías, las isas y las malagueñas.

En este disco ofrecemos la alegría y la frescura de las coplas canarias en las voces de un ilusionado conjunto que empieza a sonar en el panorama musical folklórico del pueblo isleño.

 

 

 

4. Grupo de Coros y Danzas de Santa Cruz de Tenerife de la Sección Femenina del Movimiento, Canciones y Danzas de las Islas Canarias, Hispavox, 23.004, DL. M.778-1977.

Cara A

1. TANGANILLO, SANTO DOMINGO Y TAJARASTE. Popular 3'04"
2. PARRANDA CANARIA. Popular. Isa. 3'43"
3. MALAGUEÑAS ME CANTASTE. Popular. Malagueñas (Tenerife). 6'34"
4. EL BAILE DE LA BERLINA. Popular. La Berlina (El Escobonal-Tenerife). 2'00"
5. CAMPESINA. Popular. La Saranda (Isla de Lanzarote). 3'30"

Cara  B

1. SON LAS FOLÍAS LAMENTOS. Popular.
2. Folías, Seguidillas y Saltonas (Tenerife). 4'47"
3. EL TEIDE ESTÁ EN TENERIFE. Popular. Isas. 4'55"
4. ESTE ES EL BAILE DE LA FLORIDA. Popular. Tango de la Florida (La Orotava-Tenerife).
5. TIENES UNA ENREDADERA. Popular. Mazurka (isla de La Gomera). 2'37"
6. A LA ROMERÍA. Popular Tajaraste. 1'36"
7. GUADALUPE MADRE MÍA. Popular. Baile del tambor (isla de La Gomera). 1'40"

 

Director del Coro: Jerónimo León.
Solistas: Miguelina González, Domingo Díaz, Jaime Hamad, Juan López Izquierdo. Laúd: Néstor Delgado. Bandurria: Manuel Vera Álvarez. Timple: Francisco Núñez. Guitarras: Fernando Cristino Hernández, Jaime Hamad, Juan López Izquierdo.

 

GRUPO DE COROS Y DANZAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DE LA SECCIÓN FEMENINA DEL MOVIMIENTO. Grabación disponible Igualmente en cassette referencia 83-004.

 

 

5. Coros y Danzas de Aythami, Tajaraste, Timple 52.5071, DL M-39041-81.

CARA A

1.- TANGANILLO, SANTO DOMINGO Y TAJARASTE. 4’17 (Popular).
2.- BERLINA DEL ESCOBONAL. 2’38 (Popular).
3.- FOLÍAS, SEGUIDILLAS Y SALTONAS. 4’57 (Popular).
4.- ARRORRÓ. 1’57 (Popular - D. Glez. Frías).
5.- ISA AL ARCHIPIÉLAGO. 5’12 (Popular - A. Díaz).

CARA B

1.- LA SARANDA. 5’40 -Tajaraste-Isa- (Popular - A. Díaz).
2.- MALAGUEÑAS. 7’09 (Popular).
3.- ISAS. 5’03 (Popular).
4.- LO DIVINO. 3’45 -Villancico canario- (Popular).

 

Edita: DIAL DISCOS. Portada: J. C. Delgado. Contraportada: Fifo.

 

AYTHAMI, grupo coral y de baile de la Casa de Venezuela en Canarias, ha grabado su primer disco de larga duración, con temas pertenecientes al folklore musical del Archipiélago. Tras sus resonantes éxitos en el programa televisivo Gente Joven, en el que lograron colocar a muy buena altura las manifestaciones populares de Canarias, AYTHAMI ha subido un nuevo peldaño en su segura andadura, fruto de un trabajo constante, serio y responsable.

Con este disco que comprende doce géneros folklóricos de distintas islas del Archipiélago, el grupo tinerfeño aporta unas versiones corales muy justas y afinadas, con solistas de buen estilo y mejor escuela. El baile ha quedado esta vez fuera del microsurco, quizás a la espera de que el video pueda llegar pronto a todos los hogares y establecimientos públicos. AYTHAMI, por tanto, se ha desdoblado para poner todos los acentos en el canto. El resultado hay que estimarlo como excelente, aunque el grupo, hasta el momento, haya brillado más en el capítulo bailable y en el espectáculo integral.

Con géneros comunes a todas las Islas, como son Isas, Folías, Seguidillas, Malagueñas; con la Saranda lanzaroteña que impulsó Juan Brito; con cantos y bailes de Tenerife, como Tanganillo, Tajaraste, Santo Domingo, Saltonas y Arrorró, además del villancico lagunero de Lo Divino y la Berlina de la zona sureña de El Escobonal, AYTHAMI ha realizado una primera entrega discográfica plena de aciertos y de buenos acentos canarios.

Destaquemos, por último, el acierto que ha tenido AYTHAMI de poner al día los más conocidos estribillos como "El Palmero", "El zurrón del gofio", "Virgen de Candelaria" y "Esta noche no alumbra", quizás los más populares y más cantados en todo el Archipiélago. Esta Isa, con el buen aditamento de los solistas, está llamada a conocer el éxito y la mejor propagación, tal es su contagioso ritmo y la desbordante alegría que brota del excelente empaste coral.

Un disco, en suma, que no debe faltar en ninguna colección ni en los hogares de los buenos aficionados al folklore isleño.

Elfidio Alonso. Canarias, Oct. 1981

 

 

6. Coros y Danzas de Aythami de la Casa de Venezuela en Canarias, San Borondón, SonoIsla SIN-40, DL: M-41733-1986.

Cara A:

1. SAN BORONDÓN (Carlos Más E., Esperanza Arrabe Gómez)
2. FULGIDA LUNA (Adriano Varela, popular)
3. BERLINA DEL HIERRO (EIda Pérez Hernández, popular)
4. ESTAMPA PALMERA (Manuel Acosta, popular)
5. SEGUIDILLAS (Elda Pérez Hernández, popular)

Cara B:

1. NAVIDAD GUANCHE (Taburiente)
2. MALAGUEÑA (Elda Pérez Hernández, popular)
3. BAILE DE ECERO (Fernando Garciarramos, Añoranza, popular)
4. POLKA (Elfidio Alonso, Nijota, Nieves Gutiérrez Fajardo, popular)
5. ISA (Elfidio Alonso, Nijota, popular)

 

Grabado y mezclado en ESTUDIOS MANZANA. Técnico de sonido: Carlos Más E. Es una producción de Alberto Segura para SONOISLA. Patrocinado por CAJACANARIAS.

 

Según la historia, cuando al gran dramaturgo Lope de Vega le pidieron que escribiera un soneto, dijo: “¡En mi vida me he visto en tal aprieto!”.

En situación similar me encuentro al recibir el gentil ofrecimiento de los responsables del apreciado Grupo Aythami de la Casa de Venezuela para que glose, en breves líneas, el nacimiento y desarrollo de este entrañable grupo.

Difícil y sugestiva invitación; por tanto, no puedo rechazar la oferta.

La dificultad viene dada, de un lado, por el hecho de que es muy difícil plasmar, en pocas palabras, el acontecer de una agrupación tan activa; por otro, la que emana del profundo cariño y elevada estima que por él siento. Estos dos sentimientos no nos permiten ser imparciales.

Sugestivo es hablar de un grupo de jóvenes que, hace DIEZ AÑOS, tomaron la loable iniciativa de integrar el folklore canario a las actividades culturales de la Casa de Venezuela en Canarias, recién fundada, y lo es más, para mí, en tanto en cuanto fui el que sembró esa idea entre los jóvenes asociados.

La historia y sus acontecimientos nos van confirmando, día a día, lo acertado de esa idea. Y no es una manifestación gratuita; muy al contrario, poderosas y numerosas razones lo avalan.

La preparación y puesta a punto del grupo fue corta en el tiempo pero amplia en la dedicación. Su primera actuación fue, como es lógico, en su propia Casa. Sucedió el día 18 de marzo de 1977 y ya presentaron cuadro de baile, coro y parranda. Varias actuaciones en su sede sirvieron como labores de perfeccionamiento y corrección.

El año 1978 marca el inicio de su proyección exterior. Innumerables son las actuaciones que han desarrollado a lo largo y ancho de la geografía insular y regional, siendo también importante la nacional e internacional. Varias páginas tendría que llenar para consignar sus comparecencias públicas. Sirva a modo de ejemplo las realizadas durante la Exaltación de la Mujer Canaria, Galas Ota, Homenajes a César Manrique y al Maestro Morcillo, Primera Muestra del Atlántico, en Tenerife, fiestas de San Ginés en Lanzarote y San Pedro, en la localidad palmera de Breña Alta, Semana Colombina, en La Gomera, etc.

En el aspecto nacional merece reseñarse sus actuaciones en Asturias, Badajoz, Bilbao, Teruel, Madrid, Ceuta, etc. Sus habitantes dan fe de su buen hacer pues cada actuación cosechó gran éxito.

No podía faltar la proyección internacional: sus bailes y sus canciones han sido presenciadas y escuchadas en Venezuela, Bélgica y Alemania. Especial repercusión tuvieron sus actuaciones venezolanas: las ondas de radio y televisión conjugaron, en la inmensidad de mi país, los sonidos de dos instrumentos alegres y bulliciosos: el timple y el cuatro.

Frecuente e intensa ha sido su comparecencia en TVE. Varias veces ha participado en el programa-concurso Gente Joven, del que ha sido ganador en una ocasión y en otras ha logrado el segundo y tercer premio. Asimismo ha actuado en otros como Agenda Abierta, Otras Cosas, España sin ir más lejos, Especial Navidad, Especial ganadores de Gente Joven, Tenderete, etc.

Especial mención merece el hecho de que recibió y realizó el encargo de organizar una actuación folklórica ante SS. MM. los Reyes de España con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, grandioso espectáculo desarrollado en el Parque García Sanabria de Santa Cruz.

Gran relieve tiene el aspecto investigador que del folklore y vestimenta han venido realizando, fruto de lo cual es su colección de trajes antiguos, tanto de gala como de campesinos, fiel copia de grabados de Alfred Diston y Pereyra Pacheco.

Para que su trabajo sea completo, también se han aventurado en el mundo del disco. Hace algún tiempo lanzaron su primera larga duración, bautizado con el nombre de Tajaraste. Ahora, en vísperas de su X Aniversario, editan éste que, a buen seguro, será del agrado de todos Vds.

Sólo me queda congratularme de los buenos frutos que ha dado esta semilla que, con muchos sacrificios y esfuerzos hicimos germinar, a la vez que expresar el firme convencimiento de que lo hecho hasta ahora es, nada más, el prólogo de futuras y venturosas.

Jesús E. Márquez Moreno

 

 

 

7. Coros y Danzas de La Palma, Sirinoque, CCPC D-057, DL: TF 1268/89.

Cara A

1.  POLKA (Popular)
2.  BERLINA (Popular)
3.  FOLÍAS (Francisco Medina/ Popular)                   
4.  SEGUIDILLAS (Felipe Santiago Fernández Castillo/ Popular)
5.  SANTO DOMINGO, TANGANILLO y TAJARASTE (Popular)                           
6.  SIRINOQUE (Popular)                                         

Cara B

1.  DANZA DEL TRIGO O CHO JUAN PERIÑAL (Popular)                                                               
2. AIRES DE LIMA (Domingo Hernández González Garufa/ Popular)                                                 
3.  ISA (Popular-Roberto Rodríguez/ Popular)    
4.  CONDE DE CABRA (Popular)                              
5.  MALAGUEÑAS (Francisco Medina/ Popular)

 

Componentes: Felipe Vargas de Paz, Felipe Santiago Fernández Castillo, Raúl Felipe Felipe, Matías López Remón, Raúl Arrocha, José Miguel Rodríguez Lorenzo, Arturo Pérez Morales, José Antonio Fernández Castillo, Jesús Morera Guanche, Pedro Brito Riverol, Felipe Santiago Fernández Padrón, Félix García Brito, José Alejandro Pérez Govante, José Alberto Pérez Morales, Jesús Adrián Morera Guanche, Pedro Germinal San Juan Pérez, Federico Hernández Casañas, Víctor Manuel González Martín, Milagros Fernández Castillo, Ana Isabel Batista Álvarez, Victoria Padrón San Juan, Mª. Milagros Morera Acosta, Mª. del Rosario Lynch de Paz, Mª. del Carmen González Martín, Mª. Teresa Cobiella Fernández, Concepción Ramírez Galván.

 

Dirección musical: Felipe Santiago Fernández Castillo. Dirección general: Víctor Manuel González Martín.

 

Sirinoque, palabra vetusta de hondo significado. Palabra que transporta enigmas y eleva el sentimiento a altas cotas, donde el entusiasmo y el amor a nuestras tradiciones se impregnan del regusto por lo añejo e imperecedero. Sirinoque, palabra mágica de inconmensurables dimensiones, árbol de perennes hojas que permanece sombreando el alma de todo palmero amante de las más hondas costumbres del lávico corazón benahorita.

Sirinoque, título y pórtico de este disco donde por vez primera queda impreso el buen hacer del grupo decano de los Grupos Folklóricos de Canarias: Coros y Danzas de Santa Cruz de la Palma. ¿Qué mejor carta de presentación para este Grupo Internacional? Presentarse en su primer trabajo discográfico de larga duración bajo el cobijo de la vieja y ancestral palabra: SIRINOQUE. Palabra de sabor añejo para un grupo de solera. Como los buenos vinos. Porque ya son cuarenta y dos años de camino por la senda del folklore musical, sin escatimar esfuerzos. Pisando muchas espinas y atesorando grandes éxitos. Enarbolando siempre la bandera del auténtico mensaje folklórico.

Este prestigioso grupo folklórico ha sabido transmitir el mensaje musical de Canarias con valentía, con autenticidad y con una insuperable calidad, por los diferentes senderos del Mundo. Desde Oriente a Occidente, desde Norte a Sur. De Continente a Continente han sabido dejar bien alto el pabellón de Canarias con sus bailes y cantares, la esmerada presentación de los diferentes trajes folklóricos de la isla de San Miguel de La Palma y la sencilla idiosincrasia de un pueblo sin fronteras. Folías y Malagueñas; Isas y Aires de Lima; Sirinoques y Romances... Un crisol de cánticos inmortales. Un elixir musical que unos hombres y unas mujeres han sabido captar y difundir por los diferentes confines del Planeta. Con este trabajo, como siempre, les auguro a Coros y Danzas de Santa Cruz de La Palma grandes éxitos. Y sé que con ello su obra quedará perenne en magistral lección para futuras generaciones, las de aquellos que sepan y quieran beber la buena savia del inmortal pueblo benahorita.

Manuel Pérez Rodríguez

 

 

8. Coros y Danzas de Canarias en Venezuela, Discomoda, DCM 561.

LADO A

1. SALUD, AMERICANOS (Himno a la Exposición de Sevilla) (Maestro F. Alonso) Tenor: BLAS MARTÍNEZ, Barítono: EMILIO GONZÁLEZ FALCÓN y CORAL DE HOMBRES con acompañamiento de Orquesta de Concierto.
2. CANARIAS, NOBLE MATRONA (Maestro José Pérez) Tenor: BLAS MARTÍNEZ y  CORAL  DE   HOMBRES  con acompañamiento de Orquesta  de  Concierto.
3. FANTASÍA MUSICAL VENEZOLANA: FULGIDA LUNA - SOMBRA EN LOS MÉDANOS - POR EL CAMINO (Adriano Varela, Maestro S. R. Sánchez, Maestro J. Reyna).
4. ALMA LLANERA (Maestro Pedro Elías Gutiérrez). Arreglos musicales:       Maestro JOSÉ PÉREZ, Tenor: FRANCISCO VARGAS. Barítono: EMILIO GONZÁLEZ F. y CORAL DE HOMBRES con acompañamiento de Orquesta de Concierto.

LADO B

1. SOMBRA DEL NUBLO (Maestro N. Álamo - Arreglo: Maestro José Pérez). Tenor: BLAS MARTÍNEZ  y  CORAL  DE  HOMBRES  con acompañante de Orquesta de Concierto.
2. FOLKLORE CANARIO. FOLÍAS (Carmencita de Ruano, Alberto García Crosa y Milagros de Tosco).
3. SEGUIDILLAS (Alberto García Crosa y Emilio González Reyes).
4. MALAGUEÑAS (Francisco Vargas y Mary Luz de Gutiérrez).
5. ISAS (Milagros de Tosco, Alberto García Crosa, Mary Luz de Gutiérrez y Carmencita de  Ruano).

 

Agrupación de PULSO y PÚA. CANTADORES TÍPICOS y RONDALLA GENERAL. Dirección  Musical: Maestro JOSÉ  PÉREZ.

 

Coros y Danzas de Canarias, de Venezuela, institución cultural ampliamente conocida en el ámbito nacional a través de sus innumerables y exitosas actuaciones artísticas divulgativas de la música venezolana, española y canaria, ha querido sumarse al homenaje que venezolanos y extranjeros rinden en este año a la CARACAS CUATRICENTENARIA, brindando al público este su Primer Long Play donde se integran algunas de las obras musicales venezolanas y canarias de mayor receptividad.

El distinguido oyente podrá recrearse con la variación de las obras musicales escogidas para este disco. Efectivamente, a las marciales notas del Himno a la Exposición de Sevilla (¡Salud, Americanos!) le siguen las cadenciosas notas de “Canarias, Noble Matrona”, bella obra de inspiración del Maestro José Pérez, para terminar con una “Fantasía Musical Venezolana”, contentiva de cuatro obras de lo más sobresaliente del rico folklore venezolano, fantasía arreglada musicalmente para la Coral por el Maestro José Pérez y de la cual la entidad ha hecho una verdadera creación, habiendo sido aclamada en sus presentaciones efectuadas en todo el país.

La otra cara del disco comienza con la canción canaria “Sombra del Nublo”, del inolvidable Néstor Álamo, obra también arreglada especialmente para Coros por el Maestro Pérez, que, estamos seguros, habrá de causar en el oyente una sensación distinta a la acostumbrada en otras grabaciones que se han hecho de esta obra.

Mención aparte hemos de hacer a los cantantes solistas, los cuales han contribuido de manera especial en los resaltantes éxitos obtenidos por esta Entidad: El eminente Barítono Emilio González Falcón, benjamín de una gran familia artística lagunera; el formidable Tenor Dramático Blas Martínez, lanzaroteño, hoy comenzando su carrera operática con el mayor de los éxitos; nuestro gran Tenor romántico, el palmero Francisco Vargas, así como las excelentes tiples Carmencita de Ruano, Milagros de Tosco, Mary Luz de Gutiérrez y los cantantes típicos Alberto García Crosa y Emilín González Reyes.

Sometemos a la consideración y juicio crítico del oyente este primer Long Play y esperamos que su receptividad redunde en acicate para la entidad, que sería el mejor estímulo para poder ofrecer otras grabaciones de su vasto repertorio.

Coros y Danzas de Canarias agradece profundamente a DISCOMODA las facilidades que les han brindado para llevar a cabo esta grabación, así como a la Junta Directiva que rige sus destinos actualmente gracias a cuyo entusiasmo la entidad ha entrado en un período de franca superación. Caracas, mes de julio Cuatricentenario.

 

SONIDO SONOMATRIX. Discomoda. Impreso en Venzuela. Distribuye: Fábrica Venezolana de Discos, C. A.

 

 

Mis experiencias con la Sección Femenina

Mis recuerdos juveniles me llevan irremediablemente a mi época de estudiante en la Escuela Profesional de Comercio y los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife. Fue por el año 1966 cuando de  manera casual, junto a un grupo de amigos del Barrio de la Cruz del Señor, donde entonces tenía mi residencia, el párroco de la iglesia nos propuso intervenir en una obra denominada Luz y Sonido, que representaba la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, con un montaje importado desde la Península y auspiciado por la Sección Femenina. La experiencia fue muy satisfactoria y fuimos invitados a participar con los Coros y Danzas, que por entonces se preparaban para el certamen regional de agrupaciones folklóricas, cuyo premio consistía en representar a nuestra provincia en la prueba nacional a celebrar en Madrid.

Allí aprendí a conocer y a interesarme por los cantos y bailes populares de nuestra tierra. Desde el principio empecé a sentir algo especial al bailar unas folías, una malagueña o una isa, siempre tocadas y cantadas en directo en aquellos ensayos de la Calle San Lucas, donde tenía la sede la delegación local de la Sección Femenina. Algunas veces con carencia de tocadores y solistas, pero con mucha ilusión y ganas de aprender. Era una época en que las grabaciones en discos de vinilo no eran numerosas y el "tocadiscos" era una aparato de lujo, que no era muy común en muchos hogares y en el grupo se ensayaba siempre con música en vivo.

La atención y la ilusión aumentaba de manera considerable cuando se acercaban las fechas del concurso regional en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, existiendo tres modalidades en el apartado de danzas: Danzas Sencillas, Danzas Antiguas y Danzas Mixtas (se incluía en este apartado el acompañamiento de coro mixto en la parranda). Entonces los ensayos se hacían más multitudinarios, los coros eran preparados concienzudamente por Pilar Castro o Jesús Fariña, destacados directores de coros; las cuerdas por el veterano profesor don Néstor Delgado y el baile por las veteranas bailadoras Amelia Pastor y Ketty Cortés. Todos nos esforzamos por sacar lo mejor de sí, con mucho ánimo y gran dedicación; al final fue conseguido el primer premio merecido con pasaporte a Madrid y participar en el concurso nacional en el Teatro de la Zarzuela o Teatro Español.

Qué gran orgullo representar a nuestra tierra y qué experiencias inolvidables convivir en los aledaños del teatro con los grupos de todas las regiones españolas, esperando el turno de nuestra actuación en el escenario. En nuestra intervención íbamos a por todas, una "Isa Parrandera" arrancaba una ovación y los aplausos del público que llenaba el recinto del teatro. Allí me di cuenta de lo que gustaba nuestro folklore canario y que nos valió el 2º premio nacional en la modalidad de Grupos Mixtos. Nuestro principal competidor fue el grupo de Santander, que obtuvo el 1º con el "Romance del Conde de Lara", una danza medieval con una preciosa armonización en sus coros.

Esta experiencia la volví a revivir en dos ocasiones más, y de todas guardo un gran recuerdo por la gran acogida con que eran recibidos nuestros cantos y danzas tradicionales, los vítores y aplausos que aún resuenan en mi mente y cuyo recuerdo sigue emocionándome después de tantos años y que han marcado de alguna manera un camino en mi vida, dedicada durante 40 años al estudio, investigación, aprendizaje, asesoramiento  y enseñanza  de los bailes tradicionales del Archipiélago, así como al mantenimiento y coordinación de los grupos que he creado como son los Coros y Danzas Aythami y, posteriormente, la Asociación Cultural Tajaraste, fieles herederos de mi experiencia y del estilo que me inculcó los Coros y Danzas de la Sección Femenina, que hizo una gran labor de investigación y difusión de nuestras tradiciones en una época sin obligar a ningún componente a afiliarse a unas ideas políticas propias del régimen.

                                                                                                                                                       Antonio Díaz Hernández

Director-Coordinador de TAJARASTE
 

 

 

Ver más Discopedias Virtuales de Canarias

 

 

Comentarios
Jueves, 22 de Marzo de 2012 a las 22:43 pm - paqui

#01 Hola Antonio! Como tú pertenecía Coros y Danzas de la Sección Femenina y de la Jons., del Escobonal y como tú estudié en la Escuela de Comercio mi primer curso fue 66-67 y participé en el teatro Guimerá en el festival Folklorico regional, dodnde dimos a conocer la berlina, y receurdo que causó expetación así como nuestra vestimenta,. Los Sábados por la noche se desplazaban al pueblo Kitty, Cecilia y no recuerdo bien el nombre del señor que dirigía a los tocadores, eran de Coros y danzas de Santa Cruz a veces a Anibal ( del escobonal que estudiaba tambien en la Escuela de Comercio y a mi, nos dejaban ensayar con ellos. Puedo enviarte fotos. Saludos!