Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXII Baile del Candil de Princesa Iraya.

Miércoles, 22 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 432

El Grupo Folklórico Princesa Iraya celebrará este viernes 24 de agosto, a partir de las 21:30 h., en la Plaza del barrio lagunero de San Bartolomé de Geneto, en Tenerife, la XXII edición del Baile del Candil. Este evento se encuentra encuadrado dentro de los actos correspondientes a las Fiestas Patronales de 2012, que a lo largo de todo el fin de semana llenarán de actividades dicho barrio.

 

El Baile del Candil de San Bartolomé de Geneto se lleva celebrando sin interrupción desde los años 90, amenizado exclusivamente por parrandas y grupos de folklore. Para la edición de este año, Princesa Iraya contará con la aportación de los grupos Igara, Guarache, Guargazal, Tacoremi, Los Campitos, Tonique, Teguaco, Igoymad, Igonce, Tasaigo, Los Brezos y Princesa Iraya.

 

Este evento se ha convertido en una importante reunión para los amantes del folklore de las Islas, participando en el mismo personas provenientes de otras islas, motivadas por el compartir una noche al son de los bailes y música más tradicional.

 

El grupo. Princesa Iraya se funda inicialmente como parranda, en noviembre de 1982, bajo dirección de Eusebio y Benito Cabrera. El objetivo principal de su fundación fue reunir a los jóvenes del barrio en torno al folklore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas. El cuerpo de baile se suma al grupo en 1990. En la actualidad, la Agrupación se ha convertido en uno de los colectivos folklóricos más importantes del Archipiélago. Está formada por una parranda de 25 componentes, un cuerpo de baile de 18 bailadores y una escuela de folklore. La parranda está dirigida por Carlos Alonso y el baile por Daniel de la Rosa. Por otro lado, Juan Rodríguez González, investigador-artesano, se encarga de la indumentaria y Carlos Javier de la Rosa Arrocha de la escuela de folklore. Desde 1996 el grupo cuenta con una de las vestimentas más fieles e importantes de las islas, confeccionada y elaborada de forma artesanal. Para realizar esta vestimenta se recurrió a telas desaparecidas en Canarias y recuperadas en Madrid e Inglaterra.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios