Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El pregón de Pepe Alonso y la XXIV edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar.

Viernes, 31 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 433

El pregonero de la Fiesta del Pino 2012, José Alonso Morales, conocido como Pepe Alonso, abrirá hoy viernes 31 de agosto, en la Plaza del Pino, a las 9 de la noche, el programa festivo de las fiestas de Teror (Gran Canaria), con la lectura del pregón titulado “La Fiesta: un tiempo para soñar”. El sábado, día 1 de septiembre, se celebra a partir de las 21:00 horas, en el recinto de la Plaza de Sintes del municipio, la XXIV edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar.

 

El sacerdote y catedrático de Filosofía José Alonso será presentado por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. Tras este acto tendrá lugar la entrega de distinciones del Ayuntamiento de Teror de Hija Adoptiva a la cantante Mary Sánchez; Insignia de Oro al profesor Manuel Arencibia, y los Homenajes Públicos de manera póstuma a seis empresarios del municipio que fomentaron en la segunda mitad del siglo XX la actividad comercial y empresarial en Teror, generando dentro y fuera del municipio empresas que aún se mantienen generando un gran número de empleos. Ellos son Isidro González, Emiliano Arencibia, Benjamín Rodríguez, Salvador Cárdenes, Carlos Acosta y José Manuel Nuez. El acto oficial culminará con el concierto de la Banda de Música de Teror, que interpretará para la ocasión un repertorio de media docena de piezas culminando, como es tradición, con el rancho parrandero "¡Ay Teror, qué lindo eres!".

 

Pepe Alonso. José Alonso Morales es sacerdote, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria, ha sido profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente Director del Aula Manuel Alemán y miembro del Consejo Social de la misma universidad. Es profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Ha escrito libros especialmente enmarcados en lo que se podría llamar antropología popular y otros de temas variados como Postales Apócrifas de Navidad. También fue asesor y colaborador de la obra en fascículos por entregas El Pino que publicó La Provincia. Lleva tiempo vinculado a la tarea del diálogo entre la fe y la  cultura en diferentes espacios y actividades de los que destaca el Aula Manuel Alemán con sus actividades y publicaciones. Fue consiliario nacional de la JEC (Juventud estudiante católica) durante cuatro años donde intervino en congresos y actividades estatales e internacionales. Actualmente, entre otras tareas, acompaña como Consiliario Diocesano al Movimiento de Profesionales Cristianos. José Alonso nació en Tenerife pero desde muy pequeño se trasladó con su familia a Artenara, en la isla de Gran Canaria, adonde destinaron a su padre para trabajar en el Ayuntamiento.

 

Teresa de Bolívar. La Parranda Araguaney, Edwin Colón y su Taller Campesino procedentes de Puerto Rico, acompañado para la ocasión por el músico venezolano Gustavo Colina, el cantador Pedro Manuel Afonso y el timplista majorero Domingo Rodríguez el Colorao, integran el cartel de esta nueva edición de este veterano evento que, junto con el Festival Sabandeño de Tenerife, comparte honores de ser el festival de música popular que más años lleva cumpliendo con su cita ininterrumpida con los amantes de los sonidos del ambas orillas de Canarias y América.

 

El repentista y profesor de la ULPGC, además de colaborador de BienMeSabe.org, Yeray Rodríguez, será el encargado de presentar esta edición, que se traslada por vez primera en su historia del envidiable marco del pórtico de la Basílica del Pino a la Plaza de Sintes, por razones técnico-operativas y presupuestarias. Todo está dispuesto para que en la noche del sábado los músicos mencionados ofrezcan casi dos horas y media de espectáculo que será ofrecido en directo por la cadena Canal 9 Televisión. Como señala el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, el Festival Teresa de Bolívar "constituye un ejemplo de plataforma cultural e intercambio de los sonidos musicales de las orillas con las que históricamente Canarias ha estado conectada, fundamentalmente con la americana”.

 

Grabación de Tenderete. El próximo día 3 de septiembre tendrá lugar en el incomparable marco de la Plaza de Nuestra Señora del Pino de Teror, la grabación del popular programa de folclore de Televisión Española en Canarias, Tenderete. Con motivo de las Fiestas del Pino el equipo de la televisión pública se traslada a la Villa Mariana para grabar, a partir de las 20:00 horas, el veterano espacio que presenta Raúl Arencibia, en el que participarán el timplista Abraham Ramos, que estará acompañado por una decena de músicos de cuerda y viento y dos solistas, y la Agrupación Folclórica Entre Amigos de Telde.

 

 

Comentarios