La obra del Museo Sacro y plaza de España de Adeje, realizada por el arquitecto canario Fernando Menis, ha sido finalista de la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012.

El galardón -instituido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en colaboración con entidades de Gran Bretaña, Austria, Francia, Finlandia, Holanda y Alemania- tiene como objetivo promover y dar reconocimiento a los procesos de recuperación de la dimensión pública de los espacios urbanos en Europa.

El Museo de Arte Sacro aprovecha la accidentada topografía de su emplazamiento para ofrecer a la ciudad una cubierta con la condición de plaza y una torre que hace las veces de mirador. El proyecto data de 2006, aunque las obras se iniciaron en 2008 y abarca dos elementos: por un lado el edificio del nuevo Museo Sacro de Adeje y, por otro, la remodelación y ampliación de la Plaza de España.

Se trata de un inmueble semienterrado que consta de una parte superior y varias plantas inferiores, que albergan el espacio expositivo del museo. La plaza de España se expande en superficie, aumentando ésta en dos veces y media respecto a la inicial, por lo que genera un escenario permanente y un espacio bajo éste destinado a dependencias municipales.

Promovida por el Ayuntamiento de Adeje, la obra tiene una superficie de 5.575 metros cuadrados y combina varios materiales como hormigón visto, hormigón pulido y piedra basáltica.