Grupos de público reducidos, actividades de pequeño formato y cercanía del espectador con el artista integran la fórmula por la que ha apostado el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz en "¡No se lo digas a nadie!", un proyecto que busca fomentar los hábitos culturales y dinamizar este tipo de actos en la ciudad.

"Se pretende ofrecer una experiencia más que una exhibición artística, pues de lo segundo ya existe oferta", señaló ayer Javier Rodríguez, promotor de la iniciativa, en la rueda de prensa en la que fue presentada esta propuesta cuyas acciones tendrán un precio de tres euros.

Clara Segura, concejala de Cultura del Consistorio capitalino, calificó el proyecto de "alternativo, cercano y directo", y añadió que lo "fundamental" es que el público "deja de ser el espectador y se convierte en partícipe".

En concreto, "¡No se lo digas a nadie!" abordará acciones relacionadas con el mundo de la danza, la música, la narrativa oral y el teatro, y se extenderá durante lo que resta de abril y los meses de mayo y junio, si bien, según apuntó la edil socialista, podría continuar posteriormente si tiene éxito.

Además, Javier Rodríguez precisó que con esta iniciativa se busca "una aproximación a los consumos culturales", que se intentarán propiciar permitiendo a los espectadores que puedan "ver el proceso desde dentro, conocer las motivaciones de los artistas y tener con ellos un diálogo que no suele estar a su alcance". "Por ejemplo, la danza, sobre todo la contemporánea, puede resultar un estilo no tan próximo al público en general, pero, incorporando el desarrollo desde la concepción hasta la exposición, consideramos que es una forma muy didáctica", ejemplificó.

Esta propuesta -de la que solo están cerradas las actividades del mes de abril- arrancará el próximo sábado con "Apuntes sobre el movimiento", que se desarrollará, a partir de las 18:00 horas, en la sala acristalada anexa al espacio de arte del parque García Sanabria. Se trata de una acción protagonizada por la bailarina Paloma Hurtado, en la que los asistentes trabajarán conceptos relacionados con la danza y volcarán ideas para construir una pieza. De este taller habrá una segunda sesión (previsiblemente el 26 de mayo) en la que se llevará a cabo parte del proceso creativo y un ensayo, y una exhibición del fragmento practicado como tercera parte.

Dado que los actos irán rotando por distintos espacios, el domingo, a las 10:30 horas, la sala de arte Los Lavaderos será la que acoja el cuentacuentos "No me cuentes cuentos", destinado a público adulto y con el que se explicará la evolución del cuento desde el pasado hasta la actualidad.