tenerife > sur

Peligran los tramos pendientes del anillo insular por la falta de dinero

José Luis Delgado, en su despacho del Cabildo. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La obra del anillo insular que se construye actualmente en el Sur, entre Adeje y Santiago del Teide, corre peligro de quedar paralizada este año por la falta de presupuesto. En concreto, son 20 millones euros los que están pendientes de las arcas del Estado, fundamentales para poner en marcha esta actuación, bastante avanzada aunque todavía carente de señalización y adecuación de algunos enlaces.

Así lo informó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo, José Luis Delgado, quien aseguró que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado se contempla una reducción del 66%, 137 millones, en inversión de carreteras, pues de los 207 millones previstos para todas las Islas, se pasa a 69 millones. “Lamentablemente, este año no podrán terminarse estos tramos de una infraestructura clave para Tenerife como es el anillo insular, porque no hay partida presupuestaria”, confirmó el consejero socialista.

Al respecto, Delgado presentará el viernes una moción en el Cabildo donde pide aumentar las partidas en el Convenio de Carreteras con el dinero necesario para finalizar las obras en ejecución, como es el caso. También solicitará al Gobierno de Canarias que mantenga la inversión planificada en estas obras y garantice su finalización en el primer trimestre de 2013, el límite que pusieron ingenieros y el propio Gobierno de Canarias en la última visita a uno de los túneles de El Bicho, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo.

“Yo confío en una reacción, pero debe ser ya, pues hasta el momento esta es la realidad a la que nos enfrentamos”, subrayó ayer José Luis Delgado.

Medidas contundentes

El consejero afirmó que Tenerife está “maltratada” por los Presupuestos Generales y pide “acción, medidas contundentes tanto de la clase política como de la ciudadanía”. Tenerife no se merece esto, es inmoral”, argumentó. Para los socialistas en el Cabildo, existe una discriminación en la financiación de las carreteras si se compara Tenerife con otras zonas como Zamora u Orense, donde Fomento prevé destinar en ambas regiones cerca de un millón de euros. También en Andalucía se incrementa este año un 9,6% el dinero en Carreteras con respecto a 2011 y asciende a más de medio millón de euros.

“Nosotros sólo tenemos las carreteras para trasladarnos de un lugar a otro, no tenemos trenes ni participamos en estas inversiones. Por lo tanto, pedimos un tratamiento acorde con los tiempos que corren, y en Tenerife es una absoluta prioridad la finalización del anillo insular, que cuesta unos 160 millones de euros en su totalidad”, añadió Delgado.

Aparte de Armeñime a Santiago del Teide, que completaría una primera fase del anillo, quedaría por ejecutar Erjos-El Tanque, con un túnel “que no se va a hacer porque faltarían 450 millones para atravesar todo el macizo de Teno”, comentó. Tampoco se hará este año el ramal de Fonsalía, “porque no hay dinero”.

El consejero insistió en que el anillo insular es una obra de carácter social, “cohesiona el territorio, permite que las familias no se desestructuren, mejorará acceso a mejor a los puestos de trabajo ante un territorio fragmentado especialmente en el Norte y Oeste de esta Isla”, manifestó el consejero.

Vías secundarias

Otra de las mejoras que precisa el Sur de la Isla son las carreteras secundarias que unen pueblos y comarcas, pues muchas de ellas llevan años sin tocarse. Hay tramos como en la TF-82 de Tejina a Guía de Isora que se encuentran en mal estado, o la recién remodelada carretera de Chimiche, deteriorada por los camiones que van al puerto de Granadilla.“Soy consciente de todo esto, nosotros tenemos un presupuesto limitado y tratamos de priorizar en el resto de la isla”.

La carretera de Ifonche (en Vilaflor) llevaba cuarenta años sin arreglarse y el Cabildo ha conseguido asfaltar y adecuarla “por justicia social”. Había unas personas mayores con dificultad para trasladarse por culpa de esta carretera en mal estado”, señaló Delgado.

“El Sur tiene una necesidad enorme de inversión, pero cada una de ellas tenemos que ponderarla mucho”, añadió el consejero insular socialista, quien entiende que Tenerife es la isla “donde menos se ha invertido y hay proyectos que no se pueden quedar parados, y menos en el Sur, el motor económico”. “O lo pedimos o nadie nos lo va a dar”, concluyó José Luis Delgado.

[apunte]

Embellecer la TF-1

El Cabildo de Tenerife ha presentado un proyecto para embellecer la autopista del Sur TF-1 en el tramo entre el Aeropuerto Reina Sofía hasta Armeñime, con una mejora y acondicionamiento de los márgenes, con la plantación de flora autóctona y picón. El proyecto está pendiente de una modificación presupuestaria que garantice parte del dinero. “Entendemos que la TF-1 es la puerta principal de los turistas, la imagen que se queda, y como tal debe estar en buenas condiciones”, dijo José Luis Delgado, quien igualmente apuesta por acondicionar el resto de carreteras que unen la medianía con la zona costera. Así, el consejero tiene sobre la mesa otro proyecto de embellecimiento entre Los Cristianos y Vilaflor. “Hemos olvidado el paisaje de las medianías y debemos recuperarlo para todos, en especial para nuestro sector principal como es el turismo”, añadió.

[/apunte]