La banda canaria Las Ratas viaja esta semana a Madrid para participar en una nueva edición del famoso FestiMad, la cita con la música alternativa que recibe cada año en la ciudad a decenas de creadores e intérpretes de todo el territorio español. En el programa de este año se ha incluido el directo que los isleños ofrecen hoy en la céntrica sala Wurlitzer Ballroom, donde interpretarán temas de su próximo disco. Completarán su periplo por la capital con otro concierto mañana, jueves, en la sala Jimmy Jazz de Vallecas.

El grupo canario, estandarte del hardcord-metal-rap del Archipiélago, que cuenta con casi veinte años de bagaje musical, acude a la capital de España con el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno Autónomo.

La ya legendaria banda tinerfeña continúa vehiculando sus letras sobre historias del barrio cargadas de lucha, ironía, política y descaro. El hardcore, metal, funk, rock y el rap son los ingredientes de una banda sonora que esta semana renovarán con su participación en el FestiMad, comparecencia con la que Las Ratas retoman su actividad fuera de Canarias.

El conjunto -que acaba de perder a uno de sus miembros fundadores, Bis González- ha teloneado a grupos y solistas como Sex Pistols, Prodigy, Manu Chao, Fermín Muguruza, Siniestro Total, Hechos Contra el Decoro, Dover, Seguridad Social, Celtas Cortos, Juan Perro, Joaquín Sabina, Def con Dos, Undrop y Killer Barbies.