santa cruz >

Las Fiestas de Mayo estrenan este año una jornada canaria de día

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez y Fernando Ballesteros, ayer en Santa Cruz. / C. G.

Una ciudad alegre y viva es lo que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quiere que muestren las Fiestas de Mayo, unos festejos que este año cuentan con el 7% menos de presupuesto (264.000 euros) y con los que se ha conseguido, según el regidor municipal, “unas fiestas austeras pero en las que se han mantenido las tradiciones e incluso se ha podido innovar”. Esa innovación es la celebración, por primera vez, de una fiesta canaria de día, el 13 de mayo, con la que se pretende que las familias disfruten también del tipismo canario a la luz del sol.

Así lo anunció junto a Bermúdez, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros: “En ese día se desarrollarán numerosas actividades tradicionales, con juegos canarios, folclore o la instalación de corralitos para que los niños vean de cerca a los animales”. El concejal aclaró que no es indispensable que la gente acuda ataviada con el traje típico canario aunque sería conveniente para darle más vistosidad a la celebración. Ballesteros destacó la aportación de los empresarios de La Noria, entorno en el que se desarrollará la fiesta de día, tanto en la elaboración de menús canarios como a través de aportaciones monetarias para contribuir al desarrollo de las fiestas.

Estas aportaciones privadas han permitido también que se mantenga el concurso de comidas típicas, al que Dorada ha contribuido con 7.000 euros. Junto a esta empresa, otras diez han colaborado con la celebración de las Fiestas Fundacionales de Santa Cruz cuyo arranque oficial tendrá lugar hoy mismo con la lectura del pregón a cargo del periodista y Premio Canarias José Antonio Pardellas.

El sábado tendrá lugar la elección de la reina de las fiestas entre las 40 candidatas que este año se han animado a participar y que como aclaró Ballesteros, “llegaron a ser 49 las aspirantes que se presentaron pero las bases de la elección sólo permite un máximo de 40”. La gala la dirigirá por primera vez Lucas Balboa. Lo único que adelantó de este evento el concejal de Fiestas es que “se ha intentado que tanto con la escenografía como con su contenido, se dé un cambio de rumbo en este acto”.

Otra de las novedades con las que cuenta este año las Fiestas de Mayo es la presencia de los feriantes, a los que se las ha habilitado un espacio los alrededores de la plaza de la iglesia de la Concepción, de forma que aproximadamente la mitad de los que acuden a los Carnavales, la mayoría residentes en Tenerife, podrán instalar allí sus puestos.

Concurso

“Hemos sacado a concurso público los puestos y la subasta de los mismos tendrá lugar el próximo viernes”, explicó Ballesteros, que añadió que el Organismo Autónomo de Fiestas capitalino espera obtener un ingreso extra con esta subasta de hasta 30.000 euros. La feria se instalará desde el 4 al 20 de mayo.

El edil responsable de Fiestas hizo un repaso por los actos más importantes entre los que destacó, además del baile de magos y la feria de plantas en el García Sanabria, y el nuevo criterio utilizado para la feria de artesanía que se monta junto a la de plantas. “Siguiendo los criterios del Cabildo hemos decidido que la exposición de artesanía sea eminentemente canaria usando filtros para que así sea”.

De este modo, aseguró Ballesteros, la feria será la única en toda Canarias que estará compuesta solo por artesanía hecha en las Islas. Ballesteros también agradeció su contribución al autor del cartel de las fiestas, Miguel Ángel Castilla, ya que el artista no recibirá dinero alguno por esta aportación. Castilla se mostró satisfecho por poder aportar su granito de arena en estos tiempos de crisis.

[apunte]

Hitos destacados

Pregón. El periodista José Antonio Pardellas, Premio Canarias de Comunicación, leerá hoy, a las 20.30 horas, el pregón de las Fiestas, bajo el título de La ciudad, la radio y nosotros.

Elección de la reina. Este sábado, a las 21.30 horas, elección de la reina, en la plaza de La Candelaria.

Artesanía y flores. El 1 de mayo se inaugura la XXXVI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, en el parque García Sanabria. Ese mismo día tendrá lugar el paseo romero de Tíncer.

Baile de magos. El día 2, desde las 21.00 horas y en el entorno de la calle La Noria, será el baile de magos.

Concurso de cruces. El 3 de mayo se celebra el concurso de cruces y los distintos actos conmemorativos de la fundación de la ciudad.

[/apunte]