La XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria incluirá este año, una vez más, una Noche Blanca coincidiendo con la que se celebrará en Triana el 4 de mayo, con un horario especial hasta la medianoche.

La primera jornada de hoy incluirá la presencia de los escritores José Luis Correa, Pedro Flores y Rayco Cruz, que presentarán, a las 19.00 horas, en la carpa institucional, el libro Riqui raca 1.0-Cuentos de fútbol canario, de Nektarina Editorial. Se trata de una obra de 23 relatos breves, de los cuales 11 están relacionados con el Club Deportivo Tenerife, otros 11 con al Unión Deportiva Las Palmas, y uno que representa al árbitro.

Previamente, a las 17.00 horas, tendrá lugar una lectura de textos y un taller de narración oral para el público infantil. Y la jornada concluirá a las 19.30 horas con una actuación de la Banda Municipal de Música que dará paso a la presentación, por parte de José A. Luján, de La actividad económica en Artenara, publicado en Domirabi Editores.

La edición de este año, que se prolongará hasta el domingo 6 de mayo, incluye veintitrés casetas, entre editoriales, librerías e instituciones, y acogerá las más de veinticinco actividades programadas con la finalidad de acercar el mundo editorial a los ciudadanos. El Gobierno de Canarias aporta un presupuesto de 75.000 euros, ligeramente inferior a los 100.000 del pasado año.

Con un amplio horario, entre las 11.00 y 14.00 horas por la mañana, y las 17.00 y 21.00 horas por la tarde, la Feria contará con tres espacios para la celebración de su programación.

Encuentro

La carpa institucional, que estará ubicada en el centro del parque, será el punto de encuentro para la presentación de las publicaciones, los debates y conferencias. La carpa infantil contará con talleres de narración oral y cuentacuentos. Además, el escenario central recibirá espectáculos para los más chicos de la casa y conciertos de diversos géneros musicales durante los dos fines de semana. Este año se presentarán una treintena de títulos centrados, la mayoría, en la última hornada de autores canarios y las novedades editoriales isleñas, pero también contará con las presencias de cuatro autores de la península.

El presidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Francisco Sarmiento, aseguró, durante una presentación en la que estuvo acompañado por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta, y el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, que el libro es uno de los escasos sectores que capean la crisis económica en la provincia, ya que en el último año ha crecido tímidamente el número de librerías.

Sarmiento aseguró que una "importante fuente de ingresos" para estos libreros llegan de las ventas que se realizarán en esta feria en las que se podrán adquirir tanto últimas creaciones como obras consolidas con un descuento del 10 por ciento.