Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La cabra majorera es la mejor del mundo para los quesos.

Domingo, 22 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 414

El doctor veterinario e investigador del ICIA (Instituto Canario de Investigación Agraria) Juan Francisco Capote Álvarez explicó estos días, en el marco de Feaga 2012, que la cabra majorera es la mejor del mundo para la producción de quesos.

 

Capote impartió una conferencia titulada "Valoración Morfológica de la Cabra Majorera", y ofreció también una exposición a los alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Ciclo de Formación Profesional Agropecuario del IES Gran Tarajal, que colaboraron con la organización del evento.

 

Tras recorrer hasta 28 países ofreciendo ponencias y manteniendo contactos con ganaderos caprinos de todo el mundo, Capote afirma que "aunque hay especies de cabra que pueden dar una mayor cantidad de leche al cabo de un año, la calidad proteica y de grasas de la leche de cabra majorera permite producir un queso con una menor cantidad de leche y con un solo ordeño al día, con lo cual su productividad es mayor y más eficiente". Este factor y otros como la gran resistencia y adaptabilidad de la especie son por los que, dice, "se puede considerar a la cabra majorera como la mejor del mundo".

 

El técnico del ICIA, invitado a participar en la feria por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, entidad organizadora del evento, trató asuntos relacionados con el ganado caprino con los alrededor de 40 estudiantes que asistieron a su charla.

 

En Canarias existen tres especies de cabra, la majorera, la palmera y la tinerfeña, las cuales según explicó Capote se enmarcan en un mismo grupo genético. Además existe la cabra de costa, ganado suelto que se asocia a determinadas zonas de Fuerteventura. Esta última podría ser la cuarta especie de Canarias, aunque todavía no se encuentra reconocida como tal. Tras realizársele estudios genéticos, la cabra de costa ha mostrado contar con un fenotipo diferenciado al de las tres especies reconocidas, y por lo tanto se encuentra en camino de identificarse como tal.

 

Sobre las características morfológicas de la cabra majorera, este investigador apuntó que se encuentran identificadas y que su selección en la reproducción de la especie son factores de influencia para conseguir una mayor calidad de leche y queso de cabra. Por ejemplo, el biotipo lechero de la cabra majorera se define en características morfológicas como un buen desarrollo mamario, un escaso desarrollo muscular, un cuello fino y alargado o un aspecto anguloso. Asimismo, indicó que los ganaderos deben rechazar a la hora de reproducir sus cabañas caracteres defectuosos como son, por ejemplo, los de los machos mochos (sin cuernos). La alta productividad de la cabra majorera y la calidad de su leche o la resistencia de la especie son fruto de una evolución controlada por los pastores de las Islas desde hace unos 2.500 años. No obstante, argumenta Capote, "ha sido en los últimos 40 años, con el desarrollo de la industria quesera en Canarias, cuando se han producido los mayores avances en la mejora genética de la especie".

 

Paralelamente a los estudios de Capote, se constituía hace aproximadamente un año la Federación de Asociaciones de la Cabra Majorera, que cuenta con sede en Fuerteventura y que preside la ganadera local Eva Cano. Esta sociedad se encuentra realizando el Plan de Mejora Genética de la cabra majorera, gestionando el árbol genealógico de la especie y realizando toda la tramitación necesaria para el reconocimiento oficial de este trabajo (criterios del ICAR).

 

 

Foto: concurso de rendimiento lechero en Feaga 2012

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios