Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Jazz, boleros e improvisación en la 35 edición de la Feria del Queso 2012.

Viernes, 27 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 415

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, presentó el cartel de la Fiesta del Queso 2012, que comienza este fin de semana en el casco del municipio grancanario para trasladarse el próximo domingo, 6 de mayo, al barrio de Montaña Alta, en las medianías de esta localidad. El primer edil guiense estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Festejos, María del Carmen Mendoza, el coordinador de la comisión de fiestas de Montaña Alta, José Castellano, y la fotógrafa Mónica Ródríguez.

 

El primer edil guiense resaltó la importancia de esta celebración de la que en este 2012 se celebra la 35 edición, desde su inicio a mitad de la década de los 70 en el barrio de Montaña Alta, aunque con alguna interrupción de la misma en el transcurso de estas tres décadas. Asimismo destacó el valor de esta fiesta por cuanto supone para la promoción de la Denominación de Origen  del Queso de Flor de Guía y Queso de Guía, un sello de calidad y prestigio de cuya obtención se cumplen 5 años en estas fechas.

 

Pedro Rodríguez aprovechó esta presentación para anunciar  la reestructuración de la Casa del Queso de Montaña Alta y los nuevos proyectos para dinamizarla que se van a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento. En tal sentido destacó lo que supone esta celebración para la puesta en valor de la zona de medianías como un espacio de gran interés turístico, con un patrimonio de gran valor y unas enormes posibilidades de desarrollo tanto por la belleza de sus paisajes como por los  recursos naturales y culturales  que atesora.

 

A continuación, la concejala de Cultura y Festejos detalló el contenido del programa de este año que se iniciaba precisamente ayer jueves con la inauguración en el  Teatro Viejo (anexo  a la Casa de la Cultura)  de la exposición Cortijos, Pastores y Artesanas de la DOP, de la fotógrafa Mónica Rodríguez, que podrá ser visitada en visitas concertadas por centros escolares y grupos hasta el próximo 3 de mayo.

 

Jazz con queso. De esta forma, y con el queso siempre como protagonista, el Teatro Hespérides acogerá durante las dos próximas semanas diversos espectáculos musicales y teatrales que darán comienzo mañana de hoy viernes 27, a las 20:30 horas, con Esencia de Boleros. El domingo 29, a partir de las 18:00 horas, habrá teatro infantil/familiar con El genio del Queso, a cargo de Naniana. También el viernes día 4 se ofrecerá el espectáculo de música en vivo Jazz con Queso a cargo de Javier Infante & José Alberto Medina y Jazz Coming y al día siguiente, mañana sábado 5, se celebrará en este Teatro un encuentro de verseadores que, encabezados por Yeray Rodríguez, ofrecerán el espectáculo Cuajando versos.

 

Este año se contará por primera vez en el programa de estas fiestas con un Baile de Taifa que se celebrara el sábado 28 en la Plaza Grande a cargo de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía y otros cuerpos de baile de diversas agrupaciones folklóricas. Al día siguiente, domingo 29, tendrá lugar la fiesta en el casco histórico de Guía que comenzará desde la 10 de la mañana con una feria de gastronomía tradicional y de artesanía donde se ofrecerá, además, una  degustación de quesos y productos de la tierra, todo ello animado con la actuación de varios grupos y parrandas folklóricas. A las 11 de la mañana dará comienzo en la Casa de la Cultura la XIV Cata Insular de Quesos Queso Flor de Guía en la que un panel de catadores designarán los mejores quesos en las categorías de Flor de Guía, Media Flor, Curado y Semicurado de Guía y Curado y Semicurado de Gran Canaria.

 

Un poco más tarde, en este mismo lugar, habrá una degustación de delicias con queso de Guía a cargo de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del IES  San Cristóbal. También se ofrecerá una degustación de productos lácteos  de oveja a cargo de la cooperativa Guía Láctea. Además, el Teatro Hespérides acogerá el mismo domingo, de manera ininterrumpida desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, la proyección en formato cine de documentales sobre oficios tradicionales y labores agrarias.

 

El 6 de mayo se traslada a Montaña Alta. Hasta aquí la celebración en el casco del municipio. El próximo domingo, 6 de mayo, la fiesta se traslada al barrio de Montaña Alta donde se contará, como es habitual, con una feria de gastronomía tradicional donde los asistentes podrán degustar los más variados productos de la tierra elaborados desde  primeras horas de la mañana por los vecinos de este pago de las medianías guienses. Tal y como explicó José Castellano, los vecinos de Montaña Alta preparan para este día unos 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos, 400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y 50 kilos de frangollo, que se podrán adquirir a través de los bonos de degustación.

 

Habrá también una  feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales y una representación de las labores tradicionales que aún se conservan en nuestros campos como la elaboración del queso de forma totalmente artesanal, una deshojá de millo; una desgraná así como la molienda de este producto tan nuestro.

 

Además este año, a las 11:00 horas, se procederá en la Casa del Queso a la presentación del nuevo equipamiento técnico y la gráfica interpretativa de este edificio. También en el entorno de la Casa del Queso se podrá disfrutar de una muestra de labores agrarias con una traía y ordeño de un ganado de ovejas, el trabajo de una trilla de yuntas y, para aquellos que lo deseen, la degustación de leche recién ordeñada con gofio. Se ofrecerá también una muestra-degustación de productos lácteos de oveja a cargo de la cooperativa Guía Láctea y una muestra de cocina a la barbacoa con aromas de queso por los alumnos del ciclo formativo de Cocina del IES Santa María de Guía.

 

Un lugar destacado del programa lo ocupa cada año el homenaje que se realiza en el marco de estas fiestas a un matrimonio de artesanos queseros. En esta ocasión, el reconocimiento se brindará a la pareja formada por Félix Medina Perdomo y Francisca Moreno Mendoza de la Quesería Altos de Moya-Fontanales. A continuación se hará entrega de los diplomas a los ganadores de la XIV Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada en el casco.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios