Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana a las 19.00 y 21.30 horas la película ''Fausto'' (Faust, 2011), de Alexander Sokurov, filme ambientado en el siglo XIX basado en la leyenda alemana de Fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Johann Wolfgang von Goëthe y Thomas Mann.

La cinta, que se pasará en versión original en ruso con subtítulos en español, se alzó con el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2011. Galardonado además con el Premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Gijón, ''Fausto'' no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goëthe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas.

Con este trabajo, el aclamado director ruso completa una tetralogía sobre el poder, que incluía los títulos ''Moloch'' (1999) sobre Hitler, ''Taurus'' (2000) sobre Lenin y ''The Sun'' (2005) sobre el emperador Hirohito. ''Fausto'' es la última película de esta serie pero la primera sobre un personaje de ficción.

Johannes Zeiler, Anton Adasinski, Isolda Dychauk, Georg Friedrich, Hanna Schygulla, Antje Lewald y Florian Brückner encabezan el reparto de esta cinta de 134 minutos de duración que se centra en la historia de un profesor que comienza a impacientarse por las limitaciones religiosas impuestas sobre el conocimiento científico. Debido a ello, está listo para vender su alma a cambio de la iluminación intelectual. El filme abre la puerta a un mundo lleno de metáforas, simbolismo visual, diálogos detallados y movimientos de cámara artísticamente elaborados que llevan al espectador a un viaje en la compañía de un demonio que está listo para satisfacer cualquier deseo.

Alexander Sokurov (Podorvikha, Siberia, 1951) está considerado como uno de los mejores cineastas rusos contemporáneos. Sokurov se graduó en historia en 1974 de la Universidad en Nizhny Novgorod, y al año siguiente comenzó sus estudios de realización de cine con Zguridi en la Escuela de Cine VGIK en Moscú, donde recibió la beca Eisenstein. Allí también entabló amistad con el cineasta Andrei Tarkovski. La mayoría de las primeras películas de Sokurov fueron prohibidas por las autoridades soviéticas y durante este periodo inicial, produjo numerosos documentales, entre ellos una entrevista a Aleksandr Solzhenitsyn y un reportaje sobre la caída de Grigori Kózintsev en San Petersburgo.

''Madre e hijo'' (1996) fue su primera película comercial internacionalmente aclamada que tiene su paralelo en ''Padre e hijo'' (2003). Su película más exitosa tanto de crítica como de público fue la semidocumental ''El arca rusa'' (2002), aclamada sobre todo por sus imágenes visuales hipnóticas y su larga toma sin edición. ''Sueño del soldado'' (1995), ''Voces espirituales'' (1995), ''Confesión'' (1998), ''Taurus'' (2000) o ''Elegía de un viaje'' (2001) son algunos de los títulos que se incluyen en su filmografía, integrada por 18 películas de ficción y por 28 trabajos documentales.