danza>

El lenguaje que baila

Torres, De la Rosa, Sanz y Rivero presentaron ayer la programación que acogerá el Auditorio. | JAVIER GANIVET

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Celebrar uno de los lenguajes con mayor capacidad de expresar lo inefable, al tiempo que rendir homenaje a todas las mujeres y todos los hombres que cada día trabajan para poder plasmar una de las manifestaciones artísticas más ancestrales. El Auditorio de Tenerife Adán Martín reunirá hoy y mañana a 26 escuelas y academias, y a cerca de una veintena de artistas profesionales, con el deseo de conmemorar el Día Internacional de la Danza de la mano de sus protagonistas.

Así lo explicaron ayer, en el transcurso de un encuentro con la prensa, el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el director de programación de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero; Virginia Sanz, en representación de las escuelas de danza de la Isla, y Roberto Torres, por parte de la Asociación de Artistas del Movimiento Piedebase. “Queremos celebrar la danza por varias cuestiones -expuso De la Rosa-; principalmente, porque ha acompañado al hombre desde el principio con su cualidad de expresar ideas que no están al alcance del lenguaje hablado, y también porque a menudo se olvida que la cultura, y en este caso, la danza, es un bien que difunde valores muy importantes para nuestra sociedad, como la disciplina, el esfuerzo o el trabajo conjunto”.

José Luis Rivero explicó, y Torres y Sanz detallaron, que las propuestas comenzarán hoy a las 11.00 horas con sendos talleres, de danza en familia y de danza clásica de nivel intermedio, impartidos, respectivamente por Virginia Sanz y Rosalina Ripoll.

Pero el grueso de las actividades se han reservado para mañana, que es cuando oficialmente se conmemora el Día Internacional de la Danza. Así, desde las 16.00, y hasta las 20.30 horas, las 26 escuelas y academias de danza presentes en esta convocatoria se reunirán para mostrar sus trabajos, en una iniciativa que, recalcó Sanz, será muy diversa pero que tendrá como nexo común la ilusión de todos y cada uno de los participantes. De igual modo, los visitantes podrán conocer la labor que desarrolla Tenerife Danza Lab a través de la exposición TDLoToDo, la creación audiovisual La habitación de Bowman y el “juego de improvisación” Dansona (20.30 horas).

La escuela Pura Salsa y Sabor desarrollará desde las 16.30 horas un curso de baile latino dedicado a la bachata, mientras que, a partir de las 20.00 horas, Acerina Amador dirigirá el espectáculo The wonder years, a cargo de compañías y profesionales de la danza de Tenerife. La conmemoración concluirá (21.00 horas) con la jam session que propone la Asociación Piedebase, donde creadores y profesionales de las artes del movimiento, acompañados en esta ocasión de los músicos Sergio Díaz, Francis Hernández y Kike Perdomo, reclamarán la participación del público. Y es el espectáculo se construirá a partir de las palabras, elegidas al azar, que ofrezcan los asistentes.

[apunte]Una pista de baile junto al Teatro Guimerá

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma hoy a la conmemoración con una intensa jornada de actividades que, desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, convertirán a la plaza Isla de la Madera en una gran pista de baile. Las actividades, que abordarán diversos estilos, como el flamenco, el tango o la salsa, cuentan con la colaboración de la Asociación de Artistas del Movimiento Piedebase y además incluyen la actuación de la orquesta Tangatos. La iniciativa arrancará con talleres de flamenco, impartido por la profesora Viviana Ávila; salsa, a cargo de Maxy Fernández, y tango, que dirigirá Dardo Cabrera. Una vez que concluyan estas propuestas didácticas, comenzará un baile. Clara Segura, edil responsable del OAC, ha señalado que, aunque esta agenda está dirigida a todo tipo de público, este año se desea dedicar la conmemoración a las personas mayores de 60 años, un sector para el que no resulta tan frecuente que se lleven a cabo propuestas de estas características.[/apunte]