Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Colorao, Carlos Oramas, Germán López y Germán Arias forman Malpaís.

Domingo, 22 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 414

Estos cuatro músicos subirán hoy domingo 22 de abril al escenario del Auditorio de Teror (Gran Canaria) para ofrecer su espectáculo Malpaís, basado en canciones fundamentales de la música popular canaria a las que dan un nuevo aire sonoro. La única función en Teror tendrá lugar a las 19:00 horas.

 

Malpaís nace del afortunado encuentro entre cuatro de los autores e instrumentistas más destacados de Canarias. De diferentes formaciones, y con proyectos totalmente definidos individualmente, estos cuatro músicos se reúnen en torno a la música popular canaria, aportando cada uno de ellos su visión y su talento al repertorio común. Así, canciones de cada uno son revisadas y tratadas desde un punto de vista común, dotándolas de una nueva identidad sonora, gracias a la virtuosa interpretación de cada músico y de sus particulares aportaciones como arreglistas y productores.

 

Malpaís es la reunión de cuatro talentos para ofrecer un espectáculo original cargado de emoción, en un viaje por nuestra música popular, pero desde el punto de vista avanzado de estos músicos que la llevan a una evolución y a unos matices que la actualiza y la convierte en un repertorio brillante, fresco y dinámico, que tanto llega a públicos de edad avanzada como a los más jóvenes.

 

Carlos Oramas es uno de los más brillantes guitarristas canarios de la actualidad. Profesor del Conservatorio de Música de Canarias, solista en algunas ocasiones de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que ha actuado en los más importantes auditorios de Europa, productor de discos y colaborador en espectáculos para formaciones como Mestisay o Mariví Cabo, entre otros, al músico se le conoce por su generosa entrega y espíritu de cooperación con otros compañeros de profesión.

 

Germán López es uno de los más destacados y sólidos valores del timple. Después de su sorprendente debut con Timplíssimo, el timplista ha proseguido demostrando con una nueva entrega denominada Silencio roto -y como estima el crítico José Orive-, su exquisitez creativa y su madurez instrumental y técnica que va aquilatando su personal visión de la música de raíz canaria en un contexto globalizado de mestizajes.

 

Domingo Rodríguez el Colorao es uno de los más importantes, respetados y reconocidos instrumentistas del folclore canario. Tras estudiar guitarra clásica en París y Madrid, regresa en la década de los noventa a las Islas, decantándose por el timple como su instrumento natural. Durante veinte años se ha convertido en todo un referente en las Islas de este instrumento, y junto a Totoyo Millares, Benito Cabrera y José Antonio Ramos, lo lleva a la más clara actualidad y a su reconocimiento por parte del gran público isleño. Ha editado tres discos -El timple, Timpliando y Aulaga- y su virtuosismo le ha colocado a la cabeza de los músicos canarios, reconociéndosele ya su innegable aportación a la historia de la música de tradicional de Canarias.

 

Germán Arias es protagonista de una destacada trayectoria profesional en las Islas desde hace 25 años. Ha compuesto, tocado y sido miembro de formaciones de diferente índole, destacando entre todas ellas el grupo Artenara, con quien cosechó un éxito sin precedentes en el Archipiélago, y cuyas canciones -en su mayoría compuestas por Arias- pasaron a formar parte de la historia y el legado musical popular isleño. Arias compone para publicidad, sintonías y series de televisión, teatro y para algunos de los eventos mas importantes, además de producir algunos de los trabajos más relevantes que se han celebrado en Canarias.

 

 

Comentarios