Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Estudio historiográfico del Barranco del Agua de Dios y de la Comarca de Tegueste.

Domingo, 18 de Septiembre de 2011
Javier Soler, Francisco Pérez Caamaño y Tomás Rodríguez Rodríguez
Publicado en el número 383

Esta monografía ofrece una primera aproximación al importante papel que la Comarca de Tegueste (Tenerife), y más concretamente el Barranco del Agua de Dios, ha tenido en la historia de la investigación arqueológica de Tenerife.

 

Tanto por el número de excavaciones, prospecciones y memorias técnicas realizados en la zona, como por la relevancia de los investigadores que la han estudiado, la Comarca de Tegueste, que incluye los núcleos de Tegueste, Tejina, Bajamar, La Punta y Valle de Guerra de la isla de Tenerife, ha aglutinado un porcentaje muy alto de actuaciones arqueológicas y ha aportado valiosas evidencias sobre el pasado aborigen. Desde las recreaciones históricas de los eruditos de los siglos XVII y XVIII hasta los recientes Inventarios patrimoniales emprendidos por el Cabildo de Tenerife, pasando por las excavaciones de Luis Diego Cuscoy a principios de la década de 1940 y las que realizó el Museo Arqueológico de Tenerife a finales del siglo XX, el denominado menceyato de Tegueste se ha convertido en uno de los enclaves de la isla que más interés ha despertado entre los investigadores y estudiosos del periodo aborigen. En ese sentido, este libro pretende dejar constancia escrita de la importante contribución de tantos investigadores, técnicos, académicos, eruditos y aficionados han realizado, en muchos casos de forma anónima y desinteresada, a la arqueología y al estudio del pasado aborigen de la Comarca de Tegueste.

 

En sus páginas se plantea una síntesis historiográfica de aquellos estudiosos que ofrecieron explicaciones sobre el periodo aborigen de la Comarca, analizando su calidad como fuentes documentales útiles para el conocimiento del pasado, y contextualizando la fundamentación empírica de sus afirmaciones.

 

Aborda la importante contribución de quien fuera el Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas y primer director del Museo Arqueológico de Tenerife, Luis Diego Cuscoy, ya que con él se iniciaron los estudios arqueológicos en la Comarca de Tegueste. A través de sus múltiples prospecciones y excavaciones es posible aproximarse al desarrollo teórico y metodológico que experimentó la arqueología canaria en su conformación como disciplina científica.

 

También se analizan los estudios arqueológicos, de diversa tipología, con objetivos dispares y equipos de trabajo diferentes, que se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas en la Comarca de Tegueste.

 

Presenta, además, el estudio de los restos bioantropológicos procedentes del Barranco del Agua de Dios depositados en el Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, elaborado por Matilde Arnay de la Rosa, Ana María García Pérez, Emilio González Reimers y José Afonso Vargas. En él se ofrece una aproximación general a los diversos trabajos analíticos que sobre dieta y paleonutrición se han realizado en dicha colección a lo largo de los años.

 

Finalmente, se publican, transcritos, dos manuscritos inéditos de Luis Diego Cuscoy localizados en el Fondo Documental Luis Diego Cuscoy del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz. En dichos documentos se exponen los resultados de dos excavaciones arqueológicas, desarrolladas en distintos puntos de la Comarca, que nunca llegaron a ser publicados por su autor, y en los que se ofrecen nuevos datos empíricos sobre la ocupación aborigen del Barranco del Agua de Dios.

 

 

SOLER SEGURA, J., PÉREZ CAAMAÑO, F. y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, T. 2011: Excavaciones en la Memoria. Estudio historiográfico del Barranco del Agua de Dios y de la Comarca de Tegueste (Tenerife). Tegueste, Gobierno de Canarias-Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, 269 pp.

 

 

Puedes leerlo pinchando aquí

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios