Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Caballos Fufos y mucho más por San Miguel en septiembre. (Incluye PROGRAMA)

Domingo, 11 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 382

Tazacorte celebra este año las fiestas en honor al Patrón de La Palma con la puesta en escena de un programa de actos elaborado casi en su totalidad con la participación directa de sus habitantes como organizadores y ejecutores de los eventos que se han diseñado y que se van a desarrollar durante todo el mes de septiembre. Serán unas fiestas hechas por el pueblo gracias a su esfuerzo. Unas fiestas austeras que el pueblo ha transformado en una celebración marcada por la calidad de los actos programados.

 

El 3 de septiembre arrancaron las Fiestas de San Miguel Arcángel, patrón de Tazacorte y de La Palma, con la actuación de la emblemática banda de Joaquín Sabina. Este primer evento, que rememora las grandes noches del cantante en el recuerdo de los bagañetes (actuó en dos ocasiones en fiestas de antaño) dio inicio a un programa festivo que se extenderá hasta el 1 de octubre. El inicio oficial de las fiestas se programaba para este sábado 10 de septiembre con la lectura del primer pregón de las fiestas y la elección y coronación de la reina de San Miguel 2011, en una gala realizada por los artistas locales.

 

En ese programa festivo, además de la semana dedicada a los principales actos programados en honor al Arcángel, destaca la actuación musical de Dani Martín (El Canto del Loco), el próximo 30 de septiembre, organizada por Amy Producciones y patrocinada por Bar Trópico. Un día antes, el 29 de septiembre, Tazacorte y La Palma conmemoran la onomástica del patrón con una jornada cargada de actos litúrgicos y mucho fervor  popular. El pueblo bagañete escenifica su devoción por San Miguel, desde primera hora de la mañana con la tradicional diana hasta última hora del día con los fuegos artificiales. En la misa del mediodía en honor al Patrón tendrá lugar la ofrenda del Cabildo Insular de La Palma.

 

La noche anterior, el 28 de septiembre, como ocurre cada año desde hace casi un siglo, los Caballos Fufos bailarán por las calles del pueblo anunciando que llega al día del Patrono. Esta año, como novedad, se ha decidido separar este acto tradicional del desfile de Carrozas Artísticas elaboradas, por concurso público, gracias al trabajo de los artistas del municipio. Las carrozas desfilarán el día 27 de septiembre.

 

Para cerrar el programa festivo, el sábado 1 de octubre, la Comisión Vecinal de Fiestas decidió recuperar la Noche de Gala Fin de Fiestas, con el tradicional Baile de Parejas, un acto que no se realiza desde hace mucho tiempo y que el pueblo reclama.

 

El programa festivo de este año destaca por la cantidad de actos programados gracias a la gran participación social habida. Tal y como explica el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Camacho, “los vecinos de Tazacorte, codo con codo y de forma gustosa, con mucha ilusión ha participado en las numerosas comisiones festivas que se han organizado para desarrollar las fiestas. Es por ello que estas fiestas de San Miguel tendrán otro color”. De no ser así, dadas la difícil situación económica por la que atraviesa la Administración local sería imposible ejecutar un programa festivo de tanta calidad. Pese a las necesidades que tenemos, nuestro pueblo ha decidido que como cada año se celebren unas fiestas que son parte de su idiosincrasia y que además son vitales para dar actividad social y económica a una localidad sacrificada”.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios