Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Visitas al Niño Jesús: un tradicional acto explicado por Domingo Pérez Navarro.

Lunes, 31 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 390

La tradición de las Visitas al Niño Jesús empieza, como el ciclo festivo navideño, a principios de noviembre y acaba sobre el 2 de febrero con la Candelaria. En Cardones, la imagen se trasladaba de casa en casa recaudando dinero para los difuntos y era custodiada por los feligreses o las celadoras.

 

Acercamos en esta Noche de Finaos un nuevo programa de audio con Domingo Pérez Navarro, maestro de profesión y de vocación profundo conocedor de muchas de nuestras tradiciones y acervo cultural. En este ocasión la entrevista se centra en las denominadas Visitas al Niño Jesús.

 

La tradición de estas especiales Visitas empieza, al igual que el ciclo festivo navideño, por estas fechas de principios de noviembre y acaba sobre el 2 de febrero con la Candelaria. En Cardones, dicha imagen peregrina se trasladaba de casa en casa con el objetivo de recaudar dinero para los difuntos y es custodiada por los feligreses o celadoras.

 

Nos explicó la parte religiosa de la celebración y la parte festiva, con alguna anécdota incorporada en la que había que tapar al Niño. También nos habló de un dato curioso, histórico, del Niño Jesús de los Reyes del núcleo aruquense que, al parecer, Fernando Guanarteme, tras su cristianización, hizo traer a Gáldar como un regalo de los Reyes Católicos, y de ahí su nombre.

 

Esta noche, lunes 31 de octubre de 2011, en la Casa de la Cultura de Arucas se podrá disfrutar de la recuperación de dicha costumbre a partir de las 21:00 horas. Un acto en el que participará la Asociación Cultural Rumantela y los Labrantes de la Palabra. Están todas y todos invitados.

 

 

Para mayor información detallada de este hecho festivo, pincha aquí.

 

 

Para escuchar la entrevista, pincha aquí

 

 

Comentarios