Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La ruta azucarera atlántica: historia y documentación.

Lunes, 17 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 388

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acogió el interesante seminario internacional La ruta azucarera atlántica: historia y documentación, que fue celebrado el pasado jueves 13 de octubre y el día 14. Este encuentro congregó a investigadores canarios, portugueses y caboverdianos para analizar la historia de un comercio muy floreciente en Canarias durante el siglo XVI, y que permite establecer nexos documentales y lingüísticos con Europa y América.

 

El seminario fue inaugurado por sus coordinadoras, las profesoras de la ULL Ana Viña, adscrita al Departamento de Historia, y Dolores Corbella, del Departamento de Filología Francesa y Románica, junto al también docente de la institución académica y director del Instituto de Estudios Canarios, Rafael Fernández. Como señalaba Ana Viña, con este seminario se buscaba reunir a un grupo de especialistas de distintos ámbitos que pudieran analizar qué importancia ha tenido el comercio del azúcar: quiénes fueron sus protagonistas, qué tecnologías emplearon y cuál fue su terminología. Este último aspecto resulta especialmente interesante porque incorpora una serie de vocablos presentes en Canarias, Madeira, Granada o América.

 

La experta explicó que la primera referencia escrita sobre el comercio del azúcar en el Archipiélago data de 1494 en Gran Canaria, y que a través de la documentación es posible trazar una historia de este sector hasta finales del siglo XVIII, siguiendo la ruta Canarias, Madeira, Caribe, Brasil y el resto de países americanos.

 

Por su parte, Dolores Corbella destaca que este seminario ha sido interdisciplinar entre historiadores y filólogos. Si bien este asunto solamente había sido abordado hasta ahora por los primeros, “desde el punto de vista filológico Canarias aporta muchísimo, porque esos términos que luego fueron exportados a America se españolizaron en las Islas, provenientes de Madeira y trasladados posteriormente al Caribe”. Para la filóloga, la importancia del sector azucarero queda demostrada por el hecho de que gracias a él entró en Canarias una gran cantidad de obras de arte, especialmente provenientes de Flandes, que se utilizaban como intercambio o pago en las transacciones comerciales.

 

Los términos del léxico canario relacionados con el azúcar se han podido conservar gracias a que quedaron fijados en la documentación mercantil, lo cual permitió su pervivencia; no ocurre lo mismo con los vocablos pertenecientes a otros ámbitos sobre los que no existen documentos que permitan su análisis histórico.

 

Para sus coordinadoras, este seminario ha sido importante porque ha convertido Canarias en el foco de conexión de diversas investigaciones que hasta ahora se desarrollaban de manera dispersa desde Motril a Madeira. Un primer paso en este objetivo aglutinador será la próxima publicación de las ponencias presentadas en este seminario.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios