Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Fallece el poeta Manuel González Sosa.

Martes, 25 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 389

Se trata de uno de los poetas más importantes de la llamada Generación del Mediosiglo, formada por gente como Manuel Padorno o Arturo Maccanti.

 

Manuel González Sosa nació en Guía de Gran Canaria, y dedicó toda su vida a la poesía. Además, fue un activo difusor de nuestra literatura e investigador de la misma.

 

En 1958 fundó los pliegos poéticos San Borondón y posteriormente la colección de poesía La fuente que mana y corre. Su poesía es una de las más importantes de la poesía canaria de los últimos 60 años. De raíz indagadora, filosófica en cierto sentido, algunos de sus versos no deben dejar de estar en las antologías mejores del momento. Memorable entre todos es el soneto dedicado a su abuelo, presente en uno de sus más llamativos libros: Sonetos andariegos.

 

Así, modestamente, como siempre fue su vida por elección decidida, y generosamente con la obra dejada en nuestras manos, se ha marchado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hoy 25 de octubre de 2011.

 

Descanse en paz.

 

Condolencias del Ayuntamiento de Guía. El Ayuntamiento de Santa María de Guía lamenta profundamente la pérdida del poeta guiense Manuel González Sosa (Santa María de Guía, 1921) y se une al dolor y tristeza de su familia en tan delicados momentos, especialmente a su hermano Pedro González Sosa, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de esta Ciudad.

 

Escritor y poeta de reconocida trayectoria literaria y  de gran prestigio en el ámbito cultural, Manuel González Sosa se caracterizó siempre por una gran calidad humana, por su sencillez y  humildad, aspecto este último por el que siempre quiso mantenerse alejado de los premios y honores, volcado única y exclusivamente en su obra y en la promoción de la literatura canaria en todas sus vertientes. Debido a ello, y a pesar de que el Ayuntamiento de su ciudad natal ha querido durante muchos años brindarle un homenaje en reconocimiento a su trayectoria vital y profesional, el autor de Sonetos andariegos o Contraluz italiana siempre se negó a tales distinciones. Además, entre otras muchas iniciativas para reconocer e impulsar su obra, el Ayuntamiento en el año 2006 lo propuso al Premio Canarias de Literatura.

 

El último intento de realizarle un homenaje en vida se realizó este año y en sus propias palabras, en carta remitida a la Concejalía de Cultura el pasado mes de marzo, declinó nuevamente el ofrecimiento manifestando: “Si en asuntos en los que yo pueda opinar algo precisaran alguna sugerencia mía, estoy a disposición de ustedes. Para lo que no pueden contar conmigo es para lo que se refiera a reconocimientos honoríficos hacia mi persona. Es un modo de sentir mío del que no quiero renegar mientras viva. Para quienes escriben por vocación lo que importa es ser leído; lo otro sobra”, se disculpaba González Sosa.

 

 

Comentarios
Jueves, 27 de Octubre de 2011 a las 17:18 pm - A. Henríquez

#03 D. Francisco Cerdeña. Manuel González Sosa hablaba mucho de su estancia en Fuerteventura. A mí me contaba cómo conoció y trató allí, en la larga mili, a Francisco y a Juan Henríquez. ¿Los recuerda usted?

Un saludo, A. Henríquez

Miércoles, 26 de Octubre de 2011 a las 17:30 pm - Jonás

#02 Un extraordinario poeta y una persona excelente, al que la cultura le costó dinero de su bolsillo. No como otros que han vivido y viven del presupuesto público, argumentando que son defensores de la cultura canaria, y diciendolo a bombo y platillo.

Miércoles, 26 de Octubre de 2011 a las 09:35 am - Fco. Cerdeña

#01 Como a tantos otros canarios, fue el servicio militar el que inicialmente lo trajo a Fuerteventura, donde, siendo cabo. Recuerdo que leí algunos artículos que escribió en el semanario El Majorero y Herbania, octubre de 1944, que se imprimía en el Batallón de Infantería en el entonces Puerto de Cabras... Este periódico se conserva en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario.