Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta un nuevo libro digital de BienMeSabe.org: Monagas somos todos. Enseñanza del español de Canarias desde la obra de Pancho Guerra.

Miércoles, 04 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 364

El próximo 6 de mayo, la Fundación Canaria Pancho Guerra realizará un nuevo acto cultural en la sede de la Orden del Cachorro, junto a la Plaza de Santo Domingo de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). A las 20:00 horas.

 

Miguel Guerra, Presidente de dicha Fundación, presentará el convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la creación de un espacio multifuncional en el antiguo Internado de San Antonio, que será la sede y sala de exposiciones de la vida y obra de nuestro insigne escritor canario.

 

En el acto se presentará el libro virtual titulado Monagas somos todos. Enseñanza del español de Canarias desde la obra de Pancho Guerra. Se trata de un cuaderno didáctico realizado por nuestro coordinador José Miguel Perera para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato del ámbito educativo canario. A partir de la representación de algunos cuentos de Pepe Monagas, del escritor canario Pancho Guerra, llevada a cabo por el actor Pascual Arroyo, se ofrecen varios bloques de actividades en los que se trabajan diferentes puntos de la asignatura de Lengua y Literatura relacionados con la realidad literaria y, sobre todo, lingüística del Archipiélago.

 

La obra de Pancho Guerra es una fuente especialmente rica de Contenidos Canarios. Desde ella nacen múltiples posibilidades para tratar gran parte de los currículos del área mentado, amén de otras cuestiones de tipo etnográfico y antropológico. El abanico de significaciones que da la escritura de este autor y su personaje protagonista, Pepe Monagas, es infinito; pero, por encima de todo, el arte de nuestro escritor se presta de muy buenas maneras para la enseñanza pormenorizada de la modalidad lingüística canaria.

 

Todo ello, unido al espectáculo audiovisual-teatral que se ofrece, hacen de Monagas somos Todos. Enseñanza del español de Canarias desde la obra de Pancho Guerra, un recurso repleto de caminos y sugerencias para acercar a nuestro alumnado los Contenidos Canarios desde el área de Lengua Castellana y Literatura. En el evento, el extraordinario actor Pascual Arroyo escenificará algunos de los Cuentos Famosos de Pepe Monagas sobre los que se basa la propuesta didáctica, y contará con la colaboración musical de componentes de la Orden del Cachorro que amenizarán dicha representación.

 

El acto será coordinado y presentado por Jaime Llinares, coordinador cultural de la Orden del Cachorro Canario.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios