Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Santa Cruz de Tenerife. (I)

Lunes, 02 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 364

En esta primera parte de la Discopedia de la capital tinerfeña nos acercamos a los antiguos discos de la Agrupación Folclórica de la Masa Coral y a los del Grupo folklórico de la Obra Sindical de Educación y Descanso.

 

 

La Discopedia Virtual de Canarias tiene como ambiciosa finalidad la creación del Álbum Discográfico de la Música Canaria. Una nueva e ingente aventura que brindamos con el placer de crear un espacio de homenaje a muchas personas, anónimas o identificadas, que han dado su tiempo y su saber a la Cultura de Canarias.

     Esta virtual Discopedia, de una de las señas de identidad más arraigadas en Canarias, la musical, debe ser un impulso participativo de colectivos e individualidades para que ofrezcan su trabajo, su disposición y su material, con el fin de completar esta base documental, convirtiéndose de esta manera en una plataforma de consulta, de valoración y de reconocimiento a la riqueza patrimonial-musical que existe en nuestras Islas.

     Nuestra música ha sido motivo de vida y de muerte, de arrorrós de las madres a sus hijos cantados desde sus entrañas, o de malagueña que llora por la muerte del ser querido; ha sido razón de juegos infantiles, de cantos de trabajo, de piques… o hilo musical de muchas de nuestras tradiciones… Nuestra música ha hecho brotar lágrimas de magua y añoranza a nuestros emigrantes. En las taifas, las descamisadas o romerías han danzado los enamorados corazones de nuestros jóvenes con ella, y también ha sido testigo de alguna que otra “agarrada” de discusión.

     Todos esos motivos de dolor y fiesta, de vida o muerte, pasos de baile, danzas procesionales o manifestaciones tradicionales han quedado recogidos en distintos formatos para el futuro y deben tener cabida en un espacio creativo y colectivo como el que ahora ofrece BienMeSabe.org: la DISCOPEDIA VIRTUAL DE CANARIAS.

     Queremos aprovechar el medio virtual, que nos permite la interactividad entre todos y todas, para que aportes o ayudes con tu colección a partir de esa información que posees, de algún grupo en el que estuviste o que te gustaba; o, si quieres, para que realices tú mismo el álbum discográfico de tu municipio o tu grupo.

     BienMeSabe.org y su Discopedia Virtual de Canarias son puertas abiertas a la Cultura de Canarias y debemos hacerla juntos, entre todos.

     Esperamos, y deseamos, tu participación.

 

 

Ver Discopedia Virtual de Santa Cruz de Tenerife (I)

 

 

Santa Cruz de Tenerife (I)

 

I. Agrupación Folclórica de la MASA CORAL Tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife

El cancionero popular canario, así como sus costumbres y tradiciones, son de origen hispánico. Los rasgos de origen del folklore isleño están inertemente enraizados con canciones populares de otros puntos de España.

     Canciones populares, Polcas, Folías, Isas, Malagueñas, Seguidillas, Saltonas y Tanganillo, Tajaraste y Santo Domingo, Sorongo, Parranderas y Arrorró, etcétera, son: sol y cumbres; valles y playas; riscos, volcanes y barrancos; mar y cielo; nacimiento, vida y muerte del canario. Música, canciones y bailes que lo arrullan, animan, alegran y consuelan en el curso de su vida y dulcifican su tristeza en el abandono definitivo de su maravillosa tierra.

     Al igual que los demás cantos isleños, se acompañan con timple, guitarras y bandurrias, siendo el primero, el timple, quien en todo momento lleva la voz cantante y llegamos a la conclusión de que la mayor parte del cancionero popular canario procede, o excepción si se quiere, de las folías, más típicas, más isleñas, con raíces naturales del cancionero hispánico.

 

A.- Agrupación Folclórica de la MASA CORAL Tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife, ALHAMBRA SMGE80540, DL 233-1963.

Con acompañamiento de Rondalla. Director: Aníbal Pérez.

Cara A: Al pie del Teide Gigante. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan: Olga Ramos, Reiniero Febles y Juan Sosa.

Cara B: Cuando en la era nos vimos. Isas. Cantan: Olga Ramos, Reiniero Febles y Coro.

 

B.- Agrupación Folclórica de la MASA CORAL Tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife, ALHAMBRA SMGE80541, DL 231-1963.

Con acompañamiento de Rondalla, Director: Aníbal Pérez.

Cara A: Una copla debe ser. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan: Aurora Alemán, Victoriano González y Antonio Febles.

Cara B: Por la calle descalza niño no me muero. Malagueñas. Cantan: Aurora Alemán y Victoriano González.

 

C.- Agrupación Folclórica de la MASA CORAL Tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife, ALHAMBRA SMGE80531, DL 205-1963.

Con acompañamiento de Rondalla. Director: Aníbal Pérez.

Cara A: Mientras los guanches andaban. Malagueñas. Cantan: Olga Ramos y Reiniero Febles.

Cara B: Dos cosas tiene mi tierra. Isas. Cantan: Aurora Alemán, Victoriano González y Coro.

 

 

II. Grupo folklórico de la OBRA SINDICAL DE "EDUCACIÓN Y DESCANSO" de Santa Cruz de Tenerife

Este grupo está formado por afiliados a la Obra Sindical de Educación y Descanso y familiares, siendo por tanto completamente amateur, ya que sus componentes (Director, Tocadores de diversos instrumentos, Cantadores y Bailadores) son todos obreros y ensayan y actúan siempre que es posible fuera de las horas de su trabajo habitual, que es muy variado: administrativos, cobradores de autobuses, cajeras, cigarreras, etcétera.

     La principal finalidad del grupo es la difusión del folklore tinerfeño, dulces Folías, suaves como el delicioso clima de esta isla paradisíaca, sentimentales malagueñas y los alegres sones del Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste.

     Este grupo actúa en el Hogar del Productor de Santa Cruz de Tenerife, en la Residencia "José Miguel Delgado Rizo" de esta Obra Sindical, en la misma localidad, y siempre que es solicitado con fines benéficos o turísticos, en las Romerías de los pueblos de la Provincia, a bordo de los buques nacionales y extranjeros que tocan en este Puerto.

     Ha tomado parte destacada en diversos festivales folklóricos en diferentes lugares de la Península Ibérica, siendo siempre su actuación muy solicitada dado que la peculiaridad del folklore de estas Islas es muy variada ya que tiene reminiscencias peninsulares, guanches y americanas.

 

A.- Grupo folklórico de la OBRA SINDICAL DE "EDUCACIÓN Y DESCANSO" de Santa Cruz de Tenerife. ALHAMBRA SMGE80545, DL 254-1963.

Con acompañamiento de Rondalla. Director: Pedro Darias García.

Toda Copla debe ser. Folías, seguidillas y saltonas. Cantan: Óscar Rodríguez García, Leonor Tavia García y Onofre Rodríguez González.

Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste. Canción.

Subiendo por Las Cañadas. Canción. Canta: Leonor Tavia García y Coro.

 

B.- Grupo folklórico de la OBRA SINDICAL DE "EDUCACIÓN Y DESCANSO" de Santa Cruz de Tenerife. ALHAMBRA SMGE80546, DL 255-1963.

Con acompañamiento de Rondalla. Director: Pedro Darias García.

Al Cristo de La Laguna. Malagueñas. Cantan: Óscar Rodríguez, Gregorio Travieso, Leonor Tavia y Onofre Rodríguez.

Cho Juan el de Los Mojuelos. Isa. Cantan: Óscar Rodríguez García, Leonor Tavia, Onofre Rodríguez y Coro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 06 de Mayo de 2011 a las 11:00 am - Luisa Chico

#01 Un excelente trabajo que pienso ir degustando poquito a poco.

Gracias por compartirlo amigos.