Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Reunión por vez primera de numerosos artesanos del timple.

Domingo, 15 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 365

Los encargados de elaborar el timple ofrecieron una mesa redonda interactiva en la cual se explicó detalladamente cómo se confecciona este instrumento canario.

 

En el marco de la agenda cultural programada por la concejalía de cultura que dirige Epifanio Díaz Hernández, para los meses de la primavera, tuvo lugar durante la tarde del pasado miércoles, 11 de mayo, una mesa redonda sobre la elaboración del timple, la cual fue organizada conjuntamente por el ayuntamiento de Adeje (Tenerife) y la librería Todo Hobbye La Clave. El encuentro logró reunir por primera vez a grandes artesanos del timple que según manifestaron “nunca nos habíamos coincidido todos juntos en un mismo acto”.

 

Entre los asistentes a esta importante cita destacaron Francisco Rodríguez Martínez, Manuel Alonso Trujillo (Kima), David Sánchez, oriundos de Santa Cruz, Óliver González (Rivero), Francisco Fariña de Pinolere (La Orotava), Domingo Martin, también proveniente de La Orotava, Juan Dios de Los Realejos y Nemesio González por la comarca sureña, concretamente del municipio vecino de San Miguel de Abona.

 

La charla, que tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Cultural de Adeje, se basó en la confección del timple, explicando detalladamente qué tipos de madera son las adecuadas para su elaboración, qué tipo de cuerdas, como se coloca cada pieza y en qué orden específico. La ponencia se realizó de forma interactiva, ya que los presentes pudieron formular sus preguntas, dudas e inquietudes a los expertos artesanos.

 

Al finalizar la mesa redonda, tuvo lugar la actuación estelar de Beselch Rodríguez, timplista lagunero que cautivó al público con su particular forma de tocar dicho instrumento, acompañado por Marcos del Castillo a la guitarra.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 15 de Mayo de 2011 a las 10:43 am - Luisa Chico

#01 Me consta el éxito de esta primera reunión de artesanos del timple. Mi enhorabuena por la excelente iniciativa a los amigos de Todo Hobby la clave y al Ayuntamiendo de Adeje.