Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Cueva Pintada de Gáldar y los Dólmenes de Antequera.

Jueves, 26 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 367

El ciclo de conferencias El lugar escondido, celebrado por el Círculo de Bellas Artes de Tenerife para difundir la arqueología de las Islas, recibe esta semana a las responsables de dos ejemplos de patrimonio puesto con éxito al servicio del público, el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) y el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, en Málaga (Andalucía).

 

Carmen Gloria Rodríguez Santana, doctora en Arqueología por la Universidad de La Laguna y conservadora del museo grancanario, intervendrá hoy jueves, 26 de mayo, a las 19:30 horas, con la conferencia El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar). Un modelo para la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico en Canarias. El centro, abierto en 2006 tras más de 20 años de trabajos de excavación, ofrece al visitante la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas de los aborígenes de la isla. La cueva que le da nombre fue descubierta en el siglo XIX y es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los aborígenes de Gran Canaria.

 

En la sesión del viernes intervendrá Rosa Enríquez Arcas con la conferencia Tutela y valoración del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, como modelo de intervención integral del Patrimonio Arqueológico. Enríquez Arcas es la responsable de este centro situado en Málaga y considerado uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

 

Frente al ejemplo de la Cueva Pintada de Gáldar, de una arquitectura utilizando espacios ya existentes, los monumentos megalíticos que forman el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera muestran las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria europea. El conjunto está formado por los monumentos de Menga, Viera y Romeral.

 

Recordemos que El lugar escondido es un proyecto organizado por el Círculo de Bellas Artes y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para difundir algunos de los temas fundacionales de la Arqueología Canaria. El programa consta de once conferencias en las que participan especialistas en distintas áreas de la arqueología y una exposición colectiva con obra de 20 artistas que han abordado en sus obras la relación entre creación y patrimonio.

 

La exposición podrá verse hasta el 11 de junio y reúne escultura, pintura, fotografía y video de Fátima Acosta, Juan Luis Alzola, Laura Benavente, Javier Camarasa, Martín Chirino, Pepe Dámaso, Facundo Fierro, Juan José Gil, Gonzalo Gonzalez, Pedro González, Rosa Hernández, Roberto Martinón, Lola Massieu, Jane Millares Sall, Tarek Ode, Tomás Oropesa, Paco Sánchez, Carlos Schwartz, Ernesto Valcárcel y Gabriel Ortuño/Javier Durán (colaboración artista con escritor).

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios