Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Entrevista a Donacio Cejas Padrón: defensor de la cultura y las tradiciones herreñas desde La Frontera.

Lunes, 16 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

Don Donacio Cejas Padrón es un herreño hecho a sí mismo. Hijo de una generación difícil, tuvo que emigrar a Venezuela, hasta que retorna a su isla natal. Es un hombre preocupado por y defensor de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestra isla de El Hierro.

 

La sabiduría transmitida en este audio por Donacio nos va a ayudar a descubrir y disfrutar su municipio natal, La Frontera, considerado el pulmón comercial y social de la isla, un pueblo que mira al futuro sin perder la identidad de su pasado: el vino, la piña tropical… También nos habló y nos refirió las huellas de la reciente división del municipio en dos, tras la segregación y la creación del nuevo municipio de El Pinar.

 

Don Donacio nos habla de los orígenes del Lagartario de El Hierro con la participación de D. Juan Machín, abuelo de Perico y de El Pollito de La Frontera, en los riscos de El Golfo y Tibataje.

 

Nos contó la leyenda la Virgen de Nuestra Señora de los Reyes, que se quedó en la isla cuando iba camino a Cuba; desde entonces la Madre herreña ha estado ligada a la vida de los herreños en su estancia de la Cueva el Caracol.

 

Hablamos de otro de los emblemas herreños y del municipio de La Frontera, el Sabinar, símbolo que es reflejo de una personalidad forjada en la dureza de la vida, como él mismo dice (la lucha por la vida o la vida de los propios herreños); así, igualmente, de la vida de los pastores en La Dehesa comunal herreña: se refirió a su “Alcalde”, a la Fiesta de los Pastores o la tutela del Cabildo Insular dividiendo y ordenándola.

 

Otros aspectos de la vida herreña o de sus emblemas no se quedaron en el tintero y conversamos sobre la pérdida del Meridiano Cero o el Fin del Mundo Antiguo en Orchilla, en favor de los ingleses en Greenwich.

 

Finalmente, la facilidad de una conversación amena nos llevó a los distintos aspectos etnográficos y populares en el municipio de La Frontera, verdadero foco patrimonial de esa cultura bimbache, con lugares como el Ecomuseo de Guinea, grupos de música tradicional como el de Sabinosa o Tejeguate, con la entrañable Valentina o la familia Padrón al frente de ambos colectivos, los grandes referentes musicales herreños. Tampoco pudo obviarse el gran patrimonio etnográfico herreño que supone Los Carneros de Tigaday en las manifestaciones populares del Carnaval Tradicional de nuestras Islas.

 

Escucha sus palabras sabias y adéntrate con él en la rica cultura herreña desde el siguiente audio.

 

http://www.ivoox.com/10-entrevista-donacio-cejas-padron_md_654616_1.mp3

 

 

Comentarios