Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Prende la chispa del Carnaval de Garachico con la tradición de Sansusino.

Sábado, 05 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 355

Organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Garachico (Tenerife), se prevé que la celebración carnavalera sea celebrada y visitada por cientos de personas.

 

Desde ayer viernes y hasta el 12 de marzo se llevarán a cabo los principales actos programados por la Concejalía de Fiesta del ayuntamiento de Garachico de cara a los Carnavales 2011. El Colegio Antonio del Valle Menéndez dio el pistoletazo de salida con la Cabalgata Infantil de Sansusino y el Canto de Remamas que tuvo lugar en la Glorieta de San Francisco ayer viernes, 4 de marzo.

 

Por su parte, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcalde Lorenzo Dorta hizo el concurso de murgas y disfraces. En el núcleo de Genovés se llevó a cabo la Gran Cabalgata del Carnaval organizada por el CEIP y que recorrió la Calle Real hasta la Plaza, donde se procederá a la Quema Tradicional de la Sardina, dos actividades que sirvieron de preámbulo a la Gran Fiesta Infantil del Carnaval prevista para mañana, domingo 6, en el casco de Garachico, un evento que contará con animación, juegos, ludoteca y espectáculos infantiles.

 

El lunes de Carnaval tendrá lugar el Pasacalle Carnavalero protagonizado por los niños de la guardería municipal La Casita Amarilla. En la tarde se llevará a cabo un taller de maquillaje de carnaval en el patio del antiguo Colegio Martín de Andújar, desde donde saldrá el Coso Apoteósico del Carnaval con la participación de la banda de cornetas y tambores San Martín de Porres, además de carrozas, que recorrerán el trayecto de costumbre hasta su llegada donde se degustarán las tradicionales torrijas y se llevará a cabo el baile con música disco.

 

El 11 de marzo tendrá lugar la célebre Quema de Don Sansusino, una tradición que se remonta a los anales históricos del municipio y que congrega, cada año, a cientos de carnavaleros en la Plaza de la Libertad del municipio garachiquense. La convocatoria, prevista para las 19:30 horas, se iniciará con una Cena de Duelo en la que se podrá degustar platos de la gastronomía típica canaria y vino, un banquete que se extenderá hasta las 21:00 horas, cuando será la salida de la comitiva fúnebre desde la capilla ardiente ubicada en la Calle Nicolás de Ponte, y que recorrerá varias calles del casco hasta llegar a la explanada del muelle, donde tendrá lugar la lectura de las letanías, la Quema de Sansusino y el tradicional pésame.

 

Don Sansusino. Don Sansusino es para los garachiquenses el tradicional Entierro de la Sardina, un pez transformado en muñeco que recuerda al peje de Lirio-Ferro, conocido vulgarmente como Susino, proveniente de los barcos que llegaban a Garachico desde Madeira y Azores entre los años de 1591 hasta 1594, y cuyo sabor no gozaba del aprecio popular.

 

Lloros, llantos y desmayos de cientos de visitantes y turistas suelen acompañar a este tradicional muñeco durante todo el recorrido hasta su quema. A continuación tendrá lugar el esperado Concurso de Miss Sansusino 2011, en el que vecinos y visitantes participan en la elección de las viudas del Carnaval.

 

Una vez finalizado el espectáculo, tendrá lugar el Baile de Sansusino en la Plaza de la Libertad, que contará con música disco hasta que el cuerpo, cansado por el pesar de tan ansiada pérdida, aguante. El sábado 12 tendrá lugar el Baile de Piñata en el casco del municipio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios