Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Por un programa de Folclore en TV con Bailes Canarios.

Miércoles, 30 de Marzo de 2011
Luisa Chico
Publicado en el número 359

¿Por qué tenemos que seguir soportando que nuestros bailadores sean sólo atrezzo o flashes que pasan por la pantalla en segundos mientras las imágenes del solista de turno se eternizan en nuestros televisores dándonos tiempo hasta de saber si al fondo de la boca tiene alguna muela picada?

 

Desde siempre hemos visto en las televisiones canarias programas dedicados al folclore. Magníficos programas donde las parrandas y solistas se han lucido dejando su huella en todos nosotros. Me refiero, por supuesto, a programas como Tenderete o La Bodega de Julián. También ha habido programas-concurso (efímeros en el tiempo) y otros con diferente formato (más efímeros aún). Y yo me pregunto: ¿Para cuándo un programa de folclore canario auténtico en nuestras televisiones?

 

La riqueza de nuestro folclore va más allá de los toques y coplas interpretados con el sello de nuestra idiosincrasia; el folclore de nuestro pueblo también tiene danza, por si alguien no se había dado cuenta aún, y nuestros bailadores solo han servido de atrezzo en dichos programas cuando, de higos a brevas, se han dignado llevarlos.

 

Hoy quiero alzar mi voz de bailadora reivindicando nuestros derechos a que nuestro trabajo en el folclore también sea conocido y valorado como se merece.

 

Gracias a su labor, pero también, y sobre todo, gracias a esa divulgación televisiva hoy en día conocemos muchos solistas y parrandas que no voy a nombrar porque están en la mente de todos. Pero ¿podría alguien decirme el nombre de uno solo de los miles de bailadores que pueblan nuestras Islas, por muy bueno que sea, salvo que pertenezca a su familia o su entorno?

 

¡Ya está bien de menospreciar nuestro trabajo!

 

El público, que en definitiva es para quien todos cantamos, tocamos o bailamos, es el único que parece valorar lo que nosotros hacemos. Porque mientras se deleita con los sonidos de guitarras y tambores, o se emociona con las sentidas coplas de un solista, sus ojos se llenan de nuestras evoluciones sobre el escenario, con lo cual el espectáculo está completo. Y mi pregunta es: ¿por qué entonces ningún directivo de televisión (y me estoy refiriendo a Televisión Española y a la Autonómica) se ha preocupado de poner en marcha ese programa que tanto dignificaría al folclore canario?

 

Algunas televisiones locales lo han hecho, y por ello les estaremos los bailadores eternamente agradecidos. Pero no cabe duda de que quienes tienen más audiencia son ellos al poseer las grandes cadenas televisivas en las Islas. ¿Es que todo tiene que moverlo el amiguismo o los intereses económicos? ¿Por qué tienen que dividir a los componentes de nuestros grupos dando el protagonismo sólo a la parranda? ¿Por qué tenemos que seguir soportando que nuestros bailadores sean sólo atrezzo o flashes que pasan por la pantalla en segundos mientras las imágenes del solista de turno se eternizan en nuestros televisores dándonos tiempo hasta de saber si al fondo de la boca tiene alguna muela picada? ¡Señores, que las coplas entran por nuestros oídos y el vuelo de nuestras faldas por los ojos!

 

Soy bailadora desde hace muchos años, y conozco la frustración de todos los bailadores con respecto a lo que hoy estoy refiriendo; si el folclore dicen que es el hermano pobre de las danzas, los bailadores nos sentimos el hermano pobre de nuestro folclore, y eso no me parece justo, porque nuestro arte tiene la misma importancia que el de nuestros excelentes tocadores o cantadores.

 

Un grupo que se dedique al folclore canario nunca está completo hasta que tiene un cuerpo de baile, y eso lo sabemos todos. Que lo digan si no los grupos que se han tenido que quedar en la isla sin poder asistir a un festival nacional o internacional fuera de Canarias por no tener un cuerpo de baile, o han asistido al mismo con un cuerpo de baile prestado. Incluso aquí sería fácil poner un ejemplo de la prestancia que da a un acto que tenga bailadores sobre el escenario: basta con recordar los últimos espectáculos de grupos tan emblemáticos como Los Sabandeños o Los Huaracheros, quienes se han sabido acompañar de un cuerpo de baile en más de una ocasión.

 

Cuando saltó a la palestra, no hace mucho, la polémica sobre la desaparición de La Bodega de Julián por falta de audiencia, según proclamaban, sentí mucha tristeza, y de alguna forma me sentí culpable porque yo era una de las personas que no lo veían. Hace años que no veo ni ese programa ni Tenderete, y no tengo ningún problema en que se sepa que una persona tan vinculada al folclore como yo cambia de cadena cuando comienzan. Únicamente los veía cuando algún amigo me decía que esa semana salía él. Y lo hago porque como bailadora me ha tocado participar en ellos más de una vez con algún grupo, y a pesar de que el trato de quienes lo realizan no puede ser mejor, los escasos segundos que nuestras evoluciones ocupaban la pantalla me hacían sentir siempre utilizada y denigrada como bailadora, por lo que decidí boicotear ambos programas impidiendo que pudieran contabilizar mi audiencia, simplemente como forma de protesta silenciosa, pero donde más les duele…, en la audiencia.

 

Hoy no estoy dispuesta a callar más, hace mucho que tengo ganas de alzar mi voz y pasar de la protesta silenciosa a la protesta a vivo grito… ¡¡¡BASTA YA!!!

 

Sé que solo soy un grano de arena en una inmensa playa, pero muchos granos hacen una playa donde todos puedan bañarse, y las plataformas cibernéticas me dan la posibilidad de hacer que mi protesta se haga pública y voy a intentar unificar tantos granos de arena como sean necesarios para que algún día nuestros grupos puedan lucir al completo en las pantallas de nuestros televisores con imágenes emitidas en las “grandes cadenas”, aunque sólo sean grandes en poder y dinero.

 

Ya es hora de que nuestro folclore sea visto en todos los rincones del Planeta, y que los muchos seguidores del mismo (en su mayoría canarios o descendientes de canarios repartidos por el mundo) puedan disfrutar de la gran riqueza que contienen nuestros toques, nuestras voces y nuestros pies.

 

Voy a colgar este artículo en mi blog y a publicarlo constantemente hasta conseguir que muchas voces se alcen reivindicando los derechos de los bailadores canarios a verse también en televisión en todo el mundo. Dicen que la unión hace la fuerza, pues ya es hora de comprobarlo y dejar de quejarnos en privado y comenzar a quejarnos en público.

 

¡POR UN PROGRAMA EN TV DE FOLCLORE CANARIO CON BAILE!

 

Baile en 1960 de Coros y Danzas de Arrecife

 

Esa será mi lucha. No volveré a ser cómplice con mi silencio del menosprecio con que tratan algunos a nuestro trabajo y nuestra labor en pro de la continuidad y divulgación de nuestros bailes.

 

Si has llegado leyendo hasta aquí, y estás de acuerdo con lo que queda expresado en este artículo, únete a este grupo, los bailadores te lo agradeceremos y algún día te sentirás orgulloso de haber hecho algo por divulgar y difundir el folclore de esta tierra.

 

Y recuerda siempre lo que dice esta copla:

 

 

Los pies de los bailadores
trenzan sonidos y sueños,
se deslizan, saltan, giran,
son vivencias del isleño.

 

 

Haz estas vivencias tuyas y entre todos haremos que nuestros bailadores, esas personas que dejan la suela de sus zapatos pegada al asfalto caliente de nuestras romerías, que bailan airosos y con una sonrisa en la boca sobre la insegura madera de los improvisados escenarios en fiestas que nadie, salvo la gente de ese pueblo, conoce; que viajan miles de kilómetros albergándose en lugares a veces tercermundistas para llevar nuestros bailes más allá del océano, que ven peligrar su equilibrio sobre los multipulidos pisos de los hoteles mostrando nuestras costumbres a los turistas de todas las Islas, que de alguna forma nos dan de comer a todos... puedan verse bailar con dignidad en una televisión que se llama nuestra pero que nunca recuerda nuestro trabajo a la hora de elaborar sus programas de folclore musical canario. ¡Basta ya!

 

¡POR UN PROGRAMA EN TV DE FOLCLORE CANARIO CON BAILE!

 

 

Visita el Taller de Baile de BienMeSabe.org

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 29 de Marzo de 2012 a las 12:02 pm - Alberto M.

#67 Sigue pasando el tiempo, y ahora el que corre es peor, ha desaparecido el programa de TV. la Bodega de Julian, que no es que era precisamente un baluarte del folclore pero siempre aportaba. Ahora tenemos otro programa de "Folclore" Parranda Canaria, que para mi es mucho peor, tocan los mismos y al baile se le sigue ignorando, y eso que el presentador ha estado en algun gurpo folclorico. En fin más de lo mismo, el Gobierno de Canaria sigue "pasando" del folclore y las tradiciones de nuestra tierra, parece ser que no es rentable invertir en cultura.

Domingo, 11 de Septiembre de 2011 a las 14:23 pm - Luisa Chico

#66 El Proyecto Orijama acoge esta iniciativa entre sus planes de dar el nivel que merecen, a título divulgativo e histórico, los bailadores canarios.

Miércoles, 04 de Mayo de 2011 a las 13:24 pm - Luisa Chico

#65 Amigo Fisco.

A mi no me molestan tus comentarios, cada uno es muy dueño de expresar sus opiniones sin problema.

Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos leyendo.

Miércoles, 04 de Mayo de 2011 a las 13:23 pm - Luisa Chico

#64 No tengo nada que disculpar amigo Manuel, cada uno expresa su opinión como cree más conveniente y en tus palabras detecto el desencanto que existe en la mayoría de nosotros.

Mi única intención al escribir ese artículo fue precisamente conseguir que el bailador que todos los que amamos los bailes canarios llevamos dentro afluyera con toda su fuerza, aunque sea con dureza. La pasión por algo así como el desencanto suelen venir revestidos de dureza.

Tienes razón en mucho de lo que dices, pero mis preguntas siguen siendo las mismas: ¿Tenemos que seguir callando y aguantando? ¿Tenemos que rendirnos sin luchar por lo que queremos porque otros no lo hayan hecho con anterioridad? ¿Qué legaremos a nuestros descendientes si nos rendimos sin luchar?

Gracias por leernos y expresar tu opinión. Juntos probablemente podamos conseguir algo.

Sábado, 30 de Abril de 2011 a las 20:25 pm - Pepe Bolaños

#63 Hola a todos

" Sr Fisco" que en Gran Canaria se dice"Cacho",nadie le impide nada,pero no pierda el tiempo en "Bobadas",como ud dice,y de una opinion que sea coerente,o si no no nos interrumpa.

Don Manuel Diaz,solo felicitarle por poner el dedo en la llaga,y totalmente de acuerdo con ud.

Felicidades a las Madres y a las mujeres en general

Buen fin de semanas

Viernes, 29 de Abril de 2011 a las 19:29 pm - Manuel Díaz

#62 He leído el artículo y los comentarios un poco por arriba debido al gran número que hay, así que perdonen si me repito.

Me gusta la propuesta, pero esto es algo que llega un poco tarde, no creen? Desde hace muchos años todos los bailadores sabemos que son pocos minutos los que se dedican por la tele, y que priman los solistas por encima del grupo. No sé por qué coño ponen el nombre del que canta una copla y no ponen el que está tocando, que pasa ¿qué es más importante que el que toca la guitarra?.

Pero por otro lado nos lo merecemos, los bailadores nos hemos vendido al mejor postor, yo he visto grupos que no voy a nombrar de momento, de Tenerife por supuesto, actuar con grupo de solistas. Y ahora vienen a quejarse, hay que joderse, que se creían, han fomentado el folklore de solistas y ahora vienen buscando más minutos. Que pensaban cuando estaban en el escenario con un grupo que no era el suyo y luciendo palmito delante de las cámaras. El beneficio para ellos y ustedes con que se quedan, bueno con los minutos de gloria en el escenario y poder decir a los familiares estuve actuando con tal o con cual grupo.

Es increíble, si un grupo de solistas quiere un cuadro de baile lo que tiene que hacer es formar uno, no proporcionarles nosotros uno por el morro.

La idea está muy bien, pero ahora creo que es un poquito tarde. Hoy en día se considera los grupos de música sudamericana folklore y con la bodega de Julián y Tenderete desaparecidos; no eres tú sola quien no ve Tenderete ni la Bodega, mi abuela por ejemplo que desde siempre veía el programa, desde hace unos pocos años, cuando lo veía en la Tele, me decía “acompáñame a la cama” y se iba a dormir.

Ahora que hemos matado el folklore ¿queremos recuperarlo? Quisiera saber cuántos son los que siguen el folklore, cuántos son los que quedamos que nos guste. No sé si le será rentable a una gran cadena, como tú dices, sacar un programa de estas características.

Por otro lado, y voy a ser breve, para no irme del tema principal, me gustaría nombrar la evolución. Cuando he ido a festivales nacionales e internacionales, los únicos grupos que tenemos parrandas de 20, 30,40… personas somos nosotros ¿? Increíble, Evolución o tradición? Los bailes y la música se entremezclan, pero en todos ellos sigue primando los bailes, menos nosotros; Evolución o tradición?

Los bailes canarios han sido los que han sido durante mucho tiempo y no se hacían para deleitar a nadie, sólo para pasarlo bien. ¿O creen que si nos subimos a un escenario hay que retocarlos? Si un día "evolucionaron" para competir en festivales nacionales e internacionales, este no era el camino, o ¿creen que Es una evolución natural? ¿Saben de quién fueron recogidos? Si fueron de la sección femenina, aquí vamos jodidos, pues ellos se cargaron la multitud de estilos y arreglaron los bailes.

Bailadores, solistas, parrandas, programas de televisión, todos nos hemos equivocados, todos queremos cambios, mostrar lo que hemos aprendido de nuestros antepasados, pero estoy de acuerdo que los formatos de televisión no son los más adecuados, a lo mejor llegamos tarde. Espero qué no. Ojalá haciendo piña todos juntos, a lo mejor se consiguiera algo, a lo mejor esto es algo en que todos los grupos se ponen de acuerdo y se dejan de tanta tontería y tanta envidia.

Bueno, perdona Luisa si he sido un poco duro, un saludo.

Viernes, 29 de Abril de 2011 a las 15:19 pm - Fisco

#61 Lo que faltaba ahora es que se me prohibiera hablar y expresar mi opinión.

Franco murió hace muchos años.

Miércoles, 27 de Abril de 2011 a las 23:08 pm - El Mago

#60 Sr. Fisco, si eso es todo lo que usted puede aportar mas vale se quede calladito la boca, si lo que busca es la marujeria, se ha equivocado de sintonia, arretirese.

Viernes, 22 de Abril de 2011 a las 20:22 pm - Luisa Chico

#59 Estimado Fisco.

Gracias por leer pacientemente todos nuestros comentarios. Siento que hayas perdido tanto de tu valioso tiempo en leer nuestras "baboserias".

Viernes, 22 de Abril de 2011 a las 19:39 pm - Luisa Chico

#58 Estimado Carlos.

La idea de Benito, como tú bien dices, es genial. Ojalá alguien se decida a hacerlo porque no cabe duda que sería un gran paso adelante en este tema.

De momento estoy guardando todos los mensajes de apoyo, tanto en esta revista como en otros espacios para adjuntarlo si algún día se hiciera ese manifiesto. Aunque para que llegue eso hace falta que se unan muchas más voces de las que estoy viendo. Sólo unidos conseguiremos que se nos escuche.

Gracias por tu enhorabuena, pero no es a mi a quien deben felicitar, sino a todos aquellos que deseamos lo mismo y luchamos por conseguirlo.

Un saludo y hasta que coincidamos en alguna plaza canaria.

Miércoles, 20 de Abril de 2011 a las 18:35 pm - Fisco

#57 Me parece una hartada de tontería lo que se está comentando aqui, por favor, hay momentos en que es esxcesiva la babosería.

Miércoles, 20 de Abril de 2011 a las 11:38 am - Carlos - Añate

#56 Estoy de acuerdo con Benito. Porque no hacer un manifiesto con esta demanda y hacerlo llegar a los responsables de los programas de la televisión publica? y porque no a las privadas?, igual estarian interesados...

Dicho manifiesto no solo lo rubricariamos los miembros de todos los grupos de las 7 islas, sino las innumerables escuelas de folklore que existen por nuestra geografia insular.

Enhorabuena Luisa por el apoyo que estas recibiendo.

Domingo, 17 de Abril de 2011 a las 11:21 am - Luisa Chico

#55 Amigo Pepe.

No tienes que disculparte por nada, lo importante es que los amantes del folclore canario estemos unidos y en la misma lucha por divulgar nuestro folclore.

Yo amo el folclore en general, al igual que tú y muchos otros, reivindico un espacio digno para los bailadores porque es algo que me toca muy de cerca y además porque creo que somos los "olvidados" en nuestro querido género.

De tus coplas permíteme elegir la que más me gustó:

NUNCA OSES DESPERTARME

SI ACASO ME VES DORMIR

QUE PUEDE QUE ESTE SOÑANDO

EL SUEÑO DE SER FELIZ.

Me gusta porque creo que soñar es lo único que nada ni nadie puede impedirnos hacer y además nos engrandece tener esa capacidad.

Al igual que de las coplas del amigo Manolo he elegido ésta:

Si cuando estaba bailando

un compás equivoqué

es que me quedé prendado

de una Maga que miré...

Me parece todo un halago que como bailadora hago mío.

Gracias a los dos por seguirnos en este espacio y por apoyar nuestra causa con sus coplas y opiniones.

Domingo, 17 de Abril de 2011 a las 02:52 am - Manuel Acosta González

#54 Manolo sigue preguntando:¿porque ya no se ve bailar las Malagueñas de antes con un hombre varias mujeres? solo nos quedan las de Lanzarote,que por cierto son magnificas y brillantes,por el brio y las "mudanzas" Es que en Tenerife se han repudiado,y solo podemos ver las que se bailan en parejas haciendo todos lomismo...

Por cantar la malagueña

en la puerta de una hermita

me dieron media peseta

y un vaso de agua bendita...

quien te puso Malagueña

no supo ponerte el nombre

te debia de haber puesto

la perdición de los hombres...

Estimado Bolaños: Cuando se pretende preparar los campos la tierra se ha de sucár,y la besana ha de estar derechita ,por este l primer surco y guia para poder cembrar la sementera.

Arando en el cerrillar

se me cambó la besana

y acordandome de Juana

se me volvió a enderechar

la punta de la besana...

Señora Luisa: la felicitamos por tan buena iniciativa y que nunca las mañas mierda......

Viernes, 15 de Abril de 2011 a las 23:14 pm - Pepe Bolaños

#53 Hola a todos,Sigo pidiendote perdon Luisa,pero aprovecho esta pagina para decir,cositas,y continuar apoyándote,en tu reividicación,

que efectivamente,habemos mucho con esa preocupación.Tambien a

Manolo Acosta,que estoy totalmente de acuerdo en lo que dice sobre las coplas para malagueñas,que todo el mundo ó la gran mayoria

cantan siempre a muertes y dolor,con la cantidad de coplas que tienen

los copleros y escritores nuestros de las islas.

Viernes, 15 de Abril de 2011 a las 12:34 pm - Luisa Chico

#52 Querido Manolo Acosta.

¡Qué bueno que cada uno desde su atalaya se vaya preguntando cositas sobre nuestros bailes y coplas!

Permítame que le responda yo desde la mía (sobreentendiendo que nuestras respectivas atalayas son simplemente el lugar desde el que observamos con la perspectiva de los años que ya tenemos, o sea con los ojos de la experiencia) Y le respondo al hilo de lo que en este espacio debatimos, y lo haré como los gallegos contestando una pregunta con otra: ¿No cree usted que si a lo largo de los años hubiese habido un programa televisivo que se ocupara de informarnos sobre nuestros bailes nadie se estaría haciendo su primera pregunta?

Y digo más, ¿Acaso desde la televisión alguien se ha dado cuenta del "hambre" que de ver los bailes de su tierra pasan los canarios que están fuera?

Los que estamos aquí podemos, por suerte, disfrutarlos en vivo y en directo, pero los canarios que están repartidos por el mundo, y que se levantan a las dos de la mañana para conectarse a la televisión y recibir un soplo de aire fresco de su tierra natal, ¿no cree usted que merecerían que ese soplo les llegase envuelto en gorgojeos de cantadores, sonidos de cuerdas bien afinadas y el revoloteo de las faldas de sus bailadoras? Le invito a darse una vuelta por mi blog, El sendero de orijama, http://orijama.wordpress.com/ y ver allí la carta que me mandó un joven desde Méjico, cuando él aún no sabía de la lucha que habíamos iniciado con este tema.

Por los que estamos aquí, y sobre todo por los que están fuera... Seguimos adelante poniendo nuestro granito de arena en apoyo a la conservación y divulgación de nuestras costumbres y tradiciones amigo mío.

Viernes, 15 de Abril de 2011 a las 12:17 pm - Luisa Chico

#51 Estimado amigo Toni.

Como puedes ver poco a poco se van uniendo voces a la reivindicación que manifestaba en mi artículo inicial. Ello sólo ha sido posible gracias a que la inmensa mayoría de las personas que lo han leído han pensado lo mismo que yo muchas veces.

El apoyo de todos es importantísimo en este caso, pero las voces como la tuya, por ser directivo de uno de los grupos más relevantes de la isla, Tajaraste, son fundamentales para llevar a buen puerto esta nave.

Porque si bien es cierto que como dices es algo que afecta a todos los bailadores de las islas, independientemente de que bailen en un grupo o no, también lo es que son los grupos folclóricos los más afectados por esta discriminación.

Por lo tanto reivindicar, una y mil veces si hiciera falta, un programa de folclore canario, auténtico y completo, en nuestras televisiones, no sólo es necesario sino fundamental para la pervivencia de nuestras tradiciones.

Viernes, 15 de Abril de 2011 a las 01:49 am - Manuel Acosta González

#50 DESDE MI ATALAYA,PREGUNTO: SERIA MUY INTERESANTE SABER: ¿CUANTAS MUDANZAS Y GIROS DIFERENCIADOS,ESTÁN CONTENIDOS EN LA "ISA EN CADENA"? Y LAS VARIANTES MÁS DESTACADAS EN CADA ISLA.

Y SIGO PREGUNTANDO: ¿LAS COPLAS DE LAS MALAGUEÑAS,HAN DE SERRESPONSORIOS DE PERSONAS MUERTAS,DESPEDIDAS DE SERES QUERIDOS,NIÑOS DESCONSOLADOS,O SUSPIROS AL MÁS ALLÁ?...

EN CONTRA POSICIÓN MÁLAGA DE DONDE ES ORIGINARIA ,ESTE AIRE FOLCLORICO,LAS COPLAS SON DE AMORIOS , Y OTROS TEMAS MÁS ALEGRES...

A LAS CLARAS DE LA AURORA

SALÍ DE MÁLAGA UN DÍA

CRUZANDO LOS OLIVARES

SE ILUMINABA MI CARA

DEL BELLO SOL QUE SALIA...

ÁGUILA QUE VAS VOLANDO

Y EN EL PICO LLEVAS GLORIA

CUANDO PASES POR LAS PALMAS

DALE A MI AMANTE MEMORIAS..

HASTA LOS CARACOLILLOS

QUE SE CRIAN EN LA ARENA

YA SABEN DE MIS AMORES

Y CUANTO TE QUIERO MORENA...

DOS PREGUNTAS NADA MÁS......PERO CONTINUARÁ....M.A.G.

Miércoles, 13 de Abril de 2011 a las 17:40 pm - Antonio Díaz

#49 Amiga Luisa, parece que mucha gente se está uniendo a la causa de que la danza es un factor muy importante en los grupos tradicionales de folclore, y deben ser expuestos públicamente y darle cabida como se merece en la televisión que pagamos todos. Somos muchas las personas involucradas en aprender y difundir nuestros bailes tradicionales, no solo por pertenecer a grupos folclóricos, sino también escuelas de folclore, grupos de mayores, infantiles, etc. Unámonos todos y revindiquemos nuestros derechos y de los miles de espectadores que están deseando un programa de estas características. FELICIDADES POR TU INICIATIVA Y EL APOYO QUE ESTAS CONSIGUIENDO.

Miércoles, 13 de Abril de 2011 a las 15:46 pm - Luisa Chico

#48 Amigo Gustavo.

Muy agradecida por el apoyo que nos llega de todas y cada una de las islas, al fin y al cabo este tema nos afecta a todos.

Por supuesto añado tu ofrecimiento a la lista que acompañará en su día al manifiesto reivindicativo.

Un saludo desde la isla de enfrente.

Miércoles, 13 de Abril de 2011 a las 15:44 pm - Luisa Chico

#47 Amiga Mercedes.

Muchas gracias por unirte a nuestra protesta dejando aquí tu opinión, que al no ser la de alguien vinculado directamente al baile toma una importancia aún mayor. Contar con el apoyo de los amantes del folclore, independientemente de que bailen o no, será lo que haga que nuestras voces se oigan donde deben escucharse.

Un saludo y añado tu comentario al archivo que estoy guardando para adjuntarlo a ese manifiesto que no dudo que alguien elaborará en su momento.

Miércoles, 13 de Abril de 2011 a las 10:26 am - Gustavo

#46 Buenos días, ¿Dónde hay que firmar? Como bailador lo apoyo y lo secundo. Un saludo desde Gran Canaria.

Martes, 12 de Abril de 2011 a las 23:31 pm - Luisa Chico

#45 Un saludo amigo Benito y nuestro agradecimiento por tu apoyo.

Me ha parecido una excelente idea lo del manifiesto..., si alguien sabe como hacerlo y desea iniciar ese sendero, ni que decir tiene que cuenta también con mi apoyo incondicional.

Martes, 12 de Abril de 2011 a las 23:29 pm - Luisa Chico

#44 A los amigos Pepe Bolaños y su amigo desconocido decirles que no hay nada que disculpar. El foro es abierto y aquí cada uno deja su opinión o lo que desea.

Pero sí aprovecho este ilustrativo diálogo que los dos han mantenido en este espacio para dejar aquí expresado un pensamiento muy personal.

Si hubieran tantas voces que debatiesen sobre los bailes canarios, al menos la mitad de lo que se han debatido los temas que ustedes comentan, relativos a los cantos y toques, yo no habría tenido que escribir esta reivindicación y hoy estaríamos aquí simplemente intercambiando puntos de vista, como muy bien han hecho ustedes.

Un saludo y gracias por leernos.

Martes, 12 de Abril de 2011 a las 23:15 pm - Luisa Chico

#43 Preciosas coplas dedicadas a los bailadores amigo Manolo, gran sastre y mejor amigo.

¿Se darán cuenta algún día todos aquellos que "se rompen la cabeza" por crear nuevos puestos de trabajo que sustituyan a los que las nuevas tecnologías y el momento económico actual han ido dejando atrás, de los muchos puestos de trabajo que nacerían al abrigo de potenciar nuestras costumbres y tradiciones?

En nombre de todos los bailadores, de nuevo gracias por tus coplas.

Martes, 12 de Abril de 2011 a las 14:31 pm - Benito Cabrera

#42 ¿Y por qué alguien no redacta un manifiesto (proyecto-idea-propuesta) y se le hace llegar a los responsables de las cadenas de televisión públicas?.

¿Dónde hay que firmar?

Lunes, 11 de Abril de 2011 a las 23:10 pm - Pepe Bolaños

#41 Buenas noche,ante todo mis disculpa a los lectores y en especial a la Srª luisa Chico,ya que nos estamos saltando lo de este foro.

Estimado amigo,permítame que le llame amigo,ya que no se su nombre,pero me lo imagino,(eso creo),no me considero salvador de la patria,ni mucho menos,tampoco le doy clases sobre

Folklore,ni de nada,ni intento cambiarle sus opiniones,Dios me libre,que ya leo que son muy variadas.

Por supuesto,que tenemos nuestro con reminicencias peninsulares,de acuerdo,pero con nuestra idiosincrasia.

En Canaria no hubo reconquista ( eso lo empezó Don Pelayo en Asturia) y si hubo una colonización por parte de España de la cual tomo sus reminicencias nuestro folklore.Cierto que la emigracion de los Canarios a Sudamerica,hace que nuestro folklore se va con ella,y esos emigrantes y sus generaciones,aun conserve su autenticidad,con las consiguientes variantes,de su trasmision oral. Yo admito la evolucion del folklore,que se hizo con una funcionalidad,y dentro de un contesto,que se mueve,porque se trasmitia oralmente,y las personas no tienen todos los oidos afinados,y esa es la evolución y los pequeños cambios en las melodias. Hoy en la actualidad,la educación llega,a todos los niveles y los conocimientos musicales son

mas de academia,y la funcionalidad con que fueron creados ya no existen.Nuestras melodias ancestrales no gustan,no venden,no atraen al público,hay que hacer dinero,esa es la evolución de la música,del Flamenco,comercial todo,que solo ha evolucionado las Sevillanas,y las rumbas de Peret,porque no me diga que el "cante Jondo"lo han machacado o el Cante de las Minas.

Estimado amigo,permitame que le siga llamando asi

le repito como dije anteriormente,que la gente cante lo que quiera,lo que le guste,lo que no me parece bien,es que en un programa que se dice canario se vaya vestido con ropa tradicional,y se cante de todo,menos canario. No soy puritano y si algo conservador,entiendo la evolucion del folklore,y la aplico en el grupo que corrdino,pero tratandola con el maximo de rigor en la medida de mis posibilidades

Quizas tenga ud.razon en que me da miedo meterme con otra música que no domino,por miedo ha hacerla mal,pero contesteme,si

ud conoce algun grupo que vista trajes tradicionales de sus paises

(ARGENTINA,MEJICO,BOLIVIA,VENEZUELA) que canten canciones canarias.Yo si le puedo decir,que en la peninsula Iberica,hay grupos que nos copian,y saben de donde aprendieron?,de los canarios que van a estudiar y se llevan sus timples y lo incorporan,Le cito algunos

LA TROVA DEL LLANO,O PARRANBOLERO) QUE COPIAN TOTAL A LOS SABANDEÑOS

Por supuesto que la música evoluciona,pero si la globalizamos,pierde

su origen,y la mezcla no sera de ley,y un pueblo que no tiene historia

no es pueblo con "pedigri"

Yo me aplico el pensamiento de un filosofo catalan"ORTEGA Y GASSET

EL PROGRESO,CONSISTE,EN CONSERVAR AQUELLA ESENCIA DEL AYER,

QUE TUBO LA VIRTUD DE HACER ESTE HOY MEJOR"

En cuanto a que Bolivar era hijo de canario,es verdad,pero no tenia un instrumento en las manos.Tenia una espada.

Bueno estimado,en muchas de las cosas de sus comentarios

estoy de acuerdo con ud.menos en la globalización,y le pongo un buen

ejemplo¿ Sabe cuantos cantadores de G.Canaria de los de ahora,

saben cantar una isa con el estilo de esta isla? todos cantan con estilo de Tenerife,que no me opongo a que se cante pero con conocimiento

de lo que se canta.

Me ha encantado cambiar impresiones con ud,que hacia mucho que no tenia este tipo de charla,y conviene hacer de vez

en cuando,y no me siento ofendido por sus comentarios que en nigun momento han sido ofensivos,solo que discrepamos en agunos aspectos

Felicidades a todos y repito mis disculpa a Luisa

Lunes, 11 de Abril de 2011 a las 00:08 am - Al Señor Pepe Bolaños...

#40 Con todo el respeto del mundo me sorprende al leer los comentarios de todos, en especial de Pepe Bolaños, quiero que quede claro que estoy totalmente deacuerdo con que se deberia de hacer un programa de folclore mas completito donde se toque el baile de una forma mas especial, donde se mire con mas respeto y no solo el baile, sino la vestimenta y todos nuestros oficios centenarios que se pierden y olvidan en el tiempo.

Pero bueno desde estas lineas queria hacerle una refleccion a Pepe Bolaños, con todo el cariño del mundo y por supuesto sin animo de faltarle el respeto y con la intencion de emitir mi humilde opinion.

Canarias tiene una corta historia de 500 años, digamos de civilizacion, evidente es que nuestra historia es anterior pero la historia se empieza a escribir tras la reconquista o ocupacion, casi como las Americas, le recuerdo que la Reconquista o ocupacion de nuestro archipielago se realizo solo unos años antes que el descubrimiento, asi que presumir de un folclore propio es ser un poco presuntuoso y digamos que adoptamos formas musicales que venian de la Europa colonizadora, de la misma manera ocurrio con el mundo sudamericano, donde se presume de un folclore que no existe, ya que en ambas casos Canarias y Sudamenrica se encuentra con el mismo problema, la brutal ocupacion española, la destruccion de lo que habia por la impocicion de lo que ellos traian, la trata de esclavos y el mestizaje forzo la desaparicion de toda tradicion y folclore quedando solo resquicios que se mezclaron con las nuevas costumbres ya centenarias de los pueblos invasores, lo que provoca que de lo muy poquito, casi infimo, que realmente sea de origen aborigen o canario que queda se encuentra tan mezclado con las tradiciones traidas e impuestas que dificilmente se puede discernir que es o no es.

Bueno con todo esto a donde quiero llegar, pues muy sencillo, nosotros que llamamos a Venezuela la octava isla o a Cuba la isla hermana, no tenemos mucha idea de lo real que es eso, nosotros los canarios llevamos nuestro folklore ya bien en la primera forma como esclavos o en la segunda como emigrantes (le recuerdo que Bolivar era hijo de Canarios, lo que deja claro lo influyente que llegamos a ser en esa parte del mundo) y lo trajimos de vuelta transformado, es decir nuestro folclore es tambien aquel, mas que a usted no le guste Señor Pepe Bolaños, y si no documentese bien, joropos (valses o isas), sones, puntos cubanos (quintas de artenara) e incluso instrumentos son transformaciones que le da ese pueblo a lo que alli le llego, lo mismo que hicimos nosotros, le puedo poner un ejemplo un ritmo tan sudamenricano como es el bolero lo tenemos entre nuestro folclore en canciones como Madre Canaria, fijese en el charango y su afinacion tan similar al timple que no puede negar su parentesco, o el pito herreño (una version de la flauta pastor de huelva que a su vez es una forma de flauta travesera) y algunas de las flautas de las llamadas andinas.

Le podria poner como ejemplo un cuadro que existe en el Louvre de paris donde se ve la llegada de los españoles a canarias de Juan de Betancohurt donde se ve a un musico frances (se distingue por sus atuendos) que lleva en sus manos algo que es igualito a un timple, lo que deja por tierra que el instrumento sea de origen canario, o que en algun momento este instrumento tenga su evolucion en nuestra tierra.

No se puede ser tan puritano y conservador (de verdad que estas palabras son con mucho respeto) y presentar un grupo (muy bueno por cierto dentro del panorama del folklore) como el que usted dirije realizando voces de coral, arreglos y juegos de acordes de no muy facil ejecucion, arreglos de musico profesional y despues ir diciendo que se puede hacer o no en el folklore, si quiere usted ser conservador hasta el extremo de ejemplo y desafine voces e instrumentos y toque como se tocaba antaño, donde el director era el mas viejo y no el que mas musica sabia, cante todos al unisono, pero descompensando.

Decirle quiero que la musica nacio con el hombre y con el morira, que salio del pueblo para convertirse en arte y materia de estudio y que volvio al pueblo el cual deforma por desconocer la ciencia de la musica y es merito que los que hacen musica correjir esos defectos desde el conocimiento, arreglarlo y dejar que la musica siga fluyendo, la musica es un arte y asi debe de ser.

Con todo esto tenga por seguro que el folclore no es lo que hay y que igual que los ritmos europeos como la polcka, la mazurca o el tan apreciado vals canario (isa), los ritmo españoles o italianos como la jota o el tango (existe un ritmo con este nombre en italia) o los ritmos de tambor tan africanos, asi como el bolero sudamericano, tarde o temprano esos ritmos de guarachas, huastecas, joropos, etc. formaran tambien parte de nuestro folclore, es la evolucion y es normal que en nuestros dias donde tanta juventud es conocedora de la ciencia de la musica eso ocurra de una forma muy rapida, ocurre como con la tecnologia, a medida que los pueblos crecen intelectualmente todo evoluciona de una forma mas rapida, la sensacion que me da a veces señor Pepe Bolaños es que le da miedo quedarse atras en esa evolucion o que no es capaz de seguirla, cosa que por otra parte no tiene que hacer usted esta ay y punto, pero es una humilde opinion lo que leo entre lineas en sus comentarios constantemente.

Solo como ejemplo de esto que le digo le pido tome el tema de "Mañanas de mi pueblo" himno del municipio de ingenio y lo escuche y vea el ritmo y instrumentacion que utiliza, mire despues quien es su compositor y despues discuta este comentario, de que esta musica acabara formando parte de algo nuestro.

No digo que este equivocado, si que debe de respetar lo que los otros hacen, no es usted la panacea del folklore, no existe documentacion de que algo sea asi o asao, y la que hay es relativamente moderna lo que impide que nadie se levante con la razon, si hay una historia escrita, que esta ay, y una evolucion imparable, entienda que la musica clasica de dentro de 500 años es la que usted escucha hoy, pertenecera al periodo moderno o contemporaneo pero se estudiara en historia.

Entienda que el folklore no es algo estatico, mire el flamenco como se ha ido fusionando, lo mismo debe ocurrir con nuestra musica, aunque a usted no le guste.

Un consejo, desde el mayor de los respetos, usted diga si le gusta o no, esta en su derecho, si esta bien hecho o mal hecho dejeselo a la historia, no caiga en la trampa de ser juzgado por ser juez.

Un Saludo y mis felicitaciones por Los Sancochos.

Domingo, 10 de Abril de 2011 a las 02:44 am - Manuel Acosta González

#39 A la Señora LUISA CHICO "Maestra de bailes tradicionales Canarios"

Tu voz está clamando justicia y cariño por que de una vez se respete nuestros bailes "y bailadores" que se han eforzado aprendiendo con mucho sudor ,la gran riqueza del folclore canario,para que no se nos pierda

por los anales del desatino y las locuras de las honda de las T.V.C. y demás hiervas olorosas... Yo te apoyo desde la otra parte que me toca de cerca que es la"vestimenta"(coplas son amores y no bueas razones)

Si cuando estaba bailando

un compás equivoqué

es que me quedé prendado

de una Maga que miré...

Bailador que estás bailando

bailamé bien a esa Niña

es hermana de la rosa

prima de la clavellina...

¡Hay Madre! si usted la viera

que bonita es mi María

que esbelto pone su talle

cuando baila las folias...

El hijo de cha María

tiene fuerte corpachón

y cuando baila en la danza

brinca como un cigarrón...

¡Que dice Marchal,que dice Marchal

que las niñas guapas son las del Toscal

y las de los LLanos son para bailar...

de una Maga qué miré...

Sábado, 09 de Abril de 2011 a las 18:25 pm - Diego Felipe

#38 Si, cuanta razon tienes Luisa, la verdad que hechamos en falta un programa donde el baile tenga mas protagonismo(lo mas parecido fue"Taifa y Candil"). La mayoria de los ultimos años de los programas de folclore que se emitian por tv, era para cantar mas folclore de America que de Canarias..... Como dije en un comentario que hice en Facebook, la riqueza de "matices", "giros", "mudanzas", "pasos", de un mismo baile(incluso dentro de la propia isla) solo es comparable con la variedad de estilos de "canto". En cuanto a el comentario de Luis Troya, queria decirle que no solo estan los grupos que el nombra, que casualidad que son "televisables", habiendo por las islas colectivos folcloricos sin la "fama" de la tv, y tan valiosos como el que mas, Baile de "La Piñata" (Teno Alto), Club 3 edad de Corralejo..... Creo que un programa con mas implicacion del baile, seria muy bueno, para ver diferentes "estilos", incluso en grupos que la estetica es su bandera. ¿ Han caido en la cuenta que los bailadores hacian "porfias" entre ellos para impresionar a las damas?, ¿ que son las "resacas" de el baile "El Tango de El Hierro?. Abrazos para todos

Jueves, 07 de Abril de 2011 a las 17:23 pm - Mercedes Santana

#37 Buenas tardes:

Decirte que he leido tu articulo y me ha llegado muy hondo,porque auNque yo sea solista,siempre he dicho lo mismo,sin un cuerpo de baile un grupo folclorico no dice nada...Esto no lo estoy diciendo ahora que leí el articulo,siempre lo he comentado con mis amigos y compañeros,que vayan los bailadores a un programa de televisión y los pongan en una esquina a bailar,es una falta de respeto.

Espero que todo esto llegue a nuestros realizadores y directores de programas y plasmen al cuerpo de baile como se merece,es lo nuestro y hay que ver sus ensayos,y vean el trabajo que hacen.Arriba los bailadores,aqui estoy por si puedo ayudar en algo.

Abrazos

Jueves, 07 de Abril de 2011 a las 15:05 pm - Luisa Chico

#36 Muchas gracias por el apoyo Jose.

Todos los bailadores estamos muy concienciados con ese tema, al menos en algo estamos unidos.

Jueves, 07 de Abril de 2011 a las 00:30 am - David Díaz Reyes

#35 Estimada Luisa, no tienes por qué disculparte, no me molestó tu respuesta. Esto es lo malo del lenguaje escrito, que no se perciben los matices. Con lo que puse "veo, por tanto, por dónde van tus intereses" quería decir que, del comentario con nueva valoración que yo había hecho (lanzaba una propuesta y añadía la necesidad de prestigiar la figura del tocador) tú me respondías únicamente a lo referido al baile, por lo que puse al final sobre las invenciones coreográficas. O sea, que tus intereses son exclusivamente el baile, y yo quería aportar algo más. Como puedes leer en mi primer comentario, estoy bastante de acuerdo contigo. Solo te decía que lo valorases en conjunto, no únicamente la última frase. Saludos

Martes, 05 de Abril de 2011 a las 23:58 pm - jose

#34 hola soy jose y llevo casi 20 años bailando folklore. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone en este articulo, que un programa en donde tanto la parranda o grupo musical y cuerpo de baile tenga mucha importancia. Otro debate seria lo de los bailes que son puristas o inventados ( que eso tiene tela ), pero apoyemos la causa la cual escribe la compañera.

gracias

Martes, 05 de Abril de 2011 a las 00:07 am - Luisa Chico

#33 Saludos ahijado.

Gracias por tu opinión y tu apoyo a nuestra reivindicación por un programa de folclore completo en televisión.

¡Quien nos iba a decir cuando bailamos aquel pasodoble en las fiestas de mayo de hace ya bastantes años,(ni se te ocurra decir cuantos que me sacan a mi la edad jajaja) cuando tú ni siquiera conocias los pasos de unas folías, que de alguna forma al transmitirte ese día todo mi amor por el folclore canario me convertiría en tu "madrina" en el mismo. Siempre es un placer oírtelo decir y esta noche lo ha sido doblemente por verlo escrito.

Sobre lo que comentas aquí, cada cual es muy dueño de manifestar sus pensamientos al hilo de lo que estamos defendiendo, aunque lo deseable, no cabe duda, es que nuestras voces se alcen al unísono en esta protesta, por supuesto unas cosas siempre llevan a las otras, pero eso... será tema de otros debates.

De momento unámonos en pro de conseguir ese... Programa de folclore con baile en TV.

Un saludo y seguimos en contacto.

Lunes, 04 de Abril de 2011 a las 17:00 pm - Javier Díaz

#32 Desde la Asociación Cultural Arraigo y en mi nombre mostramos todo nuestro apoyo a esta propuesta de la que todos los bailadores nos hemos quejado más de una vez y que nunca se había dado el paso a mostrar esta queja públicamente. Desde esta asociación ya mostramos nuestra queja por medio de un espectáculo que se presento el 5 de diciembre donde comenzábamos con una crítica a los programas televisivos basados en nuestra música tradicional.

Con respecto a LUIS TROYA es una pena que una propuesta como esta se utilice nuevamente para crear polémica, hablando de algo que poco tiene que ver con lo que aquí se está exponiendo.

Ya sean bailes tradicionales o bailes coreográficos de autor lo que se intenta reclamar que me da la impresión de que hay gente que no se entera con esta propuesta es que tengan un programa donde se les dé cabida.

Un fuerte beso y un fuerte abrazo para mi madrina

Domingo, 03 de Abril de 2011 a las 20:54 pm - Luisa Chico

#31 Estimado Luis Troya.

Totalmente de acuerdo con lo que expones. Quizá no supe explicarme bien al exponer lo que para mi son las dos líneas del folclore, pero... quería expresar lo mismo que tú, sólo que tú has sabido explicarlo mejor. Gracias por tu aportación a este tema.

Un saludo.

Domingo, 03 de Abril de 2011 a las 20:50 pm - Luisa Chico

#30 Estimado David.

Siento que no haya sido de tu agrado mi respuesta, y si te soy sincera no entiendo que quieres decir con eso de que "has visto por donde van mis intereses".

En primer lugar deseo dejar muy claro que el único interés que me movió a escribir ese artículo y a publicarlo está muy claro en él, REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LOS BAILADORES CANARIOS A QUE SU TRABAJO SEA VISTO EN LA TELEVISIÓN.

Intento sacar tiempo para contestar a todos y cada uno de los mensajes que van dejando aquí, y no solo por educación sino porque creo que todo lector que dedique unos minutos de su tiempo a leer lo que escribo merece todo mi respeto.

En cada respuesta trato de valorar algo diferente, más que nada por no cansar a quienes pudieran leerlas repitiendo una y otra vez lo mismo.

Si te molestó que no comentara la primera parte de tu comentario te pido disculpas.

Domingo, 03 de Abril de 2011 a las 20:42 pm - Luisa Chico

#29 Apreciado Teno.

Ante todo darte las gracias por unirte a esta reivindicación.

Y con respecto a lo que dices de los intereses creados, ya sea por parte de los mandatarios de las televisiones, los políticos y demás, totalmente de acuerdo contigo. Solo una naturalización, dado que todos sabemos que esta sociedad únicamente se mueve por intereses creados, apuntémonos al carro de esos intereses y luchemos por los nuestros.

Sinceramente creo, sobre todo basándome en la gran aceptación que este tema a través de mi artículo va teniendo, que en un futuro, confiemos que no muy lejano, veremos el programa que todos los folcloristas queremos ver en nuestras pantallas.

Domingo, 03 de Abril de 2011 a las 10:23 am - Luis Troya

#28 Estimada Luisa,

Sin ánimo de polemizar y por lo poco que he leído sobre los estudios realizados sobre lo que es folclore, las condiciones que debe que cumplir para que un hecho cultural sea considerado como tal,...Oralidad, anónimo, funcionalidad, etc; sólo existe una línea, la tradicional. La otra línea, de la que hablas, es otra cosa, que yo no descarto, pero sí que mantengo que NO ES FOLCLORE. Igual que en la música, una cosa es "Música popular", el Somos Costeros, Tartanero, Gofiones, Sabandeños, Huaracheros, Añoranza, etc...y otra es el conservar lo más puro posible nuestras tradiciones lo que hacían tanto los cantadores y cantadoras de Los Alzados Icod el Alto, o Lorenzo Perera en La ULL, o la Gente de LÀldea.

Sí en música parece que se va aceptando y reconociendo la diferencia entre Música popular y Música folclórica, habrá que hacer algo también con los bailes tradicionales y con los que se innovan y se cambian.

Yo pediría a los grupos que presentaran sus trabajos como son realmente, si es tradicional, recogido en..., de la Sra o Sr, tal...y recreado por el grupo con MÍNIMAS adaptaciones, lo presenten así, TRADICIONAL. Pero si el trabajo ha consistido en cambiar, añadir, inventar, acordes rebuscados, instrumentos no tradicionales, 3 o 4 voces, contracantos, movimientos sincronizados cual ballet Bolshoi y un largo etc; no tengan miedo, preséntelo como una creación del grupo, PERO NO COMO TRADICIONAL El público les va a aplaudir igual

Domingo, 03 de Abril de 2011 a las 02:45 am - David Díaz Reyes

#27 Hola Luisa Chico. Como puedes ver en mi anterior comentario, las palabras que dediqué al asunto sobre el que tú centras tu respuesta hacia mi son poquísimas, y al final. Veo, por tanto, por dónde van tus intereses. Repito lo que decía, que "en mi opinión las invenciones coreográficas tienen poco interés". Tenía mucha más sustancia lo que había comentado previamente, pero no hablas de ello.

Aún así te comento que efectivamente, como dices, lo del tema de las "invenciones coreográficas" da para mucho, y no todas deben ser metidas en el mismo saco. Era una opinión personal bastante generalizadora sobre lo que muchos coreógrafos hacen "para que quede bonito en el escenario"

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 23:24 pm - Teno

#26 hola.

Muy de acuerdo con lo expuesto. La base del problema está también en las ordenes que tengan los realizadores y tambien la mala organización e incultura de lo que están retransmitiendo.. Si nos vamos a las retransmisiones de las romerias, por ejemplo la del Pino, vemos con un enorme cabreo el nulo caso que hacen a los grupos bailando, dando una minima pasada por encima, mientras los presentadores hacen entrevistas a políticos que venden su alma al diablo con tal de salir y largar sus peroratas, de la misma maneratenemos que soportar las imagenes de niñitos vestidos de mago o mauro y viejitas con cahimba que lucen muy endémicos, mientras que una de las partes más llamatívas son los bailes y como yavemos ningunean. En los festivales pasa lo mismo, ya se ha dicho en este debate lel primer plano fijo del cantador, mientras que el baile lo toman de reilón en los estribillos. Está bien que todos tienen su protagonismo, pero una solución muy fácil es poner en un recuadro la imagen del cantador y el baile en priimer plano, no solo mirando las caras, sino tambien las evoluciones y cambios de los mismos. En la bodega de Julian, dado el poco espacio, los bailadores no se podian lucir y muchas veces eron procritos, dejandolos actuar como si fuera una limosna. En los otrora programas de Tenderete, bien se podia observar los bailes. Un ejemplo fabuloso del buen hacer de los realizadores, era en el programa Zuzurros. Cualquiera puede aprender los bailes mirando, En cuanto a los temas y los inventos, no ha lugar ahora, eso sería otro debate. Lo que nos interesa ahora es este tema que acertadamente Luisa Chico supo exponer.

Felicidades Luisa

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 14:23 pm - Luisa Chico

#25 Mi agradecimiento a la redacción de Bienmesabe por hacerse eco de este artículo, contar con el apoyo para la difusión del mismo desde una plataforma que visita todo el mundillo del folclore es muy importante para que nuestra reivindicación llegue a mucha gente implicada en este tema.

Dejo aquí expresado también mi agradecimiento a todos aquellos que me han hecho llegar su apoyo a mi correo o a través de otras páginas y redes sociales.

Entre todos haremos que nuestra voz sea escuchada allí donde tienen que escucharla, y cuando dentro de unos años veamos NUESTRO PROGRAMA en televisión, diremos orgullosos a nuestros hijos: "Por ese programa luche yo". Y en nuestros corazones anidará el orgullo de haber hecho algo porque nuestras costumbres y tradiciones no quedaran relegadas al olvido.

Aprovecho para brindar a todos mi nuevo blog de folclore, en el que tienen cabida todos los que deseen promocionar algún evento o similares. Su nombre es "El sendero de orijama", y como digo allí al explicar el nombre del mismo, mi objetivo es coger un hachito hecho de orijama para iluminar en lo que me sea posible el paso de la gente por los senderos del folclore canario. http://orijama.wordpress.com/

Un saludo a todos y gracias por el apoyo mostrado a este proyecto.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 14:09 pm - Luisa Chico

#24 Hola amigo David Díaz.

Sobre lo que dices de los "inventos" y su interés podríamos estar hablando mucho tiempo. Porque incluso en este tema hay diferencias de puntos de vista.

Estarían por un lado las coreografías totalmente salidas de la creatividad de nuestros magníficos coreógrafos, y que pueden haber gustado en mayor o menor grado. Pongamos un ejemplo que todos conocemos, la saranda de Lanzarote, creada por don Juan Brito y de cuya coreografía él se siente muy orgulloso y ha pasado a ser casi el baile emblema de la isla.

Y por otro lado las que se han elaborado recreando pasos y movimientos transmitidos por algún anciano que ya no podía apenas moverse y que quien tomó el testigo de ese baile lo montó como lo pudo entender, aunque a veces no se pareciera mucho al original. De las cuales todos conocemos algún caso.

¿Podríamos llamar invento a ésto último, o sólo deseo de que al menos en esencia ese baile no se perdiese?

En esto como en todo habría diversidad de opiniones, la mia es que hay que respetar y valorar el trabajo tanto de unos como de otros, porque de su labor hemos bebido todos, y aunque lo más fácil es criticar, antes de hacerlo deberíamos preguntarnos qué hemos hecho nosotros porque nuestros bailes no quedasen en el olvido.

De momento, sólo con apoyar la protesta de los bailadores canarios por un programa en la televisión de todos, ya estamos haciendo algo por que eso no ocurra.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:57 pm - Luisa Chico

#23 Amigo Alberto, gracias por tu comentario y por aportarnos tus ideas.

Ese programa de bailes canarios sería el sueño de cualquier bailador o amante de ellos, pero... de momento creo que promover uno que simplemente nos englobe a todos sería un gran paso adelante.

De todas formas estoy contigo en lo de entregar el testigo a algún folclorista que tenga "voz y voto" en nuestras televisiones, las ideas ya las tiene ahí...

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:53 pm - Luisa Chico

#22 Responderé a tu pregunta desde mi humilde opinión a lo que comentas amigo Luis Troya.

Los que me conocen, y sobre todo mis alumnos, saben lo cuidadosa que soy a la hora de enseñar y transmitir nuestro folclore musical bailado, mucha gente me ha oído diferenciar siempre las dos líneas que han tomado nuestros bailes. La línea de la tradición y la del espectáculo. Las dos las considero muy importantes, y lo único que aconsejo siempre a quien me ha querido escuchar, es que defina muy bien la que desea seguir y lo haga con rigurosidad.

Ambas líneas son ramas del mismo tronco, y comparten las mismas raíces. Por eso valoro tanto el trabajo tanto de los que eligen un camino como el que practica el otro.

Sin el trabajo de las personas que algunos denominan "puristas" y que yo llamo "respetuosos en la transmisión de un legado", nuestros bailes ya no conservarían ni en forma ni en esencia los movimientos de nuestros antepasados.

Pero también es cierto, que si esos bailes no se hubiesen convertido, con el paso de los años y absorviendo las remodelaciones que todos conocemos, en lo que vemos hoy en día sobre los escenarios, la mayoría de ellos ya ni existirían, como pasó con tantos y tantos bailes que se perdieron en el olvido.

Pero esto sería un tema para debate aparte... profundo y riguroso, y no es eso lo que nos ocupa ahora, que es simplemente reivindicar los derechos de los bailadores a que sean vistos en un programa de televisión de gran audiencia.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:38 pm - Luisa Chico

#21 Hola Fran.

La única forma que hay de que puedan hacernos olvidar nuestras raíces es que todos guardemos silencio o miremos para otro lado por no aportar nuestro granito de arena para que eso no ocurra.

Yo no estoy dispuesta a eso, mi conciencia no me lo permitiría, por eso... estamos en lucha amigo mío.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:36 pm - Luisa Chico

#20 Muchas gracias por tu traducción de mi copla al alemán amigo "Molinero".

y por si acaso que el extranjero con el que contacten no hablen ese idioma ya les dejo yo aqui la misma en inglés:

The feet of the dancers

twisted sounds and dreams,

slide, jump, spin,

are experiences of the island.

Y decirte que tienes toda la razón, de hecho en la presentación de mi libro de bailes canarios en Valle Gran Rey, La Gomera, una gran parte del público eran extranjeros.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:30 pm - Luia Chico

#19 Amiga Cathaysa, muchas gracias por tu apoyo.

Si a ti como bailadora se te encoge el alma cuando ves de pasada a tu gente, imagina lo que pueden sentir aquellos que buscan en esas imágenes, con gran ahinco, las evoluciones que necesitan para poder montar un baile, la mayoría de las veces desde más allá del mar... Luego critican que los grupos canarios en Venezuela y otros paises sudamericanos hagan un folclore "diferente", mucho hacen con el material que les facilitamos desde las islas.

Lo de los piques entre grupos y demás solo forma parte de la salsita del mundillo artístico amiga mía, a eso no hay que hacerle ni caso.

Lo verdaderamente importante es saber valorar lo nuestro y luchar por divulgarlo dentro y fuera de las islas.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:21 pm - Luisa Chico

#18 Tienes toda la razón amigo David.

Lo primero que eché en falta cuando comencé a aprender los bailes canarios en la, por desgracia, clausurada Escuela de etnografía y folclore de Santa Cruz fue precisamente la falta de material al que acudir buscando información sobre ellos.

Por eso fue por lo que mi maestro Diego Felipe y yo decidimos elaborar los libros de "Nuestros bailes paso a paso", tratando de suplir en lo que podíamos esas carencias.

No se si las diviniddes que tienen la batuta en sus manos leerán nuestra protesta amigo David, pero creo que el que tantas voces se esten alzando ya con este tema hará que alguien se los haga saber, eso espero y en eso confío por el bien del folclore canario.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:12 pm - Luia Chico

#17 Hola amigo Pepe Bolaños.

Ante todo darte las gracias porque tu voz se una a este llamamiento.

sobre lo que comentas de los programas que actualmente tenemos en televisión, yo también quiero mojarme y dejar aquí mi opinión, por si a alguien pudiera interesarle.

Como decía en mi artículo habitualmente no los veo, pero simplemente porque la cadena no pudiese contabilizar mi audiencia. Vibro como el que más ante una buena parranda y eso... me hace sentir que estoy viva y mis pies reclaman su derecho a moverse con ella.

Lo que dices de que últimamente en todos los programas que se emiten escuchamos más música tradicional latinoamericana que la propia nuestra es cierto, y por eso mi lucha no va encaminada hacia un posible cambio en dicha programación que de más protagonismo al baile (cuando lo llevan), mi lucha va por un programa de folclore canario auténtico, que englobe los tres apartados, toque, canto y baile por igual, y donde los grupos puedan sentir que tienen su espacio y que se valora su trabajo.

Sobre lo de la autenticidad o no de los bailes que en ese programa pudiésemos disfrutar, te aseguro que si algún día lo conseguimos hay mucha gente cualificada para hacerlo con rigor, y en todo caso si de algo está sobrado nuestro folclore es de la enorme variedad de estilos para interpretar cada pieza, lo cual lo hace aún más valioso. Si a ese programa se le añade una entrevista con alguien del grupo que informe de lo que van a interpretar y su historia... La calidad está garantizada.

Una vez más gracias por el apoyo.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 13:01 pm - Luisa Chico

#16 Saludos Juan Miguel.

Nunca sientas que apoyar los derechos de los bailadores vaya en contra de menospreciar la labor de tocadores y cantadores. Nosotros no seríamos nada sin el aporte musical que ustedes nos aportan, asi que juntos y en armonía es como haremos crecer nuestro folclore.

Para mi, como autora de esa copla, sería un honor oírtela cantar alguna vez.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 12:57 pm - Luisa Chico

#15 Carlos, me alegra que recuerdes en tu comentario que hay muchos bailadores/as que ni siquiera están participando en los grupos, personas que les gustan nuestros bailes y asisten a los cursos que, afortunadamente, se imparten en tantos lugares sólo por el deseo de disfrutar con nuestras costumbres y tradiciones.

Desde aquí mi agradecimiento a los colectivos que potencian esta actividad lúdico-educativa.

A ti y a tu grupo muchas gracias y muchos éxitos.

Sábado, 02 de Abril de 2011 a las 12:53 pm - Luisa Chico

#14 Tienes razón en tu puntualización amigo FEFO, si queremos que nuestra labor sea respetada, nosotros somos los primeros que debemos hacerlo. Me alegra saber que los bailadores de todas las islas sintonizamos en la misma onda.

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 22:00 pm - David Díaz Reyes

#13 Estoy de acuerdo con la prupuesta de Luisa Chico. Tal vez no sería necesario crear un programa diferenciado si se destacase en los actuales programas la figura de los bailadores (es que casi ni salen!!!). Si seguimos reflexionando, añadiría que incluso se destaca actualmente mucho más la figura del CANTANTE solista que la de los tocadores. Sin quitar mérito al trabajo de un buen cantante, todos sabemos que la buena interpretación de los instrumentos (pienso en el laúd, la bandurria, el acordeón..) precisa de mucho más estudio y trabajo. En los mentados programas aparece escrito debajo el nombre del cantante, mientras que los tocadores y los bailadores son anónimos.

Por otro lado, apoyo totalmente el comentario de Luis Troya. Hay que dar su lugar a los grupos de bailadores que respetan la tradición. Cada cual hace lo que crea conveniente, pero en mi opinión las invenciones coreográficas tienen poco interés. Saludos!

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 17:48 pm - Alberto M. A.F. Amigos de La Esperanza

#12 Totalmente de acuerdo con tus reflexiones Maria luisa, nuestros bailes merecen un lugar destacado en el folclore y por su puesto se merecen la cuota de pantalla que tu reivindicas, no cabe duda que cuando una agrupacion luce su cuerpo de baile, este le da mas realce y lucimiento a la actuación.

Me atreveria a proponer que se hiciesen programas televisivos en el que nuestros bailes fueran el principal protagonista, y de paso puede serviria para darlos a conocer mejor y activar en la gente la afición por los mismos.

En cuanto a la TV, esperemos que algun día salte a la palestra un verdadero folclorista, y sepa dar con la esencia verdadera de lo nuestro y que lo desgrane pudiendose ver realmente nuestras tradiciones, que se muestren toda la variedad de bailes que hay en nuestras islas.

Animarte y darte mi apoyo incondicional, esperemos que alguna persona sensible recoja el guante, y se vea plasmada tu reindivicación algun día.

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 17:36 pm - Luis Troya

#11 Solo una pregunta, con todos mis respetos ¿QUÉ BAILES CANARIOS? aquellos arreglados, cambiados, cuando no inventados; aquellos en los que los bailadores y bailadoras se mueven exactamente igual unos a otros sin que ninguno muestre su jeitillo, aquellos en los que solo se busca el lucimiento y donde la espontaneidad y el disfrute deja su lugar a un mero espectáculo...? He estado en varios festivales internacionales de "folclore" y muchos grupos de Sudamérica se autodenominan "BALLET FOLCLÓRICOS" En esto, bajo mi p. de v. es en lo que se han convertido la inmensa mayoría de los grupos. Menos mal, que siguen los "viejos" de La Aldea, que continúa Carmen Nieves Luis en Tenerife, y algunos otros que siguen luchando para que no se pierden nuesttras danzas en aras de una dichosa innovación; innovación que por otra parte se hace sin argumentos, solo...¡Es que queda más bonito!

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 17:11 pm - m001

#10 Yo dejé de ver los programas de folclore porque lo que hacen no se parece en nada al folclore tradicional. No me gustan las innovaciones en algo que es valioso y se tiene que conservar tal y como es. Lo siento por los que tienen otra opinión, pero es lo que pienso.

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 13:10 pm - Fran Jerez

#09 Felicidades a Luisa y a todos los que han comentado el artículo. Creo que si juntaran lo que cada uno ha redactado en un único texto, tendríamos un buen ensayo sobre cómo hacerle perder a un pueblo el cordón umbilical a sus raíces a través de la televisión.

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 09:59 am - molinero

#08 Por si se toparan con algún alemán o alemana pateando por ahí, yo sé que son gente curiosa que se interesan por casi todo, les pueden mostar al menos impresas los versos que van enmedio del artículo que son estos:

Los pies de los bailadores

trenzan sonidos y sueños,

se deslizan, saltan, giran,

son vivencias del isleño.

Y aquí una versión alemana, por si acaso:

Die Schritte der Tänzer

verflechten Klänge und Träume

gleiten, springen, drehen

sie sind das Erleben der Inseln.

Bueno, y a ver si se atreven a salir del tradicional autoencierro canario y se animan a aproximarse, un poquito al menos, a lo muchos visitantes que andan y habitan por las islas y entre los cuales, como dicho, hay una buena parte interesada en las cosas de sus habitantes antiguos. Ánimo no más.

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 09:33 am - Cathaysa

#07 Felicidades Luisa.

Creo que somos muchos los que apoyamos esta lucha, pero que no se había reivindicado.

Somos muchos los que bailamos y hemos tenidos esa misma sensación de ser insignificantes en las pantallas de TV o más bien nada interesante ante las cámaras que grabanan cuando bailabamos junto a nuestra parranda de un grupo folklorico llamado X.

Particularmente, yo he vivido desde los dos frentes. El de subir a un escenario con un instrumento musical y el de subir a un escenario con zapatos nuevos para dejarme las suelas bailando. Y el sentimiento es igual cuando no ves tu trabajo recompensado al no verse en TV.

Las maguas que te entran no son ni normales, y en ese momentito que ves a tus compañeros por la esquina izquierda de la pantalla dentrás de los tenores, el arbol del fondo y de la gente del público, parece que has visto a Dios.

En fin...

Luisa, muchas gracias por ser esa voz que alienta y defiende nuestros saltos y giros. Espero que seamos muchos lo que vean la necesidad de un cambio en los programas de TV, aunque mucho me temo (Y ESPERO EQUIVOCARME), que luego vendrán piques y demás boberías de las que existen en nuesto colectivo. Ese mismo que está prensente en los bailes de taifa cuando de unos a otros se miran de reojo pa ver cómo bailas o dejas de bailar...

Sin intentar maguar esta reivindicación...

FELICIDADES POR TU PROPUESTA...!!!!

TIENES TODO MI APOYO

Jueves, 31 de Marzo de 2011 a las 20:04 pm - TOMAS RODRIGUEZ "OROVAL"

#06 Gracias Luisa por este manifiesto en toda regla. Quiero destacar, que practicamente todos los temas musicales, que se representan en los "típicos" programas televisivos están más que recogidos en una infinidad de trabajos audiovisuales y discográfico. En varias ocaciones he defendido el hecho de que se haga un programa donde se puedan ver las caracteristicas diferenciadoras del infinito repertorio de danzas que tenemos en nuestras islas, porque ¿Cuantas formas hay de bailar las folias en Tenerife?, ¿Cuantos tipos de tajarastes y tangos tenemos en nuestra islas? ¿Cuantas danza de cintas encontramos en Canarias? Isas sueltas, berlinas y polcas ufff, tenemos para años de programas. Eso si hay que publicarlo y grabarlo, pues los archivos audiovisuales sobre nuestros bailes son escasos y en algunos temas, practicamente inexistentes. En fin, espero que las personas que tienen la batuta en sus manos lean esto, y reciban la inspiración divina que les hace falta. un saludo.

Jueves, 31 de Marzo de 2011 a las 14:59 pm - Pepe Bolaños (Grupo Sancocho)

#05 Felicidades Luisa Chico,totalmente de acuerdo con la reivindicaciones que haces.Leo en tu comentario que la Bodega de Julian,la eliminaron por la poca audiencia,MENTIRA de los de la TVC-A-TINOMICA,,O de quien halla lanzado esa mentira.Estuvieron cambiando el horario,para

que tropezara con TENDERETE (Si Nanino levantara la cabeza),y ahora nos mete ese programa de "Canarias Canta" o algo asi,y que todos los que lo hacen "vienen de afuera" como si aqui no hubiera gente suficiente para hacerlo y muy bien,pero bueno Luisa vamos a lo que comentas.Para hacer un programa como tu bien dices,se tendrá que hacer con las Agrupaciones que hacen FOLKLORE del Nuestro bailado

porque lo que se ve,solo se canta canciones mejicanas ,boleros sones,huarachas,y etc.etc,que repito a mi no me parece mal que se cante lo que quieran,pero me parece que no es el contesto,para lo cual se creo el programa.Y si por lo menos fueran vestidos de paisano,bien ,pero van con ropa tradicional Canaria,y lo menos que cantan son canciones Canarias.Luisa,estoy contigo y con todos los que nos gustan las tradiciones Canarias,pero te pongo un pero,yo que no se nada de baile,quien me asegura que lo que se esta bailando,lo mismo que lo que se canta(que si se algo) no metan gato por liebre.

Creo que debería formarse un/a ,llamemosle filtro,con personas con bastantes conocimiento,y lo vean antes de pasarlo por TV.que despues si alguien,ya sea de las islas o de otro sitio que seguro que se proyectará a nivel internacionanl,no se lleven a confusion y se devaluen como pasa con la musica. El tema es bastante complejo si no se hace con rigor,sabiendo la evolucion del folklore,que hacen algunos,y la globalización o el progreso como dicen muchos,que confunden "Folklore Tradicional" con "folklore Urbano"

En fin estimada amiga,estamos contigo y que se alcen muchas mas voces que te apoyen.

Felicidades a todos

Miércoles, 30 de Marzo de 2011 a las 21:09 pm - Martín Cerezo

#04 Muchísima razón, también nos gusta a los bailadores lucirnos. Aún recuerdo un día en que grabamos tenderete, yo estrenando traje nuevo, reluciente...y no se me vio en todo el programa!

Miércoles, 30 de Marzo de 2011 a las 15:06 pm - Juan Miguel Álamo Ramos

#03 Aunque tire piedras contra mi propio tejado tienes toda la razón, trataré de cantar esta copla para reivindicar el lugar que merecen.

Los pies de los bailadores

trenzan sonidos y sueños,

se deslizan, saltan, giran,

son vivencias del isleño

Miércoles, 30 de Marzo de 2011 a las 13:29 pm - Carlos Glez. Grupo Añate

#02 Totalmente de acuerdo. Siempre he criticado a los realizadores de los programas de folklore, que cada vez que canta un solista se olviden los bailadores y centren la imagen en la cara del cantador. Que voy a decir que no hayas escrito en tu articulo. Llevo mas de 30 años en este mundo y creo que se deberian mostrar las danzas tal y como son desde el principio al fin, para que el publico pueda apreciar y comparar y sobre todo valorar el trabajo de los miles de bailadores que existimos en canarias... que se dice pronto. Pero igualmente digo, que le den oportunidad a todos y cada uno de los grupos que tienen cuerpo de baile, y no siempre a los mismos, a las escuelas de folklore, a los cursos municipales de bailes canarios, (Adulto sy niños), que tenemos muchisima gente que aunque no pertenezca a grupos organizados, son muy buenos bailadores........

COMO DIRECTOR DEL CUERPO DE BAILE DEL GRUPO AÑATE TAMBIEN REIVINDICAMOS UN PROGRAMA DE FOLKLORE CON BAILE.

Saludos y a ver si lo conseguimos.

Miércoles, 30 de Marzo de 2011 a las 11:52 am - Fefo conejero

#01 Verdad absoluta. No se podría entender nuestro folclore musical sin ese elemento identitario. RESPETO. También es verdad, que para pedir respeto, hay que darse a respetar y no sólo primar el querer salir en la foto. Toda la razón Luisa. Felicidades.