Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Buches y Los Diabletes invadieron la Calle Real en el tradicional pasacalles.

Martes, 08 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 356

Los cabezudos, seguidos de la parranda de Los Buches, una representación de Los Diabletes de Teguise y la Charanga La Única conformaban la comitiva carnavalera que días atrás sorprendió a los viandantes de la Calle Real y La Plazuela de Arrecife (Lanzarote).

 

El Carnaval de Arrecife vivía este fin de semana su máximo esplendor desde el punto de vista del espectáculo y el relumbre, con la final del XXI Concurso de Murgas, la Gala de Elección la Reina del Carnaval y la XII Elección de Drag Queen, además del Pasacalle de Batucadas y Comparsas que salía desde el Parque Islas Canarias hasta el Puente de las Bolas el sábado.

 

Pero el sabor de siempre, el familiar, se concentraba el pasado jueves en la calle principal, donde decenas de personas se sumaron al pasacalle tradicional carnavalero que partió desde las Cuatro Esquinas para recorrer toda la calle Real hasta llegar a La Plazuela. Los numerosos viandantes de esta céntrica calle comercial quisieron acompañar a la comitiva formada por los coloridos y simpáticos cabezudos, la marinera parranda de Los Buches, la Charanga La Única y una representación de Los Diabletes de Teguise. De esta forma, fueron muchos los niños y mayores que disfrutaron de este acto organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife con motivo del Carnaval 2011, un acto que nos hacía regresar al Carnaval de toda la vida.

 

La animada música y los bailes de los componentes de la conocida parranda de Los Buches, que aprovechó para zurrar con las enormes vejigas de pescado a todo aquel con el que se encontraban, sirvió para convertir a la calle Real en una gran verbena al aire libre. Los Buches dejaron constancia, como cada año, de su tradición marinera y carnavalera, que data de bastante tiempo atrás.

 

Asimismo, otra agrupación señera de los Carnavales de Lanzarote, presente también en este pasacalle, fue Los Diabletes, que danzaron y asustaron a todos los espectadores de este acto carnavalero. En su vestimenta, Los Diabletes de Teguise combinan tres elementos claves: el diablo, el chivo y el pastor. Así se presentaron ante los arrecifeños con la significativa máscara que representa la cara de un buey negro con pronunciados cuernos y larga lengua roja. Vistiendo con tela de muselina pintada con rombos, de listas negras y rojas, en la mano llevan además un palo del que pende una pequeña talega con arena o trapos que golpean contra el suelo.

 

El cortejo estuvo acompañado, en todo momento, por los cabezudos, simpáticos gigantes que hicieron las delicias de los más pequeños y que simbolizan a personajes populares como la bruja o el payaso, así como la Charanga La Única, que fue todo un éxito.

 

El próximo fin de semana también comienzan los Bailes de Máscaras de Carnaval, que este año se distribuyen en dos zonas y ambientes diferentes de Arrecife, la zona de El Almacén y la del parque José Ramírez Cerdá.

 

La próxima semana, BienMeSabe.org publicará un especial sobre el Carnaval Tradicional de la isla de Lanzarote. Mientras tanto, puedes ver nuestros reportajes sobre este peculiar Carnaval en BienMeSabe TV pinchando en los siguientes enlaces: Video sobre Los Diabletes y Video sobre Los Buches.

 

 

Comentarios