Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Fundación César Manrique recibe el Premio Nueva Cultura del Territorio 2011.

Miércoles, 02 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 355

El Comité de la Nueva Cultura del Territorio, las Juntas Directiva y de Gobierno de la Asociación de Geógrafos Españoles y del Colegio de Geógrafos de España han aprobado, en sus respectivas sesiones, la concesión del II Premio Nueva Cultura del Territorio (2011) a la Fundación César Manrique (FCM) “por la defensa de los valores naturales y culturales de la isla de Lanzarote y especialmente por el modelo de buenas prácticas en la gestión sostenible de sus usos turísticos”.

 

Este acreditado premio lo otorgan los promotores del Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio, lanzado en 2006 (en pleno boom urbanístico e inmobiliario) por un grupo de 108 expertos en urbanismo, académicos, profesionales y técnicos de la arquitectura, la geografía, el medio ambiente, la economía y el derecho. El galardón de la primera edición, en el año 2009, le correspondió al humorista gráfico Andrés Rábago el Roto por su trayectoria, compromiso y labor como profesional. El acto de entrega del galardón, al que asisten el presidente de la institución, José Juan Ramírez, y el director de la misma, Fernando Gómez Aguilera, era hoy miércoles día 2 de marzo, en La Casa Encendida, en Madrid. Estará organizado por el Colegio de Geógrafos de España y la Asociación de Geógrafos Españoles, que actualmente preside el catedrático de la Universidad de Barcelona Javier Martín Vide.

 

Con motivo del acto, se celebraba una mesa redonda en la que participaron Santiago Fernández, vicedecano de Turismo de la Universidad Carlos III de Madrid, como moderador; Salvador Antón, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Óscar Perelli, director del área de Estudios e Investigación de Exceltur; Maria Lluïsa Dubón, consejera de Territorio del Consell de Mallorca; Gloria Vega, secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Fernando Prats, arquitecto y redactor del vigente Plan Insular de Lanzarote. La lectura de los motivos para la concesión del premio a la FCM estuvo a cargo de Joan Nogué, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña y Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009.

 

Este es el tercer premio estatal que se le concede a la Fundación César Manrique en los últimos cuatro años. En noviembre de 2007, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, le hizo entrega de la Placa al Mérito Turístico, que premia aquellas instituciones que “de manera notable y extraordinaria hubieran contribuido al desarrollo, fomento y promoción del turismo”. En junio de 2009, S. M. el Rey don Juan Carlos entregó el premio de la Real Fundación de Toledo a la FCM “por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote”.

 

La Fundación César Manrique se muestra muy honrada con la concesión del Premio Nueva Cultura del Territorio 2011, otorgado por profesionales y organismos de contrastado prestigio estatal, que han creído oportuno reconocer la gestión cultural, medioambiental y turística de la institución lanzaroteña, además de su labor de defensa del patrimonio cultural y natural de Lanzarote en los últimos 19 años.

 

 

Ver video-entrevista sobre la Fundación César Manrique en BienMeSabe TV

 

 

Comentarios