Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Especial Carnaval Tradicional de Canarias (I): Los Diabletes de Teguise y Los Buches de Arrecife.

Domingo, 27 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 358

La isla de Lanzarote posee dos de las festividades de Carnaval con tintes históricos de tradición: Los Diabletes de Teguise y la Parranda Marinera de Los Buches de Arrecife. Hablamos, sin duda, de dos casos enormemente particulares dentro del espectro festivo de las Carnestolendas de Canarias que tienen unos perfiles enormemente genuinos que han ido gestándose en los ires y venires del tiempo, en los devenires de los grupos humanos del mundo lanzaroteño.

 

 

 

 

Rico y variado es el Carnaval Tradicional de las Islas Canarias: Los Carneros en El Hierro o Los Indianos de La Palma son claras muestras de ello, sin olvidarnos de otro tipo de actos significativos (unos más antiguos y otros más actuales pero con reminiscencias del pasado canario) como el Carnaval Tradicional de La Aldea en Gran Canaria con sus mascaritas, la Quema del Sansusino de Garachico o el Mataculebra en Tenerife, por nombrar algunos casos.

     La isla de Lanzarote posee dos de estas festividades con tintes históricos de tradición: Los Diabletes de Teguise y la Parranda Marinera de Los Buches de Arrecife. Hablamos, sin duda, de dos casos enormemente particulares dentro del espectro festivo de las Carnestolendas de Canarias que tienen unos perfiles enormemente genuinos que han ido gestándose en los ires y venires del tiempo, en los devenires de los grupos humanos del mundo lanzaroteño.

     Por poner un caso, parece que los originarios pasos de los Diablos de la antigua capital de la isla, Teguise, tienen que ver, siglos atrás, con la celebración religiosa de la festividad del Corpus, así como las caretas de buey-toro se transformaron a medida que se fueron dando los viajes de ida y vuelta de la emigración conejera a América.

     En el caso de la Parranda Marinera de Los Buches, llama considerablemente nuestro sentido el hecho de que en la vestimenta de un grupo gestado al socaire de las altas mareas y a rente de los aires costeros arrecifeños se entrecrucen determinados elementos de los trajes rurales de tierra adentro; al igual que el hecho de que su fundamento primero esté vinculado a la tradición musical del folclore tradicional canario, timple en mano, incluso con la inclusión de un particularísimo pito-navío que resalta en medio de la instrumentación marinera.

     Todo ello son ejemplos nítidos de por qué son especiales y siguen gustando estos actos en el Carnaval de Lanzarote, así como también dentro del marco general de las festividades canarias, concretamente las de su Carnaval. Y así como a día de hoy estas dos históricas pervivencias encabezan los masivos Cosos de Costa Teguise y Arrecife respectivamente (como una forma de hacer presente en la actualidad de qué tipo de sociedad venimos), nosotros, desde BienMeSabe.org también queremos reivindicar y dar a conocer estos dos hechos del jolgorio carnavalero de nuestra coordenada cultural, intentando conseguir de esta forma la creencia de que, entre tanto fuego de artificio en las grandes galas de nuestros Carnavales capitalinos, también es posible y necesario vivificar en tiempo presente todo aquello que, llegando desde nuestros profundos orígenes, ha hecho posible que el instante actual sea como hoy es. Esto es: que las vivencias que a día de hoy experimentamos se llenen en la medida de lo posible de una mayor conciencia histórica y, de esta forma, vivamos de un modo más auténtico y completo nuestro Carnaval de comienzos del siglo XXI.

 

 

 

 

Artículos sobre Los Diabletes y Los Buches

 

. Una propuesta educativa del Carnaval tradicional canario. Los Diabletes de Teguise.

 

. La Saga de los Corujo XVI: ¿Qué es Yare?

 

. La Saga de los Corujo VI: Los Diabletes de Teguise.

 

. La Saga de los Corujo V: Carnavales de la mar y de tierra adentro.

 

. Los Buches de Arrecife.

 

 

Artículos sobre el Carnaval Tradicional de Canarias

 

. Reminiscencias del Carnaval Tradicional en Canarias.

 

. Recorrido por un Lunes de Carnaval tradicional en Canarias.

 

. Recuerdos históricos y tradicionales del Carnaval.

 

. Otros Entierros Tradicionales de nuestro Carnaval.

 

 

Videos

 

. El Carnaval Tradicional de Canarias: Lanzarote. Los Diabletes.

 

. El Carnaval Tradicional de Canarias: Lanzarote. Los Buches.

 

. El Carnaval Tradicional de Canarias: Lanzarote.

 

 

Galería de Fotos

 

. Carnaval Tradicional de Canarias: Los Diabletes de Teguise y Los Buches de Arrecife.

 

 

Noticias sobre Los Diabletes y Los Buches

 

 . Teguise se pone la mascarita a partir del 21.

 

. ¿Carnaval tradicional con máscaras de toro? En Canarias...

 

. Los Diabletes abren el Gran Coso de Costa Teguise.

 

. Los Diabletes y Los Buches recibirán el Cachorro de Honor, entre muchos actos por el Día de Canarias.

 

. Los Diabletes y la Parranda Marinera de Los Buches: el Carnaval Tradicional de Lanzarote en BienMeSabe TV.

 

. Los Buches y Los Diabletes invadieron la Calle Real en el tradicional pasacalles.

 

. BienMeSabe TV publica un completo reportaje sobre el Carnaval Tradicional de Lanzarote.

 

. Casi 150 FOTOS de Los Buches de Arrecife y Los Diabletes de Teguise.

 

. Homenaje a Los Buches en el XIV Encuentro de Música Popular El Pavón.

 

 

 

Comentarios