Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Llega a las librerías el imprescindible Los canarios en la independencia de Venezuela.

Sábado, 11 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 369

De nuestro colaborador Manuel Hernández González.

 

Con un amplio acopio de fuentes documentales de uno y otro lado del Atlántico, este libro del profesor Manuel Hernández aborda el estudio del papel desarrollado por los canarios en la independencia de Venezuela desde los procesos preindependentistas y los intentos de creación de juntas hasta la batalla de Carabobo.

 

La emigración canaria a Venezuela participó de lleno en las Juntas que derivaron en la Suprema de Caracas de 1810 por su posicion partidaria de las libertades mercantiles. Los canarios de la elite apoyaron la emancipación como acaeció con las clases altas caraqueñas, como ejemplificaron José Luis Cabrera, firmante del acta de independencia, Domingo Ascanio, alcalde del cabildo caraqueño de la independencia, o Fernando Key Muñoz, primer ministro de hacienda, cuyo hermano fue diputado en las Cortes de Cádiz. Sin embargo, las capas bajas, como acaeció con las venezolanas, al ver que la Primera República Venezolana defendía los intereses oligárquicos, apoyaron la contrarrevolución que personificó el canario Domingo Monteverde, que derrotó el gobierno republicano y se autoproclamó Capitán General de Venezuela.

 

Dirigentes llaneros fueron canarios como Francisco Tomás y Morales, Yanes, Rosete o Gorrín, que acabaron con el segundo experimento republicano. Con la llegada en 1815 del ejército profesional comandado por Pablo Morillo, al ser considerados los llaneros ejército de segunda fila, fueron atraídos a las filas republicanas por Páez con promesas de tierras y ascensos militares, por lo que, como acaeció con las clases bajas venezolanas, se pasaron al bando independentista, como ejemplificó el grancanario Blas Cerdeña, que pasó de capitán del ejército realista a mariscal en la conquista del Perú. Ello explica que pasaran de ser tratados como españolistas a promover la Gran Colombia su consideración como colonias en la misma medida que Cuba o Puerto Rico, y a Páez a promover su inmigración recién creada la República de Venezuela en 1830.

 

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel

Los canarios en la independencia de Venezuela.

Ediciones Idea. Tenerife, 2011.

ISBN: 978-84-9941-463-8. 358 págs.

www.edicionesidea.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios