Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La solera de Los Aceviños. Dos décadas de historia.

Martes, 28 de Junio de 2011
Jaime Hamad
Publicado en el número 372

Corría el mes de septiembre del año de 1991 y en la asociación de vecinos Los Aceviños del barrio de Ofra en Santa Cruz de Tenerife se produjo un hecho singular para los numerosos socios aficionados a la música. Tal hecho no fue otro que la creación de un nuevo grupo folclórico, un grupo que tomaría el nombre de la propia asociación vecinal, Los Aceviños.

 

La asociación y el grupo folclórico adquieren su nombre de esa especie arbórea macaronésica, de idéntica nomenclatura, que abunda en nuestros bosques de laurisilva. El verdor de sus hojas denota vitalidad y energía, las que este tronco y rama (asociación y grupo folclórico) derrochan en su ya amplia y fructífera labor. El aula, o escuela, como más gusta denominarse en el mundillo de la música tradicional, existente en ese momento en la asociación constituía una magnífica oportunidad para hacer cantera entre los jóvenes y mayores que a diario acudían a aprender los cantos y bailes de la tierra, e irla integrando en el recién constituido grupo folclórico.

 

La asociación de vecinos, dinámica e inquieta en la promoción de múltiples iniciativas, había tomado la idea de llevar al mundo de los cantos y bailes tradicionales un recién creado colectivo que hoy en día se halla consolidado, maduro en su actividad y expresión músico-dancística, y ejemplar en lo humano por el buen ambiente que se vive entre sus integrantes.

 

Esta asociación comunitaria que da cuna al nuevo grupo folclórico desarrolla una intensa actividad recreativa y cultural a lo largo del año, debiéndose destacar la rondalla y coros que bajo el mismo nombre de la asociación concurren anualmente a los certámenes del Carnaval, habiendo obtenido significados galardones. También la semana cultural que todos los meses de octubre en su sede se celebra, congrega a los más relevantes grupos folclóricos de la zona metropolitana y resto de la isla, así como a destacados solistas. Los encuentros de Navidad conforman otra importante actuación que la asociación promueve, en que el grupo folclórico Los Aceviños desempaña un papel central en su organización, y donde convoca también a otros colectivos musicales para el canto de los más arraigados villancicos.

 

Cuida con esmero los estilos musicales y de baile en las piezas que componen su repertorio, consciente de que se trata de una labor de enorme responsabilidad la interpretación de nuestras danzas y nuestros cantares y, sobre todo, su transmisión a los más jóvenes que con ansias de aprenderlos se incorporan a grupos como Los Aceviños. Un experimentado profesor de baile, Juan Antonio Domínguez Martín, lleva a cabo la enseñanza de los bailes tradicionales en la escuela existente en la sede de la asociación.

 

En la Punta de Abona

 

Los Aceviños es un colectivo de composición mixta, que interpreta los cantos y bailes del acervo tradicional de nuestras Islas. Su repertorio es amplio y bien seleccionado. Más de una treintena de piezas para baile lo conforman, tales como “Malagueñas”, “Polca-mazurca”, “Pasacatre” o “Pasacate”, “Tanganillo”, “Seguidillas y saltonas”, “Folías” y “Berlina”, propios de la isla tinerfeña. También “Folías palmeras”, “Berlinas herreña” y de Fuerteventura, “Isa majorera”, “Sorondongos” de Lanzarote y Gran Canaria, “Santo Domingo” de Gran Canaria y de La Gomera, “Siote” y “Aires de lima” palmeros, “Pasodoble malagueño”, “Baile del vivo”, “Baile del Niño” y “Baile de la Cunita”.

 

Una escogida selección de canciones para cuerdas y coro amplían notablemente su repertorio. Entre tales títulos, “El paseito de D. Tomás”, “Vals marinero”, “Vete a lavar...”, “Isa de la paja” y “Polca de los viejos”, todos de origen popular; “El cambullonero” y “Andrés, repásate el motor”, de factura nestoriana; “Somos costeros” de Pancho Guerra y “San Juanito” de Juan del Río Ayala y Antonio Herrera. No escapa el repertorio de Los Aceviños al magnetismo de las composiciones de estos autores grancanarios. Por último, “Isa romera” de Héctor Cozzi, director del grupo, y Carlos García.

 

En cuanto a la música de Navidad, su elenco de piezas lo forman: “Una estrella en El Teide”, de Héctor Cozzi y Cristóbal García Cruz; “Pastores y Reyes”, de Eusebio Cabrera, Maribel Prieto y July Dorta; “Lo divino”, de Fermín Cedrés. Los populares “Ven conmigo pastorcillo”, “Pastor Palmero”,  y “Alegría”; además de “Llegó la Navidad”, con adaptación de Héctor Cozzi, completan el repertorio musical del grupo.

 

En definitiva, una cincuentena de temas contenidos en la rica alforja musical de Los Aceviños, en cuya selección predominan los de tipo bailable tradicionales.

 

Es de destacar, en cuanto a la vestimenta de Los Aceviños, que toma como base documental las aportaciones de Alfred Diston Y Pereira Pacheco, contando con la inestimable colaboración de Rosi Cabello Bordón en la supervisión de la confección de trajes, y con la labor del conocido artesano  Juan Rodríguez.

 

Es frecuente ver a Los Aceviños en romerías y bailes de magos (el del grupo lagunero Arraigo es un ejemplo), en distintos puntos de la isla, aportando lo mejor de su expresión artística y humana en estas populares manifestaciones. Sólo por citar algunas de sus actuaciones, debemos  referirnos a su participación en representación del municipio de Santa Cruz de Tenerife en la Ofrenda a la Virgen de Candelaria en el año de 2005. El programa de televisión de Canal 8 Aromas fue testigo de una de sus mejores intervenciones. La sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria en La Laguna ha acogido en dos ocasiones la memorable actuación de Los Aceviños.

 

Cuenta Los Aceviños con buenos instrumentistas y voces de coro e individuales, y en este sentido es justo mencionar, sin demérito de sus restantes solistas vocales, a la nonagenaria Dª América Rodríguez y a la también veterana Dª Cristina Vera, premiadas ambas en distintas ocasiones por su cultivado estilo y buen hacer interpretativo, constituyendo su presencia en el grupo rasgo de personalidad y carácter en su forma de concebir y transmitir nuestros más representativos cantos.

 

Doña América Rodríguez

Doña Cristina Vera

 

Mucho más podría decirse de la labor y forma de entender “lo nuestro” de Los Aceviños, pero creemos que las pinceladas aquí contenidas junto a los testimonios gráficos que completan esta biografía son suficientes para intuir un grupo con proyección y vocación de futuro, al que deseamos los mejores tiempos de bonanza en su trayectoria.

 

Como complemento de este curriculum de Los Aceviños, reproducimos a continuación un artículo reciente de Jaime Hamad dedicado a la conmemoración del 20 aniversario de nuestro grupo protagonista.

 

En el local de ensayo

 

 

Los Aceviños: un grupo folclórico que cumple dos décadas

 

El grupo folclórico Los Aceviños de Santa Cruz de Tenerife está cumpliendo veinte años de su fundación. Se trata de un colectivo de composición mixta donde se combina la juventud con la madurez de sus componentes. Una formación con importante bagaje en su haber folclórico nacida del aula  de canto y baile tradicionales de que dispone la asociación de vecinos del mismo nombre situada en el populoso barrio santacrucero de Ofra.

 

Es gratificante visitar la sede de esta entidad, donde se llevan a cabo múltiples actividades culturales y recreativas a lo largo del año, incluyendo la Navidad, las Fiestas de Mayo o el Carnaval. Su grupo folclórico constituye una de las más consolidadas iniciativas que esa asociación vecinal realiza, en que sus cuerdas, coros, solistas y bailadores forman un elenco de folcloristas poco común. Los más plurales cantos y bailes de la tierra engrosan su repertorio. Dispone de timbradas y bien ejecutadas cuerdas, de briosos y temperamentales coros y de genuinos solistas vocales.

 

Una parranda, en fin, bien conjuntada que transmite alegría y buen hacer en el campo de la música tradicional. El cuerpo de baile igualmente destaca por la solidez y uniformidad  de sus evoluciones, siguiendo las pautas de la tradición dancística de nuestros aires más representativos. Corre a cargo de un excelente folclorista la dirección musical, Héctor Cozzi, profesor de  nuestros instrumentos y cantos tradicionales, y componente de otros colectivos como el grupo Verode.

 

Las actuaciones de Los Aceviños han sido diversas en las distintas Islas de nuestro Archipiélago y en los más conocidos programas de radio y televisión dedicados a nuestra música y cantos populares, debiendo mencionarse en este sentido el Festival 7 Islas en San Ginés y las Fiestas de Puerto del Carmen en Lanzarote; la Fiesta del Almendro en Puntagorda, La Palma; el Festival folclórico en honor de San Buenaventura, en la majorera Betancuria; el Festival Hautacuperche en la capital de La Gomera, así como las Fiestas Lustrales de la misma isla.

 

En cuanto a sus apariciones televisivas sobresale su participación en la conocida Bodega de Julián y el programa Raíces, habiendo intervenido también en la grabación de un disco colectivo promovido por el Ayuntamiento santacrucero bajo el título Santa Cruz canta, junto a otros grupos musicales del municipio capitalino.

 

De su completa vestimenta destaca la de varias comarcas tinerfeñas de mediados de la XIX centuria, que acostumbra a lucir en sus más significadas actuaciones.

 

Actuación reciente en Pontevedra

 

Los Aceviños une ahora a su larga lista de intervenciones en distintos puntos de Tenerife y fuera de ella, un interesante proyecto de intercambio cultural con el grupo folclórico de Pontevedra Inquedanzas. Del 9 al 13 de junio el grupo tinerfeño visitó al pontevedrés y en el mes de octubre el colectivo gallego viajará a Canarias para actuar en la Semana Cultural de la asociación Los Aceviños. Dentro de esta actividad el grupo celebrará un acto conmemorativo de su fundación, donde junto al anfitrión y al invitado peninsular intervendrán otras destacadas agrupaciones tinerfeñas. Creemos que ambos encuentros serán una excelente ocasión para contrastar cantos y bailes de nuestra y de aquella tierra, y para estrechar al mismo tiempo vínculos de amistosas relaciones.

 

Vaya nuestra más honda enhorabuena a este ya maduro colectivo de música tradicional de Tenerife, que naciera allá por 1.991 y que se mantiene hoy con entusiasta dedicación y las mejores perspectivas de continuidad en el ámbito de nuestros folclóricos cantos y bailes. Todo un ejemplo de colectivo cultural y humano.

 

 

Comentarios
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 a las 22:22 pm - Barbara

#03 Hola,me gustaria saber si ustedes dan clases de baile,estoy muy interesada en aprender y vivo cerca de esta asociacion.Un saludo

Sábado, 02 de Julio de 2011 a las 10:53 am - Tony Cuadrado

#02 Enhorabuena, se lo merecen.

Tony Cuadrado (Fotógrafo).

Viernes, 01 de Julio de 2011 a las 16:33 pm - marta

#01 Enhorabuena aceviños estais haciendo una labor preciosa por el folklore teneis buenas voces y un buen director felicidades Tambén a la coral lirico es la mejor sin duda saludos Candelaria eres la mas grande directora.