Revista nº 538
ISSN 1885-6039

La historia de una travesía hacia Venezuela en el Delfina Noya.

Martes, 07 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 369

El Cabildo de La Palma presentaba en la tarde de hoy martes, en la Casa Principal de Salazar, la obra Delfina Noya. Historia de una Goleta, del palmero Alcibíades Orribo, que cuenta una azarosa travesía en este velero rumbo a Venezuela.

 

El velero Delifina Noya, conocido también como el barco de Serrano, zarpó del 20 de mayo de 1950 de Los Galguitos, en la costa de San Andrés y Sauces, con 231 personas a bordo, entre tripulación y pasaje. El barco, capitaneado por Delio Ortega, marino natural de Villa de Mazo, navegó durante 36 días, la mayor parte a vela, debido a que el motor quedó inutilizado al principio de la travesía.

 

Durante su trayecto, los viajeros del Delfina Noya sufrieron, además de los efectos del mal tiempo, otros graves contratiempos, como la falta de agua, subsanada gracias al auxilio en alta mar del petrolero Campoamor. Tras muchas vicisitudes, la goleta desembarcó al fin en Santa Cruz de Chirimena, desde donde fue remolcada a La Guaira.

 

El autor de la obra, Alcibiades Orribo, es natural de El Tablado, en Garafía, y con 22 años se aventuró a realizar esta arriesgada travesía que ahora ha plasmado en un libro editado por el Cabildo de La Palma.

 

 

Más sobre Emigración Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios