Revista nº 546
ISSN 1885-6039

Los Pozos del Olvido llevan el recuerdo de la represión a La Gomera.

Viernes, 01 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 372

Información y fotografías del final de la República, el Golpe de Estado Franquista y la posterior represión forman parte de una muestra de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas.

 

La exposición Los Pozos del Olvido, una muestra de documentos informativos y fotografías relacionadas con el final de la República, el Golpe de Estado Franquista y la posterior represión, forman parte de una muestra que se presentaba el pasado miércoles, 29 de junio, en la sala de exposiciones Cajacanarias del Cabildo Insular de La Gomera.

 

Puesta a disposición de la Institución Insular por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), de Gran Canaria, colectivo ciudadano fundado el 13 de abril de 2003 por un grupo de familiares, amigos y simpatizantes de las personas que sufrieron la represión del régimen franquista en esa localidad de la isla de Gran Canaria, tiene el objetivo fundamental de dar a conocer aspectos, imágenes y situaciones relacionadas con un momento histórico de España.

 

AMHA intenta recuperar con esta exposición la memoria de las personas represaliadas en Arucas durante la Guerra Civil y la Posguerra por defender ideas democráticas, especialmente de los desaparecidos y ocultados en Los Pozos del Olvido.

 

La exposición, que desde hace varios meses ya se ha presentado en diversos lugares del Archipiélago, consta de un número determinado de paneles que de forma muy didáctica incluye fotos de desaparecidos, testimonios orales y se resaltan en ellos diversos personajes de la época como es el caso de la historia de Eduardo Suárez Morales, diputado comunista por el Frente Popular de Izquierda en las Cortes del 36, fusilado por los militares y falangistas sublevados contra la Segunda República.

 

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo señala que “este serio trabajo de investigación es un merecido homenaje al que se suma la Institución por el valor de muchos canarios que perdieron su vida por unas convicciones ideológicas concretas. Se pretende divulgar entre los ciudadanos de la isla las circunstancias que rodearon la historia más reciente del Archipiélago e intentar aportar un grano de arena para no dejar en el olvido los padecimientos de muchos compatriotas que quedaron en el camino por aquellas circunstancias".

 

La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 09:00 horas a 14:00 horas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios