Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El conquistador Pedro Fernández de Lugo y los canarios en el barrio cubano de Candelaria.

Sábado, 09 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 373

Los dos trabajos Canarios y descendientes en Candelaria: de la mentalidad y la acción, de José Abreu y Enrique Doimeadios, y La aventura de Pedro de Lugo, segundo adelantado de Canarias, de Mariano Gambín, han sido designados ganadores ex aequo del Premio Especial para proyectos de investigación de las relaciones entre Canarias y América que otorga la Casa de Colón del Cabildo grancanario.

 

El jurado integrado por los historiadores y profesores universitarios Antonio Bethencourt Massieu, Santiago de Luxán y Alberto Anaya decidieron nominar ambos trabajos como ganadores de la edición correspondiente a 2008, a la que se presentaron un total de ocho proyectos.

 

Cardet y Doimeadios, ambos historiadores de Holguín, intentarán en su estudio abordar la mentalidad colectiva del canario que llegó a las pequeñas comunidades rurales de Cuba en el siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, continuando la investigación hasta la primera y segunda generación. Según los estudiosos, en el Oriente de la citada isla, los canarios se perdieron en la cultura criolla, mientras que aquellos que se asentaron en los barrios rurales pudieron transmitir sus costumbres con mayor intensidad. En el trabajo presentado se toma como referencia el barrio de Candelaria como instrumento metodológico de análisis de la presencia canaria en Cuba hasta nuestros días.

 

Por su parte, el historiador y abogado melillense Mariano Gambín se detiene en su proyecto de investigación en la figura del conquistador, corsario y gobernador de Canarias y América Pedro Fernández de Lugo, segundo Adelantado de las Islas. A juicio de Gambín, la figura del mencionado gobernador ha quedado eclipsada en la historiografía canaria e indiana por la de su padre, Alonso Fernández de Lugo, conquistador y gobernador de La Palma y Tenerife, cuya longevidad obligó a su hijo primogénito a mantener un papel relativamente secundario en la repoblación de estas dos islas.

 

Pedro Fernández de Lugo promovió y protagonizó varias expediciones marítimas contra naves berberiscas y francesas enemigas a la Corona de Castilla. Tras la muerte de su padre, se embarcó como gobernador y capitán general en la aventura de la jornada del río Magdalena, en la provincia colombiana de Santa Marta, expedición clave en la conquista de la actual Colombia, donde finalmente falleció.

 

Gambín estudia además la faceta de líder político y dirigente social de Lugo en los territorios de su jurisdicción, desde los años setenta del siglo XV hasta 1536, años finales del reinado de Enrique IV, la época de los Reyes Católicos y las primeras décadas de Carlos I. Para el historiador melillense, “uno de los momentos históricos más relevantes de la Humanidad, porque se produce el tránsito de la denominada Baja Edad Media a la Edad Moderna, el momento del triunfo del modo de pensar renacentista con su nueva concepción humanística de la personalidad del hombre”.

 

Gambín define a Pedro Fernández de Lugo como “un pionero del salto castellano a Ultramar, protagonista de las dos primeras fases históricas de la inmensa labor que los españoles realizaron, primero en Canarias, y luego en América, gesta con más luces que sombras y que no siempre se ha ponderado como merece”, señala el historiador.

 

 

Más sobre relaciones Canarias-América.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios