Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Plataforma web dedicada a Juan Negrín.

Domingo, 06 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 351

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, a través del programa Gran Canaria Cultura Digital, ha puesto en marcha una plataforma web para dar a conocer las actividades e iniciativas que se llevan a cabo en torno a la figura del político y científico grancanario Juan Negrín. Desde el área que dirige Luz Caballero se ha hecho un esfuerzo importante que culminará con la llegada a la isla del enorme fondo documental del estadista que reposará en la sede de la Fundación Juan Negrín situada en la antigua Caja de Reclutas que, en estos momentos, está siendo rehabilitada y acondicionada para albergar una de las mayores colecciones de documentos sobre la Guerra Civil española y los avatares del Gobierno de la II República en el exilio. www.ciudadanonegrin.com, como base de un proyecto amplio de difusión digital, se une a esta batería de acciones que pretenden acercar a los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria la figura de uno de sus hijos ilustres.

 

Una de las primeras acciones de esta plataforma se relaciona con el estreno de Ciudadano Negrín, un largometraje dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, que opta al Premio a la Mejor Película Documental en la XXV edición de los Premios Goya. Desde que se supo de su nominación se ha llevado a cabo un trabajo de difusión en red que se apoya en todas las posibilidades que oferta el universo digital. A nadie se le escapa ya, a estas alturas, el potencial que ofrece la red de redes, internet, a través de las páginas webs y las redes sociales. El denominado factor 2.0 ayuda a difundir actualidad, a la vez que una interconexión con los usuarios, favoreciendo la comunicación y ofreciendo información básica en distintas áreas de conocimiento.

 

Esta plataforma base se enlaza a las redes sociales a través de instrumentos de difusión directa como Facebook o Twitter, así como a los soportes de video que ofertan Youtube y Vimeo. Estas herramientas tecnológicas posibilitan un acceso fácil a información relacionada con la película, el equipo técnico y humano, la actualidad en torno a los Goya, así como todo lo relacionado con esta figura, caso de la Fundación Negrín. A través de textos, noticias, entrevistas y material gráfico y audiovisual se ofrece un amplio material para todo aquel que quiera acercarse a la figura de este canario, último Jefe de Gobierno de la II República del Estado de España.

 

Un trabajo que marca el antes, durante y después de este documental y su proyección, en distintos festivales, que culmina con la nominación en los XXV Premios Goya. Toda la información alojada en la red quedará guardada a modo de archivo histórico, con el fin de que sirva de referencia a futuras actuaciones que se lleven a cabo en torno a Juan Negrín. La película también participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Todo ello se enfoca dentro del proyecto Gran Canaria Digital, un proyecto pionero financiado por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a través del Plan Avanza para acceder, compartir y divulgar Cultura a través de las nuevas tecnologías, con el fin de hacerla más accesible, que llegue al mayor número posible de ciudadanos.

 

Sinopsis de Ciudadano Negrín. Juan Negrín, jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan, los vástagos de su hijo Rómulo, una víctima circunstancial de las sospechas y persecuciones de la Guerra Fría. Nunca respondió a la infinidad de maledicencias que tanto vencedores como vencidos de la guerra vertieron sobre su figura, ensombreciéndola hasta nuestros días.

 

Visítala.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios