Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Guía de Gran Canaria.

Lunes, 14 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 353

BienMeSabe.org presenta otra nueva iniciativa: la creación del Álbum Discográfico de la Música Canaria. Una nueva e ingente aventura que brindamos con el placer de crear un espacio de homenaje a muchas personas, anónimas o identificadas, que han dado su tiempo y su saber a la Cultura de Canarias.

 

 

 

La Discopedia Virtual de Canarias tiene como ambiciosa finalidad la creación del Álbum Discográfico de la Música Canaria. Una nueva e ingente aventura que brindamos con el placer de crear un espacio de homenaje a muchas personas, anónimas o identificadas, que han dado su tiempo y su saber a la Cultura de Canarias.

     Esta virtual Discopedia, de una de las señas de identidad más arraigadas en Canarias, la musical, debe ser un impulso participativo de colectivos e individualidades para que ofrezcan su trabajo, su disposición y su material, con el fin de completar esta base documental, convirtiéndose de esta manera en una plataforma de consulta, de valoración y de reconocimiento a la riqueza patrimonial-musical que existe en nuestras Islas.

     Nuestra música ha sido motivo de vida y de muerte, de arrorrós de las madres a sus hijos cantados desde sus entrañas, o de malagueña que llora por la muerte del ser querido; ha sido razón de juegos infantiles, de cantos de trabajo, de piques… o hilo musical de muchas de nuestras tradiciones… Nuestra música ha hecho brotar lágrimas de magua y añoranza a nuestros emigrantes. En las taifas, las descamisadas o romerías han danzado los enamorados corazones de nuestros jóvenes con ella, y también ha sido testigo de alguna que otra “agarrada” de discusión.

     Todos esos motivos de dolor y fiesta, de vida o muerte, pasos de baile, danzas procesionales o manifestaciones tradicionales han quedado recogidos en distintos formatos para el futuro y deben tener cabida en un espacio creativo y colectivo como el que ahora ofrece BienMeSabe.org: la DISCOPEDIA VIRTUAL DE CANARIAS.

     Queremos aprovechar el medio virtual, que nos permite la interactividad entre todos y todas, para que aportes o ayudes con tu colección a partir de esa información que posees, de algún grupo en el que estuviste o que te gustaba; o, si quieres, para que realices tú mismo el álbum discográfico de tu municipio o tu grupo.

     BienMeSabe.org y su Discopedia Virtual de Canarias son puertas abiertas a la Cultura de Canarias y debemos hacerla juntos, entre todos.

     Esperamos, y deseamos, tu participación.

 

 

 

Ver Discopedia Virtual de Guía de Gran Canaria

  

 

 

Guía de Gran Canaria

 

Empezamos este Álbum Discográfico de la Música Canaria con el municipio de Guía de Gran Canaria por distintos motivos, entre otros, porque podría ser una muestra representativa de esta iniciativa. Guía de Gran Canaria es cuna de tradiciones vinculadas a la música que van desde la Fiesta de la Rama a La Cunita, foco de grandes artistas como Néstor Álamo o el propio Braulio; o también regazo de grandes agrupaciones folclóricas o musicales, como veremos en esta Discopedia guiense.

 

- El primer disco fue editado en el año 1959, y estuvo dedicado a Canciones Canarias (Vol. 1) con LORENZA DELGADO y Agrupación Folklórica «Princesa Guayarmina» de Guía de Gran Canaria, dirigida por Sebastián Godoy con el siguiente repertorio:

 

Cara A: FOLÍA, ISA.

Cara B: MALAGUEÑA, SEGUIDILLA.

 

Adjuntamos el texto de L. MACHADO que acompaña dicho disco:

 

La música popular canaria acaba de levantar el vuelo. Un alto vuelo de grandes proporciones. La música canaria se empieza a conocer en todo el mundo. Allí, en sus propias islas, vivía sometida a siete variantes: las que les daba su contorno geográfico.

     La música popular canaria, pese a que tiene un arranque común y una común raíz ibérica, es diversa, múltiple, diferente entre sí. La «folía» y la «isa», sus dos manifestaciones más incisivas, pueden servir de demostración. En Gran Canaria, en Tenerife, en la isla de La Palma, estos dos temas, sin perder su arquitectura, buscan caminos diferentes de expresión.

     La música popular canaria heredó la fuerza expresiva de su origen peninsular. Sin embargo, el paisaje, el clima y la tradición le inyectaron esa especie de fisonomía propia. Sus rasgos son los característicos del folklore de los pueblos que están a medio camino de dos continentes. La copla canaria, que se mide, en algunos casos, por fórmulas de jota, lleva un soterrado aliento exótico cuyo fundamento podría estar en los ritmos y en las líneas melódicas de Méjico, Venezuela o Panamá.

 

 

- En este mismo año, 1959, se publica Canciones Canarias (Vol. 2) de AGUSTINA AGUIAR y Agrupación Folklórica «Princesa Guayarmina» de Guía de Gran Canaria, con los siguientes temas:

 

Cara A: FOLÍA, ISA.

Cara B: MALAGUEÑA, SEGUIDILLA.

 

- Años más tarde, en 1963, la Agrupación Folklórica «Princesa Guayarmina» presenta tres nuevos discos.

 

a) El primero es CANARIAS sus bailes y sus canciones, con acompañamiento de Rondalla y dirigida por el emblemático Sebastián Godoy Bolaños. El repertorio era:

 

SEGUIDILLAS ANTIGUAS. Seguidillas. Cantan: Eulalia Guerra Godoy y Juan Quintana.

AL ESTRIBILLO MADRE. Estribillo. Cantan: Juan Quintana y Ana González.

SANTO DOMINGO.

ESTA ES LA POLKA MAZURKA. Polka. Cantan: Eulalia Guerra Godoy, Juan Quintana y Ana González.

 

Destacamos su extraordinaria BIOGRAFÍA grupal:

 

Esta agrupación fue fundada y creada por su actual Director D. Sebastián Godoy Bolaños, en el año 1944; este conjunto maravilloso y completísimo, que logra el aplauso caluroso del pueblo y de cuantos forasteros admiran sus actuaciones, comprende 10 parejas de baile; 3 cantadores y 14 instrumentistas.

     La primera actuación oficial de la agrupación la efectuó el 15 de agosto de 1944, con motivo de las fiestas patronales de Guía de Gran Canaria, en honor de Santa María de Guía.

     En Las Palmas de Gran Canaria ha venido actuando ininterrumpidamente en las fiestas patronales de la isla, en honor de San Pedro Mártir, en el aniversario de la Incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla, desde el año 1946, habiendo obtenido las diferentes clasificaciones siguientes:

 

- Años 1946, 47, 48 y 49, segundos premios.

- Años 1950 y 1951 primeros premios.

- Años 1952, 53, 54, 55, 56 y 57, premios extraordinarios, creados a partir de 1952.

 

Estos premios y galardones han venido demostrando una superación en sus actuaciones, debido a los desvelos de su Director, D. Sebastián Godoy Bolaños, y Junta Directiva, que a pesar de ser modestos productores los componentes de la agrupación, han sabido dotarla con el esfuerzo personal y entusiasmo del material necesario, instrumentos y trajes para sus actuaciones, estos últimos muy representativos por la más exigente pureza de estilo, avalados por la tradición. Gracias a esta labor y sacrificio personal de estos componentes la agrupación "Princesa Guayarmina" ha suplido la falta de efectivos. En toda esta labor de actuación y de presentación no nos ha faltado el asesoramiento entusiasta y siempre aleccionador del Ilmo. Sr. D. Sebastián Jiménez Sánchez, Patrono Regional del Museo del Pueblo Español y Presidente de Honor de la Agrupación. El último galardón de esta agrupación fue en Cáceres el año 1959, en el II Festival Hispanoamericano, con el segundo premio internacional de folklore. El año pasado, en un festival en Las Palmas, día de San Pedro Mártir, patrocinado por la Caja de Ahorros, obtuvo el primer premio de 10.000 pesetas.

     En el concurso que la Junta de Turismo realizó el pasado año en el Lido Metropol después de una competida lucha con otras tres agrupaciones, fue galardonada con un premio en metálico y copa de plata por haber obtenido el primer premio por su actuación.

     Actuaciones fuera de concurso: Muchas son las intervenciones de la Agrupación Folklórica "Princesa Guayarmina". Destacaremos las siguientes: En la cena ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a Su Excelencia el Generalísimo Franco, Jefe del Estado, con motivo de su visita a Canarias, en la cual por esta agrupación le fue ofrecido a Su Excelencia un timple y la Presidencia de Honor de esta agrupación, que aceptó gustosamente.

     En el Balneario "Los Berrazales", con ocasión del almuerzo ofrecido por las autoridades provinciales al Ministro de Educación Nacional, Excmo. Sr. D. Joaquín Ruiz Jiménez, quien al admirar las actuaciones quedó verdaderamente enamorado del canto y del baile canario interpretados por la agrupación, mereció ser felicitada calurosamente.

     La Agrupación Folklórica "Princesa Guayarmina" está subvencionada, desde hace años, por el Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, a propuesta del Ilmo. Sr. Patrono Regional del Museo del Pueblo Español, D. Sebastián Jiménez Sánchez, y por el Iltre. Ayuntamiento de la ciudad Guía de Gran Canaria.

     El cancionero popular canario, así como sus costumbres y tradiciones, son de origen hispánico. Los rasgos de origen del folklore isleño están fuertemente enraizados con canciones populares de otros puntos de España.

     Canciones populares, Polcas, Folías, Isas. Malagueñas, Seguidillas, Saltonas y Tanganillo, Tajaraste y Santo Domingo, Sorongo. Parranderas y Arrorró, etc., etc., son: sol y cumbres; valles y playas; riscos, volcanes y barrancos; mar y cielo; nacimiento, vida y muerte del canario. Música, condones y bailes que lo arrullan, animal, alegran y consuelan en el curso de su vida y dulcifican su tristeza en el abandono definitivo de su maravillosa tierra.

     Al igual que los demás cantos isleños, se acompañan con timple, guitarras y bandurrias, siendo el primero el timple, quien en todo momento lleva la voz cantante y llegamos a la conclusión de que la mayor parte del cancionero popular canario procede, a excepción si se quiere, de las folías, más típicas, más isleñas, con raíces naturales del cancionero hispánico.

 

b) El segundo volumen de este año de la Agrupación Folklórica está registrado con el número 80532 y compuesto del siguiente repertorio:

 

MALAGUEÑA. Malagueñas. Cantan: Eulalia Guerra Godoy, Juan Quintana y Ana González.

FOLÍAS MODERNAS. Folías. Cantan: Eulalia Guerra Godoy, Juan Quintana y Ana González.

 

c) El tercer disco del año 63, registrado con SMGE 80533, con acompañamiento de Rondalla y dirigido por el entrañable Director, D. Sebastián Godoy Bolaños, está compuesto por los siguientes temas:

 

ISAS CANARIAS. Isas. Cantan: Juan Quintana y Ana González.

FOLÍAS ANTIGUAS. Folías. Cantan: Eulalia Guerra Godoy, Juan Quintana y Ana González.

 

Todos estos discos originales deben ser reproducidos con un pick-up especial para microsurco, velocidad 45 r. p. m. y fueron presentados en España por la Fábrica de Discos COLUMBIA S. A. ALHAMBRA.

 

- El primer y único Long Play de la Agrupación Folklórica «Princesa Guayarmina» de Guía de Gran Canaria, editado también por Columbia en 1972, está compuesto por el siguiente repertorio:

 

MALAGUEÑA, SEGUIDILLAS ANTIGUAS, SANTO DOMINGO, FOLÍAS MODERNAS, ISAS CANARIAS, AL ESTRIBILLO MADRE, ESTA ES LA POLKA MAZURKA y FOLÍAS ANTIGUAS.

 

 

- Braulio García Bautista, o Braulio, como se le conoce popularmente, nació en Guía de Gran Canaria en 1946, y desde entonces se ha convertido en uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente. Un cantante y autor que afronta sus proyectos musicales de una forma diferente a otros compositores de música ligera.

     De él se dice que procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones. Sus obras son pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas. También suele mostrarnos, en algunos temas, algo que maneja con aparente facilidad: un humor fresco y descarado, y éstas son las razones por las que hemos considerado dedicarle este reconocimiento en nuestra Discopedia Virtual de Canarias, en la que posteriormente se recogerá todas sus producciones discográficas.

     Hemos querido reconocer esa fructífera trayectoria profesional con un disco que significó un despertar de conciencias en nuestras Islas: Canto a Canarias, con el siguiente repertorio de canciones:

 

Cara A: Canto a Canarias, Lolita Pluma, Mándese a mudar, Mujeres las de mi tierra, Tomasín.

Cara B: El Corredera, ¿Ay, qué le pasa ar nota?, Tenerife, Chulo playero, A Venezuela.

 

- En 1996 la Parranda Cenobio, un grupo de jóvenes músicos guienses conformados al socaire del Instituto de Bachillerato de Guía de Gran Canaria, realizan un trabajo de investigación del Cancionero Infantil Tradicional, centrado en la comarca noroeste de Gran Canaria. Este trabajo se concreta en el primer CD del municipio, denominado Carabirurín:

 

LA SEÑORITA PEPA, LA CALLE ANCHICA, EN FRANCIA HAY UNA NIÑA, DON GATO, LA VIUDITA, UNA DONA, SIETE LEGUAS, ORACIÓN RATONA, LA REINA DE LOS MARES y CANTO A CANARIAS.

 

- La AF Estrella y Guía en 1997 saca su primer trabajo discográfico con el nombre En la Cumbre huele a mar. De dicha grabación publicamos el escrito de Benito Cabrera Hernández:

 

Hace algunos años era impensable considerar que en Canarias pudiera haber una discografía tan amplia sobre la música popular y folklore como actualmente tenemos el placer de disfrutar. El panorama de colectivos y cultores de la tradición ha proliferado de una forma considerable, teniendo en cuenta que también el aspecto cualitativo se ha incrementado; de tal suerte que la creciente cantidad y calidad de los grupos viene a significar un indicativo síntoma de la buena salud de la canción de raíz y de la evolución racional de nuestra tradición.

     Dice la vieja copla que Gran Canaria está dormida/ en el arrullo del mar/ no la despiertes isleño/ déjala aún descansar. En cuanto a la recuperación de la tradición y la personalidad histórica, nunca podemos dormirnos los isleños pese a la belleza de la estrofa. Ejemplos como el que nos brinda «Estrella y Guía» vienen a demostrarnos que esta isla, en la que tristemente el folklore sufrió un ligero letargo durante algunos años, se ha ido despertando con una esperanzadora y creciente producción de trabajos, que cada vez más van consiguiendo el discutido y difícil equilibrio entre el respeto a la tradición y el compromiso con la evolución interpretativa.

     Este disco es un buen ejemplo de esa conciencia del despertar del isleño. Desde el pueblo de Guía nos llega un ramillete de aires de todas las Islas para cantarle al Archipiélago entero, como un recordatorio de la necesidad que tenemos los canarios de sortear ese mar que nos separa para encontrarnos en el punto común de una cultura, un océano y un sentimiento compartido.

     Mis felicitaciones por esta grabación, mi agradecimiento por haberme permitido compartirla y mis mejores augurios para el futuro.

 

El CD está conformado por los siguientes temas e intervenciones:

 

• Caracol. Solos: José M. González Ramos / Timple: Benito Cabrera. Acordeón: David Rivero / Violín: Paco Sosa.

• Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste.

• Malagueñas. Solos: José M. González Ramos y Mercedes Santana / Timple: Benito Cabrera / Violín: Paco Sosa.

• Mazurca de Gáldar.

• Santo Domingo. Solos: Josefa y Juan Miguel Álamo.

• La Cunita. Solos: Sara M. García / Timple: Benito Cabrera / Violín: Paco Sosa.

• Mazurca del Palmar.

• Polka del Chorrillo. Solos: Manolo Pérez y Juan C. Sierra.

• Folías. Solos: Isidro Suárez, Magüi Martín y Mariví Cabo / Timple: Domingo Rodríguez el Colorao / Violín: Paco Sosa.

• El cura está malo. Isidro Suárez, Magüi Martín y Mariví Cabo / Timple: Domingo Rodríguez el Colorao / Violín: Paco Sosa.

• Isa. Solos: Israel Arbelo y J. Miguel Álamo / Timple: Domingo Rodríguez el Colorao / Estribillo "La mujer del Herrero..." Recopilado por Dolores Olivares (Arucas) / Solo "Vente conmigo al Molino..." Recopilado por José Antonio Álamo y oída a Isidro el de Juana (Agaete).

 

- La AF Noroeste Guiense en el año 2002 presenta su primer CD, Recordando Tradiciones, con el siguiente repertorio:

 

Isa del farol, Cebollas de Gáldar, Folías a la Rama, A la Fiesta del Queso, Isa de la Paría, Tradición de la lana, Malagueña a una promesa, Guía belleza y encanto, Seguidillas de Gran Canaria, El ratón espabilao y La sieca está seca.

 

- En 2002 Por tu Querer es el segundo CD de la AF Estrella y Guía, un disco entre lo popular y lo folclórico, como lo define el propio Elfidio Alonso en su presentación:

 

Saludamos con júbilo esta nueva aparición discográfica de la AF ESTRELLA Y GUÍA, joven y entusiasta elenco parrandero de Gran Canaria, muy bien orientado y dirigido. Un trabajo elaborado con mimo y conocimiento, sin clichés preconcebidos, pero que revela un estilo propio en arreglos y elección de repertorio; en su máxima afinación y en el buen empaste que se consigue con los instrumentos y las voces mixtas, amén de la forma natural con que intervienen los solistas, que siempre procuran huir del fácil engolamiento y de la perniciosa afectación.

     Una selección de temas que podemos dividir en dos partes: una primera dedicada a temas populares, como “Chiquilla mía” o “La bella Lola”, que siguen teniendo lugar destacado en la memoria colectiva de nuestros mayores, mientras que en el segundo apartado prima lo folclórico, con temas tan sugerentes como el potpourrí dedicado a Néstor Álamo o el empalme de varios estilos de seguidillas, incluyendo un merecido homenaje a la inolvidable agrupación Princesa Guayarmina ("Al estribillo") o el influjo del género manchego, tras los estilos de Pepe Cartaya o de Dado Perrera ("y soñé al mismo tiempo/ que el sueño miente").

     Y no contento con esta sabia mezcla de lo popular y lo folclórico, que muchas veces se confunden y se toman como adjetivos coincidentes o sinónimos, sin el menor fundamento o recato, el director de la AF ESTRELLA Y GUÍA nos da de propina dos joyas del repertorio canario más misterioso y profundo: el Sirinoque palmero y una valiosa supervivencia de las Jerigonzas antiguas, que en Canarias reciben el nombre de Sorondongos. No otra cosa es la canción con el título de "Solita y sola", género infantil que figura entre los cantos de corro que aún, de forma milagrosa, se siguen cultivando en nuestras Islas.

     Un disco que viene a reflejar el magnífico estado de salud que califica actualmente a la música tradicional de Canarias, con mentores y gentes capacitadas para continuar esa lógica evolución que siempre condiciona lo folclórico, evitando siempre que se traicione la raíz y el peso que deben seguir conservando los géneros musicales legados por anteriores generaciones.

     Mi más efusiva enhorabuena a todos los que han hecho posible esta edición discográfica, de la que pueden sentirse orgullosos el director y los componentes de la AF ESTRELLA Y GUÍA.

 

 

El repertorio musical es el siguiente:

 

1. Chiquilla mía [ROMANCE TRADICIONAL]. Es uno de esos fragmentos que van quedando del romancero popular, donde el propio pueblo va determinando la pervivencia de ese trocito del género que, por alguna razón en el tiempo, da música a esa historia, a esa tradición y que mientras se nos acerca musicado, cantado o recitado -la mayoría de las veces en el cancionero infantil-, otras, las menos, como esta versión de delicadas melodías propias de los primeros pasos del enamoramiento.

2. Faustina [FOXTROT]. Muchos fueron los estilos llegados de distintos lugares que se fueron asentando entre nosotros. También lo hizo esa música más propia de bandas por su marcado ritmo de marcha, como el batán de alegres sones cuya tesitura nos acopla a la diversidad de la danza, sea fango o foxtrot presentándosenos como un aporte autóctono español, propio de los gustos de los que bailaban en las sociedades y casinos por la década de los cuarenta a los cincuenta, guardando las composturas en el intento de conquistar a la pareja. Y si no, que le pregunten al que salió con Faustina.

3. Popurrí de Seguidillas [SEGUIDILLAS Y SALTONAS DE TENERIFE, SEGUIDILLAS DE LANZAROTE, SEGUIDILLAS DEL SALINERO, SEGUIDILLAS DE GRAN CANARIA]. De los moldes de las antiguas jarchas derivaron unas estrofas que con cuatro versos cabalgaron por los caminos de seguidilla, ya que las interpretaban las mujeres de seguida, que en tierras de Castilla iban tras los hombres de la guerra. Coplas manchegas que incorporó el propio Cervantes en su Quijote, y que con el tiempo llegaron a nuestra tierra como género literario y musical.

4. Malagueñas Majoreras [MALAGUEÑAS DE LOS NOVIOS]. Por las rutas marineras que conducían a las Indias, recalaban del Mediterráneo las coplas afandangadas, vivenciadas con los arcaicos pero vivos y alegres aires verdiales de los montes malagueños, cantos rurales de tonadas moriscas, con cierto sabor andaluz como las de tres tiempos o de los novios, conocidas también como majoreras.

5. La Bella Lola [HABANERA]. Esta contradanza de orígenes criollos es la fusión de ritmos africanos y españoles, que en Cuba quedará inmortalizada en los denominados compases de habanera, siendo uno de los grandes recursos del marinero; tal es así que cualquier género que interpreta éste lleva el sello cadencioso de la melodía ribereña: era su hito conductor en los cantos de sus aventuras y desventuras que descargaban en las tabernas.

6. Polka Anónima [POLKA INSTRUMENTAL]. Aunque fue un género tardío y de origen palaciego centroeuropeo -concretamente de las cortes de Polonia-, pronto formó parte de la esencia popular, y es este ritmo vivo quien acompaña los bailes sueltos y alegres haciendo posible ese cambio social. Estrella y Guía nos la muestra con la sensibilidad de un particular canon instrumental.

7. Adolorido [CORRIDO MEXICANO]. Hoy pasean por nuestras calles aquellos cantos de corridos, impregnados de sones sentimentales, propios de la expresión esencial campesina, rancheras que se sustentan del soporte musical del mariachi, que hoy nos llega con la ausencia del metal y se nos presenta con las cuerdas. Fue la revolución mejicana, necesitada de canciones, la que fomentaba estos recursos de corridos, con los enredos del amor y la ingratitud, alentando el espíritu de los bravíos pendenciases que pasaban el tiempo entre las revueltas callejeras y la cantina.

8. Néstor [POPURRÍ DE TEMAS DE NÉSTOR ÁLAMO]. Desde sus primeros pasos guienses fue vivenciando su sentido musical; vivió para dar respuesta a la identidad con esa capacidad de plasmar el saber popular, apostando por nuevas formas en el cancionero, entremezclando la diversión, el espíritu romero, las cadencias de amor y los balanceos de enamorados junto al agua del estanque, la cantonera o la acequia, en las tardes o las madrugadas.

9. Sirinoque del amor secreto [SIRINOQUE PALMERO]. Ritmo de flauta y tambor, sirinoque original, eres la danza ancestral que dirige el mandador; al compás de su cantor y la chácara agradable como el amor deseable, sentimiento centenario, que le da vida al canario: ¡sirinoque venerable!

10. Solita y Sola [CANCIÓN INFANTIL]. La jerigonza de este baile nos invita a danzar en soledad, pero señalando a la vez la búsqueda de la compaña, para corretear por los viejos callejones empedrados, en dirección al hueco del rincón, junto a la iglesia o en el parque, donde la chiquillería en corro salta y baila sus melodías propias de su perfil infantil, marcando el compás de este sorondongo majorero.

11. Nuestra Señora [VALS]. Ya se escuchan en la lejanía la llegada del sonar de los bucios, unos vienen bajando el barranco, otros subiendo las veredas, todos a la Virgen quieren acompañar, no olvidan la promesa cuando la plaga de langostas marcó la historia de este fervor popular.

 

- En el año 2007 la AF Noroeste Guiense saca una última producción discográfica, en formato DVD, denominada Los Finaos, en la que se recoge esta tradición del Día de Difuntos en Canarias. El repertorio musical del CD es:

 

Romance del marinero, Folías, Polka del sur, La Punta y el Tacón, Mazurca del Palmar, Punto Cubano (Directo), Mazurca de Guía (Directo), Isa (Directo) y Mazurca Herreña.

 

En su libreto, su Director Musical, Jorge M. Granados Blanco, señala:

 

La AF Noroeste Guiense, con este trabajo, ha querido dejar un legado en el que se muestran los quehaceres de las personas en los períodos de Noviembre, a principios de Febrero, a mediados del siglo XIX; teniendo como pretexto la nueva vestimenta que luce el grupo, que data de mediados del siglo XIX. La AF Noroeste Guiense, junto a la ayuda inestimable de Domingo Pérez, quien ha rescatado todos estos diseños que ya desde hoy lucirá la agrupación, presentan este espectáculo dedicado a Los FINAOS.

     Los FINAOS no eran más que unas reuniones que se solían hacer en casas particulares en la época del Día de los Santos Difuntos para hacer una colecta para los difuntos, pagar las misas de difuntos, o para flores del cementerio, etc. Con este motivo se realizaba un baile, denominado Baile de Finaos.

     En este DVD la AF Noroeste Guiense nos muestra cómo era la realización de estos bailes y del mismo modo cómo vestía el pueblo en esta época para asistir a estos eventos. La información se nos muestra tras un largo trabajo de recopilación audiovisual y sonoro en la que Domingo Pérez ha puesto los datos históricos, y el grupo todo su empeño para poder dejar a las nuevas generaciones un poco más de nuestra cultura canaria que cada día se pierde más.

     Esperemos que disfruten no sólo con el DVD sino también con ese pequeño obsequio que es el CD con los temas del espectáculo.

 

 

Ver más Discopedias Virtuales de Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 13 de Octubre de 2012 a las 11:43 am - Mario

#03 Hola ante todo gracias por buestra pagina es muy interesante,yo fui un componente de La Agrupación Forklorica Princesa Guayarmina en los años 60 y estoy interesado en recuperar fotos y los discos que gravo en esos años La Rondalla de esa época y es posible y con quien me puedo poner en contacto,espero su contestación si es tan amable,muchas gracias.Mario

Martes, 15 de Febrero de 2011 a las 18:10 pm - Juan Miguel Álamo Ramos

#02 Muchas gracias a BienMeSabe por compartir con nosotros esta nueva iniciativa del Álbun Discográfico de la Música Canaria y adelante.

Martes, 15 de Febrero de 2011 a las 09:04 am - Cornelio González

#01 Muy Guapo. Trabajo inmenso. La verdad es que hacía falta este tipo de iniciativa. Suerte.