Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Amor... corazón... eres mi gran pasión: exposición de tarjetas postales entre enamorados por San Valentín. (Incluye AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

Domingo, 13 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 352

El lunes 14 de febrero, en la sociedad Velia de La Laguna (Los Llanos de Aridane, La Palma) y coincidiendo con la festividad de San Valentín, quedará abierta la exposición de tarjetas postales Amor... corazón... eres mi gran pasión. La muestra, perteneciente al Grupo Etnográfico Baile Bueno, está enclavada dentro de los actos de la campaña de la festividad de San Valentín que realiza el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial abierta de la localidad, y está bajo el comisariado de Marcelino R. Ramírez y nuestra colaboradora María Victoria Hernández.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 17 de febrero, de 19:00 a 21:00 horas. El periodo que contempla la muestra abarca principios del siglo XX y décadas posteriores. La muestra invita a un recorrido documental por las tarjetas postales “entre enamorados” que circularon por La Palma.

 

Hay 32 copias ampliadas colgadas estos días por los diferentes comercios de Los Llanos de Aridane. En breve incluiremos en BienMeSabe.org una muestra fotográfica de esta llamativa y preciosa exposición gracias a los comisarios de la misma.

 

Amor... corazón... eres mi gran pasión. Como explica el Grupo Etnográfico Baile Bueno, organizador de la exposición, a mediados del siglo XIX se generaliza la correspondencia postal, a cuyo trasiego La Palma se incorpora a través de diferentes motivos y en distintas fechas del calendario. Con ocasión del alumbramiento de un nuevo hijo, de la conmemoración de onomásticas, de celebraciones matrimoniales o de Pascua de Navidad, por citar sólo algunos de los ejemplos más notables, las estafetas vieron llenarse de papel sellado multitud de sacas y saturarse el nivel de las remisiones y los envíos. Retratos y vistas panorámicas ocuparon la mayor parte de los temas ilustrados de las tarjetas, destacando asimismo, por su número y calidad, las llamadas postales de enamorados, muchas de las cuales llevaban impresos lemas alusivos y sentidas frases de puño y letra del remitente.

 

Ni siquiera la distancia temporal que nos separa de su motivación, de su intención y de su contexto puede empañar la gracia, el significado y el valor patrimonial que aún hoy entrañan estas manifestaciones de amor, claves para comprender la vieja historia de las relaciones íntimas y su repercusión en la comunicación escrita.

 

A principios del siglo pasado, muchos establecimientos dedicados al comercio de papelería y albacería en la isla fueron surtiéndose de una excelente oferta que permitió al público formar, poco a poco, álbumes de colección de postales. Venidas de diferentes lugares y países, eran, luego, correspondidas por otras desde los más recónditos rincones de la isla. De ese ir y venir se nutre esta exposición, que abarca un amplio arco temporal desde la primera década del siglo XX hasta los años 60.

 

 

Ver galería de fotos Exposición de tarjetas postales históricas entre enamorados por San Valentín

 

 

Comentarios
Domingo, 13 de Febrero de 2011 a las 20:29 pm - Pedro Gonzalez

#01 Qué bonitas, la verdad