Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un paseo por el Patrimonio Cultural de Arucas.

Sábado, 29 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 350

Tres voces conforman este jugoso audio: Antonio Jiménez nos acerca el Patrimonio Histórico del municipio, Águeda González (Concejala de Cultura) nos da un paseo sonoro por él desde la atalaya de la identificativa Montaña y Milagrosa Caubín explica la necesaria labor de la histórica Fundación Mapfre Guanarteme, originaria de Arucas.

 

Tras la didáctica y completa entrevista que tuvimos con Víctor Batista sobre el devenir temporal de la música en el municipio grancanario de Arucas, completamos esta incursión a fondo en el pueblo norteño con tres voces: dos a modo de entrevista y una a la manera original del paseo sonoro.

 

La primera de ellas, sobre el Patrimonio Histórico del lugar, es con Antonio Jiménez. Allí se habla del origen del topónimo Arucas, de los yacimientos arqueológicos, de la caña de azúcar y el plátano, de la hermosa iglesia, de los museos... Jiménez es Licenciado en Geografía e Historia, pero fundamentalmente destaca por su faceta de investigador en distintos ámbitos de nuestra historia (arqueología, etnografía…). Es técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Arucas y nos ayuda a descubrir así el extraordinario Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de las Flores. Igualmente, hablar de Arucas es hablar de la piedra y sus labrantes, que han tenido la conocida Catedral de Arucas como su obra cumbre. La huella del trabajo de la cantería ha dejado en su Conjunto Histórico magníficos testimonios que podemos apreciar en las fachadas de sus inmuebles, las acequias... como nos cuenta.

 

Águeda González Martín, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, nos invita a descubrir y a pasear por el municipio. Nos habló de las bellezas de su paisaje desde la Montaña de Arucas, donde podemos apreciar los rincones que van desde la costa hasta las medianías grancanarias. Perderse en el remozado Conjunto Histórico es un placer; sus calles y callejuelas nos invitan a la tranquilidad, al paseo y al descanso en cualquiera de sus múltiples terrazas...

 

Por último, Milagrosa Caubín, Directora de la sede de Mapfre Guanarteme en Arucas, nos abrió las puertas y enseñó los entresijos de una Fundación con unos claros fines fundacionales vinculados al desarrollo cultural y las obras sociales. Recordó los lazos familiares de la familia Caubín con Arucas y con Canarias, al mismo tiempo que charlamos tendidamente sobre la amplia gestión de actividades culturales, exposiciones, conferencias, edición de libros… como pocas entidades realizan en Canarias. Todo un ejemplo, sin duda.

 

Una inmersión en el pasado de Arucas hace que incluyamos la historia, con voces canarias y fondo musical, del relevante personaje histórico grancanario Doramas.

 

Con este nuevo documento damos por cerrada la amplia información musical y cultural de esta localidad grancanaria. Este audio, junto al anterior de Víctor Batista (al que puedes llegar desde la Noticia Relacionada inferior), dan a conocer, a través de la atractiva vía de la oralidad, las riquezas pretéritas y actuales de este rincón de Canarias. La idea es, poco a poco, ir completando las voces musicales y culturales de todos los municipios canarios, arduo trabajo paciente pero ilusionante que andan llevando a cabo nuestros compañeros Manuel Abrante y Carlos Alberto Suárez.

 

http://www.ivoox.com/3-arucas-2-parte_md_508638_1.mp3

 

 

Comentarios