Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Noche de José Antonio... Ramos: un disco inolvidable.

Domingo, 16 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 348

Durante estas últimas semanas, las tiendas que alcanzan a nuestros ciudadanos la música de las Islas han hecho llegar muchos discos. Pero para nosotros, por varios motivos, este cd se convierte en memoria inolvidable del pueblo canario.

 

Para los que hemos sido seguidores del timplista José Antonio Ramos, el disco doble (más dvd) La Noche de José Antonio se torna un documento musical de infinitas significaciones. Un trabajo grabado durante el homenaje que se le brindó en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, su isla de origen, donde se dieron cita infinidad de compañeros de batallas musicales y amigos tantos. Si la noche fue, en su momento, infinitamente emotiva, el disco que ahora podemos escuchar toma la razón de ser el mayor tesoro guardado en las gavetas de nuestra celebrada memoria.

 

Porque en él se nos invita a leer la columna vertebral del gran músico canario, pues todos y todas las participantes hicieron llegar, casi al modo literal de los acordes, la música especial del timplista. Porque todos van a una, y el aplauso del público se incorpora a las cuerdas e instrumentos que allí suenan... Porque José Antonio Ramos, el gran colaborador de los dioses a través del pequeño timple nuestro, vive, se expresa y suena, como siempre, en el espíritu de aquellos que lo conocieron bien, y que sobre el escenario estuvieron... y que sobre el rodar del cd que ahora podemos adquirir se ejercitan como sus alumnos.

 

Porque el alma del disco es José Antonio, el hijo de las cumbres canarias, hombre grande para instrumentos sutiles por su cortedad manual, pero enormes en la intención de la transmisión de sentimientos. No diremos ningún nombre, sólo José Antonio, José Antonio Ramos, que te nos fuiste tan y tan pronto, como Alonso Quesada -uno de nuestros grandes escritores-, pero nos dejaste tanto y tanto, como él, que es imposible seguir viviendo nuestro mundo canario con autenticidad y responsabilidad sin haber pasado por tu timple de futuro.

 

Un disco inolvidable porque tu nombre se repleta de futuro canario. Tu nombre, y tu música, es la creatividad de nuestra memoria futura.

 

Gracias, gracias... siempre gracias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios