Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El CEDOCAM finaliza la digitalización de fondos canarios existentes en Uruguay.

Domingo, 30 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 350

El Centro de Documentación de Canarias y América tiene la misión de potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio cultural compartido, y la promoción de la cooperación con otros centros documentales nacionales e internacionales que posean fondos canario-americanos. En este sentido, el Organismo Autónomo de Museos y Centros ha firmado un convenio de colaboración con la Intendencia de Canelones, en Uruguay, para la recuperación y digitalización de fondos manuscritos, bibliográficos y fotográficos canarios en Uruguay.

 

Este convenio ha supuesto la digitalización de un amplio elenco de fuentes sobre las actividades de los canarios en la República Oriental de Uruguay que han sido incorporadas a los fondos digitales del CEDOCAM y que estarán disponibles en la red a mediados del presente año.

 

Los materiales digitalizados son de variada índole, pero todos ellos de gran utilidad para la historia de la comunidad canaria en el conjunto del Uruguay y, en especial, en su núcleo más importante, la segunda Intendencia del país -la de Canelones-, la provincia agrícola por antonomasia cuyo nombre oficial es Comuna Canaria.

 

La documentación recopilada abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y contiene material de gran interés como:

 

- Actas fundacionales de la ciudad de Montevideo -erigida en 1728 por 50 familias canarias-, con noticias de sus primeros munícipes.

- Documentación del primer reparto de tierras con la asignación de las casas y sitios otorgados a los canarios fundadores.

- Noticias genealógicas de los canarios fundadores.

- Actas de la sociedad Islas Canarias, primer centro canario en el país, con reproducción de todos los periódicos editados en la comunidad canaria desde el fundacional de la década de los años 20 del siglo XX.

- Materiales digitalizados procedentes del Archivo General de la Nación de las empresas de colonización que llevaron canarios a Uruguay en el siglo XIX y sobre los planes de colonización desarrollados por los canarios en tierras orientales.

- Documentación sobre el proceso de fundación de Canelones y de las localidades en las que los canarios jugaron un papel crucial

- Libros sacramentales de las parroquias de diferentes localidades de la Intendencia de Canelones donde se establecieron los canarios, con datos sobre los bautismos, matrimonios y defunciones de sus pobladores.

- Libros escolares que nos dan referencia sobre la formación de los niños canarios en la Intendencia de Canelones.

- Documentación que ha permitido la reconstrucción de la vida cotidiana de numerosas familias emigradas.

- Libros sobre las actividades y la proyección social y cultural de los inmigrantes canarios en el Uruguay de los siglos XVIII al XX.

- Una amplia colección de fotografías que reconstruye la vida familiar, las actividades agrícolas y el conjunto de la vida cotidiana de la comunidad canaria en Uruguay.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 28 de Enero de 2023 a las 17:21 pm - Mariela Calaff Villalba

#05 Hola. Como puedo acceder a los archivos de mis bisabuelos y tatarabuelos que emigraron de Lanzarote a Uruguay y se establecieron en la zona entre el Colorado, Las Piedras. Sus apellidos Viñoli, Villalba, De León, Reyes, Madruga y Vizcaíno. Muchas gracias

Domingo, 26 de Enero de 2020 a las 19:57 pm - Canario

#04 Buanas tardes...quisiera saber donde funciona el CEDOCAM y como tener acceso a su informacion.

Desde ya muchas gracias

Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 04:13 am - Marta Hernandez De Leon

#03 Por favor podria decirme como puedo ver los fondos canarios existentes en Uruguay. Mis antepasados (Hernandez y De Leon) vinieron de las Islas Canarias. Se establecieron en Canelones y en Florida. Muchisimas gracias, Marta Hernandez De Leon

Domingo, 26 de Febrero de 2012 a las 01:51 am - rosas delgado

#02 donde puedo encontrar datos de lo primeros pobladores canarios de apellido delgado en uruguay. tengo datos que mis desendientes se radicaron en la sona de sause canelones,pasando algunos desendientes a melo serro largo, luego a rio branco.reitero mi email, (delgado_rosas@hotmail.com )dede ya muchas grasias .

Viernes, 01 de Julio de 2011 a las 20:19 pm - Nestor

#01 Agradezco ser informado de los archivos mensionados donde puedo encontrarlos descendiente de los primeros pobladores de canarias Gracias Nestor