Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Hace 33 años… (la vestimenta canaria vista por el pintor Pestano)

Sábado, 17 de Diciembre de 2011
Manuel Acosta González
Publicado en el número 396

Estas láminas ilustradas del almanaque, firmadas por el pintor don Julio Pestano Chico, fueron publicadas por La Cervecera Dorada CCC en el año de 1978 en Tenerife, como obsequio a sus múltiples clientes de todas las Islas.

 

En los paseos domingueros por el rastro de Santa Cruz, próximo a los aledaños de La Recoba “Nuestra Señora de África”, tuve la suerte de encontrar estas láminas de pinturas figurativas con vestimentas tradicionales por parejas de las diferentes islas de nuestro Archipiélago Canario, hechas según el criterio del pintor que las realizó.

 

Hace 33 años de esta publicación, y en ella podemos apreciar que el pintor Pestano supo plasmar con sus pinceles esta forma de ver la vestimenta con matices y coloridos de un fondo de paisajes agrestes de cada isla, usando tonalidades pasteles.

 

He querido dar a conocer este trabajo publicándolo en este foro de BienMeSabe y poder comprobar que las ilustraciones de láminas referente a vestimenta típica han sido una constante muy usada para estos menesteres en publicaciones de almanaques de diferentes entidades, que supieron valorar la importancia de una estampa plástica que estuviera relacionada con la identidad canaria. Como curiosidad, en el recuadro de la parte superior figuran unos datos específicos: el escudo de cada isla, superficie, población, capital, lugares de interés y producción. Ejemplos:

 


 

Tenerife: Superficie: 2.035 km2.
Población: 550.000 habitantes.
Capital: Santa de Tenerife, con 230.000 habitantes.
Lugares de Interés: Pico del Teide, Valle de La Orotava, Playas del Sur etc.
Producción: Plátano, tomate, Vino, Frutos, etc.

 

 

Gran Canaria: Superficie: 1.376 km2.
Población: 500.000 habitantes.
Capital: Las Palmas de Gran Canaria, con 350.000 habitantes.
Lugares de Interés: Roque Nublo, Playas de las Canteras, Playas de las Alcaravaneras, costa del Sur, etc.
Producción: Plátano, tomate...

 



Sirva de estudio comparativo las dos islas que se han reseñado para comprender lo que va de ayer a hoy, y las consecuencias de la evolución de nuestro Archipiélago, así como la que se ha suscitado en relación a la vestimenta. Espero que las láminas del famoso pintor Pestano  puedan servir de estudio etnográfico a los “expertos” en vestimenta tradicional.

 







 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 14 de Junio de 2019 a las 02:17 am - David

#08 Pestano, tiene un don con la acuarela. He visto magos y mayas increíbles. El almanaque lo veo muy bien. No creo que Julio Pestano, un experto en magos y mayas se vaya a confundir en su especialidad. Julio Pestano no habrá realizado en sus días muchas exposiciones o presentado a concursos, pero lo que sí yo es que tiene merecido el puesto y sino el podium de los mejores pintores que ha dado Tenerife y en mi opinión Canaria. Con una trayectoria única

Lunes, 22 de Mayo de 2017 a las 12:29 pm - José Pedro Sabina.

#07 Hola, como canario, como coleccionista, creo que todo esto publicado por nuestros artistas (algunos con más imaginación que conocimiento) debe ser guardado y atesorado. Con respecto a Julio Pestano, mi reconocimiento a su labor artística. Retratos de muchas de nuestras gentes que hoy nos siguen asombrando por su bella factura y técnica.

En cuanto a lo impreso es de agradecer que se respete y guarde, simplemente como lo que son, una inquietud de los artistas por representar en total libertad lo nuestro. No como unos modelos a seguir. Para eso tenemos, afortunadamente, a otros muchos estudiosos del tema de todos conocidos. ¿Condenaremos a aquellos artistas que realicen un retrato de mujer que no tenga la exactitud de la fotografía? Nos quedaríamos sin la mitad de la Historia del Arte.

Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 a las 13:39 pm - Sebastian Vera San Juan

#06 A la atención de la hija del pintor canario don Julio Pestano Chico:

Estimada señora,

Me confieso gran admirador de la obra de su padre y me siento orgulloso de un par de obras, en mi opinión geniales, que ennoblecen mi casa.

Me gustaría conocer más sobre su padre, su biografía, su obra etc. Me podría ayudar, por favor?

Agradecido de antemano le saludo muy cordialmente

Sebastian Vera (Jaén)

Lunes, 26 de Marzo de 2012 a las 14:51 pm - FJGYR

#05 Yo dispongo de un almanaque igual,, al que tan amablemente ha colgado en este sitio web, el sr Acosta, y considero que nada debe ser objeto del fuego y menos cuando se conserva un testimonio gráfico de otra época.

Jueves, 12 de Enero de 2012 a las 21:21 pm - NICOLAS HERNANDEZ(MENCEY DE TANCO)

#04 La verdad, que las laminas no aportan nada adsolutamente,e incluso la interpretacion de los elementos que incorpora a las mismas son erroneos,e incluso destaca algunos elementos en algunas y otros menos expresivos en otras. vease el ejemplo de tenerife.siendo tinerfeño este señor, no supo captar la semblansa tinerfeña de la lamina que representa.por respeto a su persona desaparecida ya , no tenia idea.solo de limita a copiar y añadir elementos que no tienen sentido.no hace favor a el modo de vestir de las islas canarias.

Jueves, 05 de Enero de 2012 a las 17:08 pm - Ana Mª

#03 hola soy la hija del pintor canario, JULIO PESTANO CHICO , espero que respetéis la memoria de mi padre, y no solo eso sino que sepais que como artista era muy bueno , pero como persona inmejorable. no he conocido a una persona tan humilde y cariñosa con todos.

Viernes, 30 de Diciembre de 2011 a las 04:01 am - Manuel Acosta Gonzalez

#02 Estimado "TENO": La verdad sea dicha. Tendríamos que reunir mucha madera para formar la Fogalera y destriir,muchos más almanaques que se han publicado hace unos años atrás,que si somos serios sabemos cuantos se han diseñado de dibujantes sin el menor pudor ni conosimiento alguno sobre los temas canarios; supongo que no tendré que decirte el nombre del cacareado dibujante ; que se atrevió a copiar las láminas de Alfred Diston en unas cartulinas y las firmó con su "nombre y apellido" y podemos seguir contandomuchas cosas más como; de Lanzarote,etc,etc......

Estas láminas del almanaque pintadas por el Pintor tinerfeño Pestano; se han colgado en Bienmesabe,simplemente como curiosidad de otros tiempos,supongo que lo has interpretado en otro setido del que fueron divulgado el el almanaque de la C.C.C .ya citado (Tranquilisate y no sea como lo que pasó con la biblioteca de Alejandría,) Tenemos que trabajar sin acritud porque estamos utilizando datos y materiale que pertenesen al colectivo de la comunidad Canaría....Pero al pareser hay personajes que se han querido aprópiar y hacerlos "suyos" ¿Tu no crees que esta actitudes meresen un fuego de purificación.? Bueno Teno;que pases estos tiempo de tormentas vanas,y para Tí .......Paz y Bien......Manolo.A.

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 a las 20:31 pm - Teno

#01 El almanaque es sencillamente horroroso. Quemarlo es poco.

Feliz Navidad.