Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se va uno de los grandes cantadores de alante del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror.

Domingo, 07 de Agosto de 2011
Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror
Publicado en el número 377

El sábado 6 de agosto de 2011 fallecía Ramón Cárdenes Estévez después de sufrir una grave enfermedad que lo mantuvo en los hospitales durante los últimos meses de su vida.

 

Ramón nació en 1930 en el barrio de Miraflor (Teror, Gran Canaria) en el seno de  una familia de rancheros, por lo que conoció esta tradición a temprana edad. Desde los 23 años y hasta estos momentos ha sido cantador de alante. Su magnífica memoria, su capacidad para improvisar y el dominio al cantar tanto por coplas como por deshechas, lo convierten en un maestro indiscutible dentro de este emblemático grupo.

 

A sus cualidades artísticas hay que sumarle su sacrificado anhelo en la petición de limosna, que lo llevó a recorrer los vericuetos caminos de la geografía de Teror y sus proximidades hasta hace pocos años. Durante su dilatada trayectoria como ranchero faltó en muy contadas ocasiones a las salidas del Rancho, y era tal su afición a cantar y su devoción a las Ánimas del Purgatorio que en sus últimos días sorprendía a las enfermeras con una extraña letanía, incomprensible para ellas.

 

El viernes 12 de agosto, a las 19:00 horas, se celebrará un funeral, por el descanso de su alma, en la Basílica Nuestra Sra. del Pino de Teror, donde sus compañeros le dedicarán algunas coplas. Este acto no es un adiós, es un hasta pronto, los rancheros sabemos bien que Ramón estará con nosotros en las próximas salidas cuando les cantemos a todos los que, igual que él, ya se han marchado de este mundo.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 08 de Agosto de 2011 a las 18:39 pm - Pedro Grimón

#02 Es triste la perdida, pero a la vez es de agradecer el empeño que le han puesto durante toda su vida para que esta forma de vida del ranchero no se pierda y siga por el camino de los tiempos, adiós D. Ramón, gracias por su entrega. Ánimo a su familia y al Rancho. Pedro Grimón

Lunes, 08 de Agosto de 2011 a las 00:18 am - pepe bolaños (grupo sancocho)

#01 Hola ,nuestro mas sincero pésame por la perdida de otro baluarte de nuestras tradiciones,rancheras.Lo único que nos consuela,es que su tradicion sigue con las nuevas generaciones que se van incorporando y que cogen la escuela,del compañero ya desaparecido.

Que dios lo acoja en su seno,y a su familia,que reciba de este grupo las mas sinceras condolencias.D.E.P Don Ramon