Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Dos romances, unas coplas de relaciones y un cuento.

Domingo, 07 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 377

BienMeSabe Canarias Audio presenta un nuevo programa con la colaboración de la Memoria Digital de Canarias, proyecto realizado por la ULPGC, y en concreto con el extraordinario Archivo Sonoro de Literatura Oral de Canarias de Maximiano Trapero. Se ofrecen dos romances, unas coplas de relaciones y un cuento.

 

En dicho espacio se presentan los materiales recolectados en las Islas Canarias referidos a la literatura oral (romancero, cancionero, décima popular, cuentos, leyendas, etc.), con ramificaciones a otras manifestaciones de la cultura popular, tanto oral como material.

 

Este Archivo sonoro es el resultado de 30 años de investigación de campo realizada en todas las islas del Archipiélago. En su conjunto representa un testimonio extraordinario de la cultura oral de Canarias de finales del siglo XX.

 

En nuestro primer programa les ofrecemos dos romances, unas coplas de relaciones y un cuento.

 

1. El romance infantil La malcasada se presenta también con otra variante que lleva por título El picarón. En este caso se trata de un romance cantado por Dña. Cecilia Hernández Hernández, de Los Sauces, en San Andrés y Sauces (La Palma). Fue recogido por Maximiano Trapero, como los otros dos documentos siguientes.

2. Las coplas de relaciones, recitadas de forma anónima, fueron grabadas en una bodega de Tijarafe, en la isla de La Palma, en noviembre de 1992.

3. El cuento que les acercamos, La Cucaracha, perteneciente al subgénero de animales, es recitado por Dña. Isabel García Gutiérrez, de 80 años, en Agua de Bueyes (Antigua, Fuerteventura), en octubre  de 1988.

4. Por último, el romance Infantil El gato y el ratón es recitado por D. José Dama Chinea, de 83 años, natural de Vallehermoso (La Gomera). Dicha versión fue recogida en el año 1983 por Maximiano Trapero y Helena Hernández Casañas, y está publicado en el Romancero General de La Gomera, del mismo autor.

 

 

Escúchalos pinchando aquí

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios