Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Comienza a oler a lisas y a Charco de San Nicolás.

Miércoles, 10 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 378

Una retroexcavadora realiza las labores de dragado de El Charco, en La Aldea de San Nicolás, con la bajamar. El concejal de Playas, Pedro Suárez Moreno, informó de que, coincidiendo con el mes anterior a la celebración de la fiesta de El Charco, se están acometiendo como cada año las labores de acondicionamiento en el propio Charco y sus alrededores.

 

Suárez explicó las tareas que se están realizando, que consisten en el dragado y limpieza, retirada de residuos de la base del Charco, limpieza y adecentamiento de los alrededores y apertura de una zanja que lo comunique con el mar. Esto último permitirá la renovación y limpieza del agua del interior. Una vez se produzca la pleamar, El Charco alcanzará su nivel máximo, permitiendo la regeneración del fondo y la limpieza de lodos.

 

El concejal señaló que este año, debido a las lluvias y crecidas del invierno, El Charco y los aledaños acumulan una cantidad importante de restos y desperdicios arrastrados por el barranco en su recorrido hacia el mar. Suárez indicó que la limpieza del interior del Charco, además de posibilitar su regeneración y la del ecosistema, se realiza para extraer cualquier desperdicio o residuo que suelen tirar algunos desaprensivos.

 

Desde hace treinta y un años, Francisco Suárez González, Kiko el Tractorista, es el encargado de realizar esta labor que, sin duda, debe estar en manos de un experto, ya que las máquinas trabajan sobre los callaos que están a merced de las mareas.

 

La parte más delicada de la limpieza es el momento en el que el tractor se introduce en El Charco. Como dice el propio Francisco Suárez, él es el primero en tirarse al Charco antes del día. El concejal declaró que los trabajos de acondicionamiento marchan a buen ritmo y, con toda probabilidad, esta semana se den por finalizados. Solo resta, unos días antes de la celebración, proveerlo de las lisas, entre otros pescados, que formarán parte de la fiesta el próximo 11 de septiembre.

 

 

Comentarios