Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Trajes de Magos: La paciencia hecha labor.

Lunes, 11 de Abril de 2011
BinterCanarias (nº 63)
Publicado en el número 361

Ana y Manu llevan 20 años confeccionando trajes de magos artesanalmente y para ellos es su trabajo y su vida. Una labor de recuperación del atuendo de los canarios de la época tal y como era, con todos sus detalles y materiales originales.

 

Para empezar a hablar de trajes de magos primero deberíamos saber que históricamente se distinguen dos épocas: la de los trajes tradicionales y la de los trajes típicos. Cuando hablamos de trajes tradicionales nos remontamos a 1800, siglo XIX, basados en prendas testigos encontradas que pertenecían a antepasados y en láminas recuperadas ya que no existía la fotografía. Una segunda etapa comienza a finales del XIX y principio del XX. Ahí debemos hablar de trajes típicos. Se trata de otra indumentaria completamente distinta. "En el siglo XIX se trabajaba con tejidos naturales, con tintes naturales, algodón, lana y seda, lino, no exista el poliéster, ni nada sintético porque aquí la revolución industrial llegó más tarde. Teniendo en cuenta que al ser isla tenemos muchos visitantes y estábamos muy influenciados por la moda europea, sobre todo la moda francesa”, comenta Manu y continúa "en los trajes típicos ya aparecen las texturas sintéticas, el poliéster, la sarga, la batista, los driles... Porque los tejidos ya no son naturales ni los tintes tampoco".

 

Cuando les preguntamos sobre el proceso para confeccionar un traje de mago, para Ana es fundamental la figura del tejedor. "Es la primera persona que va a preparar la urdimbre en el telar. Mediante la lanzadera va cruzando esos hilos de trama de urdimbre y nos va haciendo la base nuestra, es decir, nosotros sin tejido no somos nadie. Quedarán tres o cuatro en la isla (Tenerife): Juanitillo, Juan de la Cruz, Conchi y Tomás... se nos fue Alberto”.

 

Nos comentan que hablan con sus clientes para comprobar la importancia que le dan, para que valoren lo que cuesta. Una vez que la persona entiende que se trata de un trabajo muy elaborado, el primer paso sería que vieran los tejidos, que conozcan las zonas. "La mayoría de la gente desea tener un traje de donde ha nacido; se toman las medidas, patronaje muy elaborado porque no hay patrones de esa época. Funciona según el ancho y el largo que tú querías, una blusa del XVIII no lleva sisa. Y todo a mano, lleva mucho tiempo, si lo quieres bordar, más todavía".

 

El tiempo es muy relativo, todo depende del tipo de traje que se vaya a confeccionar, si se va a bordar... como los trajes de La Palma, el proceso se complica, previamente hay que marcarlo y bordarlo. "Ese trabajo se le encarga a las bordadoras, luego regresa al taller para hacer la enagua y acabarla. Si el traje es de aquí, de Tenerife, lo podemos tener en un mes”, apunta Ana, y le cede la palabra a Manu que nos comenta: “Todo depende de si el tejido es de telar y tenemos que trabajar con una persona que nos teja, entonces tienes que contar con el trapajo del tejedor. Si ya te hacen los zapatos y los sombreros, dependiendo del tipo del traje que sea, pues lógicamente se tarda bastante tiempo".

 

Los sombreros, los zapatos y los botones están hechos a mano, todos los complementos se cuidan al detalle: si llevan escapulario, los pendientes, el tipo de joyas, todos esos detalles también procuran mantenerse. Manu nos cuenta cómo le gusta ir a los rastros para adquirir objetos antiguos. "Y hemos recopilado nuestras cositas. Eso no es para vender. Cuando nosotros nos vestimos -nos encantan los bailes de magos, romerías-, incluso si hacemos algún traje para una candidata, les prestamos nuestros accesorios y eso siempre hace que el traje quede más personalizado y dentro de lo que es la idea".

 

 

Las prendas básicas

Al preguntar por ello, Manu nos explica las bases que componen un traje: “Siempre sería lo que es el pololo, que es la prenda interior -equivale hoy en día a la braga-; después sería la enagua, que no se debe ver, al contrario de lo que estamos acostumbrados con los trajes típicos porque las mujeres eran muy recatadas y no enseñaban nada. Después, la blusa que, dependiendo de la zona o del traje, lleva manga corta o larga. Seguimos con la enagua exterior, conocida comúnmente como falda, que puede ser en lana o en seda, dependiendo del traje. Continuamos con el justillo o el jubón si hablamos de un traje con carácter festivo. Los dos hacen las veces de sujetador, pero el segundo lleva la manga baja, aunque hay algunos trajes reconocidos, sobre todo en Gran Canaria, en los que el jubón llevaría la manga corta".

 

A continuación, vamos añadiendo los complementos, de los que podemos destacar el pañuelo de hombros que va remetido por dentro del justillo o jubón, y el pañuelo de mentón que va en la cabeza. La mantilla, que puede ir en la cabeza o sobre los hombros, una prenda de abrigo y depende del color y de la zona en la que estuviera localizado su origen. También podemos hablar de los sombreros que pueden ser de paño, de hojas de palma o de fieltro. Las medias, los zapatos... "Algún otro complemento que puede llevar según el traje sería la remangadera -que se utilizaban en los trajes de diario para realizar algún tipo de labor-; la faltriquera, que es el bolsito interior donde llevaban el dinero; el rosario, según el traje del que se trate, algún que otro resguardo porque eran muy supersticiosos los pendientes. Y si nos vamos a trajes de ciudad podríamos hablar de peinetas, de mantillas, de encajes, azabaches...”, termina Manu.

 

En el caso de los trajes para hombre, Ana nos explica cuáles son los elementos básicos: "Las prendas interiores no fallan. Sería el calzoncillo bajo, incluso hasta el tobillo, aunque con el tiempo se han ido acortando. Siempre en lino porque es fresco en verano y calentito en invierno; la camisola, también de lino; el chaleco; y el calzón, siempre muy abierto porque iba a caballo; el sombrero, porque el que no llevaba sombrero era como el que iba desnudo. Después, la polaina, de lana o de cuero, y el ceñidor -mal llamado fajín-, y algún rosario o las llaves de la casa".

 

 

 

Cómo enseñar

Manu y Ana llevan 12 años enseñando a confeccionar trajes de magos. Las clases son personalizadas, nunca admiten más de diez alumnos. Suelen ser mujeres entre 30 y 70 años. Algunas tienen conocimientos de costura, pero ellos prefieren que no sea así, ya que traen vicios adquiridos que habría que limar. “Lo primero que deben aprender es a respetar la actividad. Esto no es cortar y a escapar, hay que respetar los trajes, las formas. Esto no es el Carnaval, que también se puede hacer porque nosotros cosemos también para el Carnaval; y un traje de estos es como es y lleva tiempo y mucha paciencia. Después de mentalizar al alumno, empezamos con un par de días de teoría, las normas básicas de lo que es el corte, un poquito de patronaje, se les pasan unas plantillas y empiezan a elaborar todo su traje", cuenta Ana.

 

Los modelos los toman de las láminas de Antonio Pereira Pacheco y de Alfred Diston, de 1824. Al preguntarles sobre las variaciones en los modelos originales, Ana explica que "en Tenerife, la Sección Femenina, para mí, destrozó toda la indumentaria. Lo que hacían era cambiar los trajes para que en un escenario lucieran más vistosos: ¡Ay, la enagua no se ve, súbete la falda, remángala para arriba...! Pues mira, en Portugal llevan un capotillo, pues en vez de llevar de abrigo la capa de La Orotava se la ponemos por un lado que se ve mejor... Se desvirtuó muchísimo". Manu interviene: "Si la capa es una prenda de abrigo no tiene sentido que le cortes el tamaño y el vuelo porque no te vas a poder abrigar. Otro ejemplo que nos ponía a nosotros Juan de la Cruz, un etnógrafo con el que nosotros aprendimos muchísimo, es que si tú llevas un sombrero de carga lo vas a llevar plano en la cabeza para poder poner el ruedo y cargar, no tiene sentido que te pongas un sombrero de lado. O los delantales o mandiles, no tiene lógica que sean pequeños porque la función de delantal es cubrir la falda para que no se manche. Todo esto basado en documentación, no lo inventó nadie".

 

Hablamos de lo poco que se conoce sobre la vida en Canarias durante esa época y manifestaron su inquietud por ello. "Yo no le veo sentido a que un traje de La Orotava se lleve con unos tenis. Creo que es vital que en las actividades extraescolares se dé información a los alumnos sobre las tradiciones y aprendan a respetarlas", termina Ana.

 

 

Artículo publicado en el nº 63 de la revista BinterCanarias. Fotos realizadas en Atelier (Tegueste, Tenerife).

 

 

Comentarios
Viernes, 25 de Enero de 2019 a las 18:41 pm - Maria

#12 Buenas tardes

Como puedo contactar con ustedes ?

Gracias

Lunes, 07 de Marzo de 2016 a las 22:19 pm - Lourdes Guerra

#11 Hola:

¿Me podríais decir si en Las Palmas sabéis de alguien que enseñe a hacer los trajes de magos?. Gracias.

Sábado, 09 de Noviembre de 2013 a las 10:39 am - Ana Mar Rodríguez Rodríguez

#10 Nueva aula de costura con nuestro colectivo Arte-san@.Taller de telares, patronaje y confección; Ana 610502517

Miércoles, 23 de Octubre de 2013 a las 12:57 pm - Belen

#09 me gustaria ponerme en contacto para informarme acerca de sus curscursos.

Enhorabuena por su labor

Sábado, 14 de Septiembre de 2013 a las 10:29 am - Maria Jose

#08 Desearia contactar con ustedes para pedirles la confección de un traje típico de mujer de Tegueste.Gracias

Miércoles, 25 de Abril de 2012 a las 14:50 pm - VIKI

#07 HOLA, ESOTY INTERESADA EN CONFECCIONARME MI PROPIO TRAJE DE MAGA, PERO SE SOSER SÓLO UN POQUITO. ¿DÓNDE ESTÁ VUESTRO TALLER Y CÓMO CONTACTO CON VOSOTROS?. GRACIAS

Martes, 27 de Marzo de 2012 a las 00:50 am - maria

#06 hola, me gustaria saber donde esta el taller de costura. gracias

Jueves, 03 de Noviembre de 2011 a las 19:33 pm - Conchi

#05 Hola, ¿podrían facilitarme información del taller de costura de Ana y Manu?.

Gracias

Viernes, 01 de Julio de 2011 a las 11:11 am - domi

#04 Hola.

Me gustaría saber dónde está situado su taller, y cómo es lo de las clases para confeccionar estos trajes. Me gustaría saber este tipo de información. Mi correo es domidoniz@gmail.com.

Muchas gracias.

Martes, 31 de Mayo de 2011 a las 14:44 pm - Mine

#03 Hola me podríais enviar información de vuestro taller de costura..dónde estáis situados?

Jueves, 26 de Mayo de 2011 a las 17:16 pm - estef

#02 hola, podrian informarme de como es al completo el traje típico de tegueste? me refiero al que se representa con una falda de rayas azul y blanco creo. (no se si hay otro)

si tienen fotografias agradeceria que me ayudaran

muchas gracias de antemano

esr1987@ hotmail.com

Lunes, 11 de Abril de 2011 a las 17:02 pm - Lalo

#01 Hola, lo de trajes de magos es porque lo utilizan los que se dedican a hacer trucos de magia?

No entiendo como aún se utiliza esta expresión con lo que hemos avanzado en los últimos años.