Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tradición, costumbres e historia de Fuerteventura a través de Andrés Rodríguez Berriel.

Viernes, 08 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 360

BienMeSabe.org hace llegar con este nuevo audio una entrevista a una persona que ha mamado, desde diferentes puntos de vista, la experiencia histórica del devenir majorero. Alcalde, en su momento, de Tuineje, también escribe y es autor de la novela Los Majalulos.

 

Andrés Rodríguez Berriel, como buen majorero, es un hombre vinculado a la mar y a la tierra. Nace en Antigua pero circunstancias de la vida le llevan a ser alcalde del municipio vecino de Tuineje. Nos habló de sus recuerdos infantiles en relación con el transporte de cabotaje, de mercancías en el Correíllo Guanchinerfe, de Fuerteventura a Gran Canaria y a Tenerife cargado de piedras de cal y alfalfa… o del comercio de huevos por otros artículos, principalmente pescado seco. Estudió en el reconocido Colegio Viera y Clavijo de Las Palmas, entre La Isleta y El Refugio, como él mismo diría. Luego estudiaría Magisterio y en la Escuela de Peritos Industriales.

 

D. Andrés publicó, hace ya algunos años, un cuento etnográfico, "Gota de agua", en el que la propia gota narra el cuento. Se trata de un estudio sobre la problemática del agua en Fuerteventura, que contó con la colaboración de Guillermo García, archivero de El Museo Canario.

 

También hablamos de otra de sus publicaciones, Los Majalulos, y de otros motivos que le han interesado: la denominada papa de los pobres, la criada de Fuerteventura o del queso majorero, del que es uno de sus más profundos conocedores y defensores. Como Juez Catador de quesos, aprendimos con él la problemática que supone la unificación, el mismo sabor, de la denominación de origen. Habló de la tabulación del ganado majorero en el que todos los animales comen lo mismo, lo que supone el uso del cuajo de farmacia y no de baifo...

 

Con Andrés Rodríguez, en definitiva, aprendimos a diferenciar molinos, molinas y tahonas majoreros; apreciamos el Patrimonio Histórico de Antigua, su Iglesia del siglo XVI, el Castillo de Caleta de Fuste... y hasta la propia leyenda de la Luz de Mafasca.

 

Para BienMeSabe Canarias Audio ha sido un verdadero placer seguir aprendiendo a disfrutar de nuestra tierra canaria, desde la majorería, con gente nuestra como D. Andrés Rodríguez Berriel. Escúchalo junto a nosotros desde la barra de audio inferior.

 

http://www.ivoox.com/8-entrevista-andres-rodriguez-berriel_md_599047_1.mp3

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios