Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La II República en Canarias: varios actos conmemoran sus 80 años.

Martes, 12 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 361

Unas jornadas analizan en la ULL el significado de la Segunda República en Canarias. Por otro lado, mañana miércoles, víspera de los 80 años de su proclamación el 14 de abril de 1931, la Sala San Borondón celebra una charla sobre el mismo asunto.

 

El Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna ha organizado el Encuentro sobre la II República en Canarias, que se celebrará entre el miércoles 13 y el viernes 15 de abril en el Aula Antonio Rumeu de Armas (Sala de audiovisuales), ubicado en la cuarta planta de la Facultad de Geografía e Historia. La entrada es libre y gratuita, y podrá convalidarse por un crédito de libre elección por aquellos alumnos que previamente se hayan inscrito. El programa completo del evento puede consultarse en la web de la institución académica (www.ull.es).

 

Coordinado el profesor Miguel Ángel Cabrera Acosta y el alumno de doctorado Aarón León Álvarez, el objetivo de este encentro es analizar diferentes aspectos del período comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 18 de julio de 1936. Se estudiarán los cambios profundos que se operaron durante esa época, así como el grado de realización efectiva que tuvieron las reformas republicanas sobre la sociedad canaria.

 

Según los organizadores, otro de los fines que se persigue es alcanzar una serie de conclusiones sobre este período y, en la medida de lo posible, iniciar un diálogo que contribuya a generar un debate de la profundidad que requiere y merece un periodo histórico tan complejo como es la II República. Para lograr esos propósitos se ha invitado a un plantel de dieciséis ponentes cuyas comunicaciones, que serán recogidas y publicadas en un libro próximamente, abordan la época desde diferentes perspectivas, prestando especial atención a las cuestiones políticas, sociales o económicas, y utilizando recursos propios de la historia local o la biografía.

 

Entre otros asuntos, se abordará el intento de aplicación de las reformas educativas; la posible pervivencia de las viejas estructuras caciquiles en un ámbito general como el de las islas orientales o en otro más reducido, como el del municipio tinerfeño de Arafo; o el papel de la derecha tinerfeña desde el bienio negro hasta julio de 1936. También se indagará en la visión de la diplomacia francesa sobre Canarias en aquel periodo, así como el papel de figuras destacadas como Lucio Illada, Alonso Pérez Díaz y José María Benítez Toledo. Por último, en el seminario se analizará el período del Frente Popular en Tenerife y los factores que explican la represión desencadenada tras el levantamiento militar.

 

Sala San Borondón del CCPC. En La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) se suma a los actos de conmemoración del 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República, hecho histórico que tuvo lugar el 14 de abril de 1931. Mañana miércoles 13 de abril a las 20:30h ofrecerán una charla-coloquio en la Sala SB dos reconocidos republicanos e investigadores de la II República y el franquismo: Eligio Hernández, Vicepresidente de la Fundación Juan Negrín, y Pedro Medina Sanabria, que analizarán los principales hitos de aquel período democrático en el Estado de España y en Canarias.

 

La Segunda República se proclamó el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, así como a la constatación de la falta de apoyo popular tanto de los estamentos políticos y sociales como de las fuerzas armadas o del orden público. En tanto se elaboraba la nueva Constitución, se formó un gobierno provisional presidido, primero, por Niceto Alcalá-Zamora desde el 14 de abril hasta el 14 de octubre de 1931, sustituido por Manuel Azaña, al presentar el primero su dimisión por su oposición a la redacción del artículo 26 de la nueva Constitución, sobre el laicismo del Estado.

 

En Canarias se considera a Benito Pérez Galdós y a Nicolás Estévanez como precursores de la Segunda República, a la que estas Islas dieron uno de los intelectuales y políticos más importantes del siglo XX, el grancanario Juan Negrín, Presidente del Gobierno del Estado. Destacaron asimismo el grancanario Franchy Roca, Fiscal General del Estado y Secretario de la Audiencia Territorial; Ramón Orozco Batista, Ramón Gil Roldán, Rafael Guerra del Río, Antonio Lara y Zárate, José Miguel Pérez, Alonso Pérez Díaz... Entre los grandes logros de la Segunda República destacan la construcción de 30.000 escuelas en todo el Estado y la Reforma Agraria.

 

Muchos fueron los canarios que lucharon por el restablecimiento de la República tras el alzamiento militar y la dictadura; héroes anónimos, otros más conocidos, como Juan Pedro y Guillermo Ascanio, de origen gomero, el lanzaroteño Pallarés, el poeta Pedro García Cabrera...

 

 

Comentarios