Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una nueva Historia del Juego del Palo Canario.

Viernes, 17 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 331

La obra es una coedición de Ediciones Aguere y Ediciones Idea. El volumen será presentado en breve.

 

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar Historia del Juego del Palo Canario, de José Víctor Morales Magyín, una obra que inaugura la colección Aguere Deporte. En la obra se analiza el tema «a la luz del materialismo histórico, empleando la dinámica de la relación dialéctica entre clases sociales», en palabras del investigador.

 

José Víctor Morales Magyín explica en Historia del Juego del Palo Canario el origen, la trayectoria y las transformaciones sufridas por esta tradición a lo largo de la historia de Canarias. El autor argumenta la evidente relación de esta tradición con los cambios sociales y el resultado que estos operaron en ella. Para llevar a cabo este trabajo, Morales Magyín ha indagado en todas la fuentes posibles, tanto bibliográficas y hemerográficas, como orales, iconográficas y audiovisuales. De este modo, ha logrado construir una narración documentada y contrastada de la verdadera evolución histórica de este juego canario.

 

José Víctor Morales Magyín conoció el juego del palo desde su infancia: «Desde muy niño me eduqué en la doble vertiente del juego del palo, su práctica y su historia. Los relatos llegaban a mí desde mi familia, y también, de la mano de las personas que vivieron aquellas épocas y conocieron a sus protagonistas».

 

Posteriormente, cuando se empieza a estudiar este tema, en los años ochenta, se publican una serie de estudios y teorías «desafortunadas» y «confusas» muy lejanas a lo que el autor había conocido de primera mano. Esta situación le hizo ver «la necesidad de reconstruir con honestidad la historia del juego del palo», comenta el investigador en la introducción de la obra.

 


Trayectoria del autor.

 

José Víctor Morales Magyín nació en Santa Cruz de Tenerife en 1966. Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia) por la Universidad de La Laguna. Ha centrado su labor de investigación histórica en la Historia de Canarias y más concretamente en los deportes autóctonos que tienen su origen en el mundo prehispánico. En Historia del Juego del Palo Canario trata de entender las repercusiones de los cambios sociales e históricos en los deportes y juegos tradicionales de Canarias. Su vinculación a los deportes autóctonos procede de su infancia, pues en su familia se practica el Juego del Palo desde el último cuarto del siglo XIX. Desde muy joven se interesa por la investigación histórica, labor que ha compaginado con distintas ocupaciones profesionales. Ha sido ponente en varios congresos internacionales, ha participado como asesor en programas de radio y televisión y también ha escrito artículos en prensa. Ha publicado un libro sobre la lucha canaria y tiene otros en preparación.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios