Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Los estudios determinan una nueva raza canaria: la Cabra de Costa Majorera.

Lunes, 06 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentarán ante la comunidad científica la nueva raza Cabra de Costa Majorera en el Congreso mundial de Ganado Caprino que se celebrará en Recife (Brasil) del 18 al 23 de septiembre.

 

Este descubrimiento surge de un estudio genético de la cabra majorera desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba en las Islas, en el cual se analizó el ADN de varias poblaciones domésticas de las Islas y otras semisalvajes del Barranco del Esquinzo y de Betancuria, en Fuerteventura, que determinó que el grupo poblacional de este municipio majorero pertenece a una raza caprina más antigua que el resto de rebaños analizados.

 

Un ensayo posterior de caracterización morfológica de la cabra majorera desarrollado por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y dirigido por el investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Capote, confirma que estos 2.000 ejemplares de Betancuria pertenecen a una raza ancestral diferente a la majorera.

 

Con este nuevo genotipo serían cuatro las razas de cabra canaria: la tinerfeña -con sus dos variedades, Norte y Sur-, la palmera, la majorera y la de costa majorera, que como explicó el investigador del ICIA, descienden de un solo rebaño ancestral que fue traído en su momento por los habitantes primitivos del Archipiélago.

 

Capote indicó que, dado el escaso número de ejemplares que integran esta raza, debe ser considerada en peligro de extinción, por lo que, según apuntó, deben intensificarse las acciones para su conservación.

 

El Director General de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, destacó la calidad de los trabajos desarrollados por los investigadores canarios en este ámbito y celebró la trascendencia que este descubrimiento tiene para el sector primario de las Islas. Umpiérrez se refirió a la importancia y necesidad de constituir una asociación de criadores de la Cabra de Costa Majorera reconocida por el Gobierno de Canarias, como medida para reforzar esta nueva raza y conservar el rico patrimonio genético canario, e indicó que se dará todo el apoyo técnico y el asesoramiento que sea necesario a los productores, con las ayudas que procedan tanto para los ganaderos como las que se destinen a su mejora.

 

La Cabra de Costa Majorera, más pequeña y con la cabeza más corta que la Majorera, es un animal de producción cárnica y no lechera, que se adapta fácilmente a las condiciones extremas y en cuyo pelaje predominan los colores blanco y negro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios